Tus búsquedas de Google nunca volverán a ser iguales

Geoff Weiss
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Una ilustración del logo de Google en el iris de una persona.

ktsimage/Getty; Tyler Le/Business Insider

  • En el marco de la conferencia anual para desarrolladores de Google, el I/O 2024, la tecnológica ha presentado este martes una visión renovada de su buscador. "Google hará la búsqueda por ti", ha prometido la jefa de búsquedas de Google.
  • Sin embargo, muchos modelos de negocio dependen del SEO con el que trabaja el actual sistema de búsquedas de Google, por lo que estos cambios podrían sacudir los cimientos de internet.

"Google hará la búsqueda por ti".

Esa es la idea que la responsable de búsquedas de Google, Liz Reid, propuso este martes en el marco del Google I/O 2024, la conferencia anual para desarrolladores que organiza el gigante tecnológico.

Google presentó una versión de su motor de búsqueda impulsada por inteligencia artificial, junto a montón de nuevas promesas.

Las demostraciones de Google mostraron las formas en las que su buscador puede ahora encontrar talleres de yoga en tu ciudad que tengan ofertas de lanzamiento, crear planes de comidas para una familia de comensales quisquillosos e, incluso, solucionar el problema de tu tocadiscos y darte ideas para arreglarlo simplemente revisando un vídeo que tú mismo puedes grabar con tu teléfono móvil.

Se trata de un cambio radical en la funcionalidad del mayor motor de búsqueda del mundo, en un intento de Google por tomar la delantera en la carrera por la IA que ha cautivado a las empresas tecnológicas en los últimos meses.

Mustafa Suleyman (izquierda), director ejecutivo de Microsoft AI, y Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind.

En muchos sentidos, el nuevo buscador de la firma de Mountain View funciona como un recuadro de Gemini, con respuestas generadas por inteligencia artificial con las que puedes dialogar, como si de un chatbot se tratase.

Reid, la jefa de búsquedas de Google, anunció que los "resúmenes de IA" empezaron a funcionar en Estados Unidos ese mismo martes y explicó que van a utilizar "razonamientos de varios pasos" para responder a preguntas complejas en una sola búsqueda.

"Google puede realizar en segundos búsquedas que antes te llevaban minutos u horas", aseguró.

Las funciones de búsqueda por inteligencia artificial de Google, impulsadas por Gemini, pueden incluso hacer sugerencias sobre las que no se les ha preguntado. Por ejemplo, una consulta sobre la recomendación de un restaurante para una celebración puede ofrecer resultados que indiquen música en directo o disponibilidad en una azotea.

Reid señaló que las búsquedas por IA dentro de poco también estarán disponibles en categorías como películas, música, libros, hoteles o compras por internet.

La nueva visión de Google sobre las búsquedas no solo supone un cambio importante para su propio futuro, sino que podría revolucionar por completo el funcionamiento de internet. Al fin y al cabo, ¿para qué hacer clic en un enlace si ahora la búsqueda de Google puede resumir la información que necesitas?

La responsable de búsquedas de Google ha querido responder a las preocupaciones que pueden surgir con respecto a que estos cambios den lugar a un menor número de visitas a páginas web en un artículo publicado en el blog oficial de la compañía.

"Vemos que los enlaces incluidos en los resúmenes de inteligencia artificial reciben más clics que si la página hubiera aparecido como un listado web tradicional para esa consulta", defiende Reid. "A medida que ampliemos esta experiencia, seguiremos centrándonos en enviar tráfico valioso a medios de comunicación y creadores [de contenido]".

Google domina desde hace tiempo el panorama de las búsquedas online, pero sus últimos avances llegan en medio de la creciente competencia que ha aportado OpenAI. De hecho, este mismo lunes, la desarrolladora de ChatGPT presentó GPT-4o, su próximo gran modelo lingüístico con capacidades mejoradas de audio y de vídeo.

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