¡Mira esto! Google ahora usa la IA para responder a las consultas de búsqueda

Peter Kafka
| Traducido por: 
Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.
Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.

Justin Sullivan/Getty

  • Google está haciendo pruebas con las respuestas generadas por inteligencia artificial en los resultados de búsqueda habituales. 
  • Se etiquetan como "resúmenes de IA" y comenzaron a mostrarse hace aproximadamente un mes en EEUU y Reino Unido. 
  • ¿Te acuerdas de cuando Google mostraba páginas web que contenían la información que buscabas? Eso fue hace mucho tiempo.

Seguro que has oído hablar de la inteligencia artificial y de herramientas como ChatGPT. Cada vez sois más los que intentáis utilizar esta tecnología en vuestra vida diaria, ya sea para divertiros, para estudiar o incluso para trabajar.

Sin embargo, en la mayoría de los casos tienes que ir a buscar la IA si quieres utilizarla en tu vida diaria. Si quieres resultados generados por inteligencia artificial, tienes que utilizar la página web o la aplicación de ChatGPT, o hacer clic en una pestaña específica en el caso de que estés utilizando el
motor de búsqueda de Microsoft, Bing.

Ahora esto está cambiando, al menos para algunos usuarios de Google como yo. Este lunes por la mañana, cuando estaba utilizando el viejo Google, escribí: "Doctrina Truman guerra de vietnam" y obtuve un "resumen de IA". 

No se trataba de algo que Google había encontrado en otro sitio, sino de algo que había escrito el propio buscador.

Captura de pantalla de la respuesta generada por la IA de Google.
Captura de pantalla de la respuesta generada por la IA de Google.

Captura de pantalla/Google

No he dedicado mucho tiempo a leer sobre la política exterior estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial, por eso le pregunté a Google, pero creo que la respuesta es bastante buena… ¿No?

Mucho más interesante que la respuesta, sin embargo, fue cómo Google llegó a ella.

Sabía que Google estaba tratando de ponerse al día con la inteligencia artificial, preocupada por el destino final de su producto principal, su buscador, en un mundo en el que no habría necesidad de generar enlaces a páginas web con información, en el que un modelo de IA simplemente generaría las respuestas que necesitas. Y sabía que Google estaba trabajando en una versión de búsqueda potenciada por inteligencia artificial, con la que podías experimentar tú mismo.

Pero no sabía que Google había empezado a poner esto a disposición de los usuarios normales, ofreciéndolo entremezclado con cualquier otro resultado de búsqueda.

Resulta que sí, desde hace un mes. Y puede que sea o no revelador el hecho de que el gigante tecnológico no haya hecho un gran anuncio al respecto; hasta ahora, el único sitio que he encontrado en la web que ofrece información acerca de esta actualización es la revista especializada Search Engine Land.

Una imagen del buscador de Google.

El resultado: por el momento, Google está probando "resúmenes de IA" generados para algunas consultas de búsqueda habituales en las que cree que la respuesta puede ser compleja, pero factible. Un portavoz de Google me ha confirmado que las respuestas de inteligencia artificial se han lanzado en un "porcentaje muy limitado del tráfico de búsqueda" en Estados Unidos y Reino Unido.

Y la verdad es que no debería sorprenderme tanto: desde que OpenAI empezó a asombrar a la gente con ChatGPT en otoño de 2022, estaba claro que esta tecnología iba a llegar a las búsquedas online. Después de todo, ese fue el objetivo de la gran alianza de Microsoft con OpenAI que llevó esta tecnología a Bing.

Pero una cosa es saberlo y otra empezar a verlo con tus propios ojos... Y empezar a verlo como un resultado normal y no como algo especial.

Google parece estar manejando esto bien, y abordando muchos de los problemas obvios que las respuestas escritas por su modelo de IA plantearán durante la búsqueda.

Por ejemplo, el motor de búsqueda etiqueta claramente los resultados como generados por inteligencia artificial y experimentales. Y un enlace de "más información" te lleva a esta explicación bien redactada que dice cosas como: "La IA generativa no es un ser humano. No puede pensar por sí misma ni sentir emociones. Simplemente es genial encontrando patrones". 

Además, Google también muestra su trabajo: si haces clic en un botón del resultado, aparecerán hipervínculos a web útiles y relevantes, como los Archivos Nacionales de EEUU.

Vista ampliada del resultado de búsqueda de Google generado por IA.
Vista ampliada del resultado de búsqueda de Google generado por IA.

Captura de pantalla/Google

Como soy un periodista responsable, también le pregunté a Google si el modelo que genera estos resultados, Google Magi, interactúa o no con la tecnología de Google Gemini, el denostado chatbot de la tecnológica. No obtuve una respuesta muy satisfactoria, aparte de que a Google le gustaría que pensases en ellos como productos separados.

No me importa que otros se preocupen por la ideología de Google (ahora se oyen muchos menos gritos al respecto, ¿verdad?). Estoy más interesado en la forma en la que este tipo de respuestas acelerarán la forma en la que ya utilizamos Google: como una tienda de respuestas de una sola parada, en vez de un lugar que te ayuda a encontrar otro lugar que contenga tus respuestas.

Esa tendencia está bien documentada desde hace años y gira en torno a la decisión de Google de preferir que te quedes en el buscador —a través de uno de sus "paneles de conocimiento" o algo similar— antes que ir a otro sitio a buscar una respuesta. Todo ello a pesar de que el modelo de negocio de Google, precisamente, gira en torno a la venta de enlaces a otros webs.

Ahora mismo, la compañía dirigida por Sundar Pichai trata de mantenerte en su plataforma mostrando texto de una web que pretende responder a tu consulta. En teoría, si quieres saber más, puedes hacer clic. Pero, a menudo, el extracto de Google no te da ningún incentivo para seguir indagando. Ya tienes lo que necesitas. Ya está.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Mientras tanto, se me ocurren muchos casos en los que la información que Google cita en los fragmentos de texto es errónea, al menos en parte porque el motor de búsqueda se basa en páginas web muy bien clasificadas cuyo principal objetivo no es ser precisas, sino estar muy bien clasificadas en Google. 

Por ejemplo, si le preguntas a Google: "¿Cuál es el patrimonio neto de Jason Kelce?", te mostrará una respuesta —ni remotamente útil— de una página de tarjetas de débito que también ofrece cebos de búsqueda sobre el gato de Taylor Swift

Y cuando uno empieza a imaginarse a Google dando respuestas generadas por inteligencia artificial como esta todo el tiempo, con todo tipo de consultas, las cosas se ponen realmente interesantes.

Por un lado, puede que Google se convierta en una empresa todavía más valiosa, porque ya ni siquiera necesites que sea un "motor de búsqueda", sino que se convierta en una máquina de respuestas a la que acudirás porque estás acostumbrado a acudir a ella.

Por otro lado, en ese escenario Google no será el único contestador automático. Lo que significa que todo el imperio y los muchos negocios que dependen de él —como, qué sé yo, ¿la página en la que estás leyendo esto?— están en juego.

Ya ves por qué Google está probando estas cosas con cuidado y en silencio, y también por qué necesita encontrar la respuesta, cuanto antes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.