Cómo hacer que ChatGPT te responda por voz

Ahora ChatGPT te contesta también por voz

Getty

  • Ahora ChatGPT ofrece una nueva aplicación o más bien una forma de interactuar contigo.
  • Ya tienes la opción no solo de introducir instrucciones por voz, sino que la IA te responda por voz. 

Si no sabes todo lo que puede hacer ChatGPT por ti, pruébalo, pero aparte del qué está el cómo, puesto que puedes usarlo con tu voz y ahora también que esta IA ponga voz a sus respuestas, logrando una conversación. Es muy sencillo hacer que ChatGPT te lea las respuestas. 

La función se llama Read Aloud, otra ventaja más dentro de la política de OpenAI de ir introduciendo poco a poco novedades, ventajas y mejoras.

Aunando, pues, la entrada de texto por voz y añadiendo esta funcionalidad de que ChatGPT te responda también por voz, ya no es necesario interactuar mirando la pantalla. 

Podrás escuchar las respuestas en voz alta, soportando hasta 37 idiomas diferentes en su lanzamiento, entre ellas, por supuesto, el español, y con cinco opciones de voz, tanto masculinas como femeninas, llamadas Júpiter, Brisa, Ember, Cove y Sky. Puedes alternar entre esas opciones yendo a Configuración-Voz-Voz.

OpenAI ha desarrollado esta característica para facilitar una experiencia de usuario más rica y accesible, permitiendo esa interacción sin necesidad de mirar una pantalla.

Funciones adicionales en móviles

En los dispositivos móviles se incluyen además opciones para pausar, rebobinar y volver a empezar la reproducción de texto, lo que mejora la flexibilidad y el control del usuario sobre la interacción.

¿Reacción ante la competencia?

OpenAI sigue así los pasos de su competidor Anthropic al añadir capacidades multimodales a sus modelos de inteligencia artificial (IA), permitiendo interacciones tanto de entrada como de salida en voz alta. Está disponible en las versiones web y aplicaciones móviles de ChatGPT para iOS y Android.

La integración de Read Aloud es especialmente beneficiosa si eres un usuario que realizas otras tareas simultáneamente, aparte de para todos aquellos que prefieren interacciones auditivas sobre textuales, y personas con deficiencias visuales.

Qué hacer para que ChatGPT me lea en voz alta

De la explicación a la práctica. Qué mejor que probar esta función IA de audio. Lo primero es que hagas lo de siempre: enviar un mensaje a ChatGPT pidiéndole lo que sea. A continuación:

  • Mantén presionado el texto de respuesta y te aparecerá un pequeño menú desplegable
  • Haz clic en la opción Leer en voz alta y te aparecerá un reproductor de audio.
  • Haz clic en Reproducir. Así de sencillo. 

También puedes presionar los iconos de Pausa, Avance rápido y Rebobinar para controlar cómo escuchas el audio, según sea necesario.

Te darás cuenta de que las voces son bastante naturales, logrando un gran realismo conversacional, si bien aún hay pausas aleatorias que le siguen dando este toque robótico que te puede incluso gustar más o no, dependiendo de tus gustos. 

¿Cuándo te conviene usar esta función?

Es posible que las respuestas de ChatGPT no sean lo suficientemente largas como para justificar presionar la opción de audio para todas y cada una de ellas. Sin embargo, si le has pedido una explicación extensa, es posible que necesites tener las manos y los ojos libres para trabajar en lo que sea que estés aprendiendo. 

Uno de los casos de uso más comunes de la nueva herramienta de audio de IA de ChatGPT es probablemente el trabajo manual: si ChatGPT explica cómo armar una estructura de cama o cómo destapar un fregadero, es posible que necesites una explicación de audio mientras tiene las manos ocupadas y estás manos a la obra.

Como ves, un paso más para que el futurismo sea ya una realidad. Una IA que te va diciendo paso qué hacer mientras tú lo estás haciendo. Obviamente, será mucho más común y habitual con un smartphone.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.