El truco con el que ChatGPT puede ayudarte a encontrar trabajo

El truco con el que la inteligencia artificial puede ayudarte a encontrar trabajo, y que ya es viral en TikTok
  • ¿Puedo la inteligencia artificial ayudar a encontrar trabajo? Según una tiktoker, sí. 
  • En un vídeo publicado en redes sociales, una chica usa ChatGPT para simular una entrevista de trabajo. 

Si piensas en cómo la inteligencia artificial puede influir a nivel laboral, lo más probable es que te lleguen a la cabeza pensamientos negativos. No en vano, mucho se ha hablado del amenazador impacto que la IA puede tener a la hora de relevar un montón de puestos de trabajo. Aprender a convivir con ella, además, parece que se convertirá en una obligación para muchos.

Sin embargo, y pese a las polémicas, parece ser que esta tecnología también tiene sus puntos favorables a nivel profesional. ¿Puede la inteligencia artificial ayudarte a encontrar trabajo? Da la impresión de que sí, al menos en cierto sentido. O eso es lo que ha puesto de manifiesto una usuaria de TikTok, en una publicación que no ha tardado en volverse totalmente viral. 

La inteligencia artificial te ayuda a encontrar trabajo

Actualmente se vive un momento bastante complicado, y en ocasiones confuso. ¿Qué sucederá con la inteligencia artificial realmente? ¿Supone esta un peligro a nivel profesional o, como algunos aseguran, solo mejorará las condiciones de trabajo? Ya se han visto empresas que, casualidad o no, han aprovechado la revolución de la IA para aligerar su número de trabajadores.

Pero como suele decirse, la inteligencia artificial es una tecnología, al fin y al cabo, y el uso que se le dé a la misma dependerá al final de los propios usuarios. Por eso una usuaria de TikTok ha decidido aprovecharla para sus fines laborales. ¿Y cuáles son estos? Pues bastante sencillos: simular mediante ChatGPT cómo sería una entrevista de trabajo. 

Ha sido la usuaria Hanna Goefft quien ha compartido la publicación, mostrando la sencillez con la que ha configurado la popular herramienta para precisamente eso: entrenar las entrevistas de trabajo, profundizando en qué tipos de cuestiones podría recibir a la hora de presentarse a una, y así prepararse mejor y con antelación la manera de responder.

¿Funciona verdaderamente esta táctica? Es complicado decirlo, pero una cosa está clara: sí ha logrado despertar el interés de muchos miembros de la comunidad de TikTok, que no han tardado en dar visibilidad al vídeo en cuestión. Algo así como si la gente hubiese decidido que si no puedes con el enemigo, lo mejor es unirse a él. Y en este caso, poder sacarle partido. 


Cómo es habitual en este tipo de grabaciones que después se vuelven virales en TikTok, Hanna Goefft ha explicado su peculiar estrategia, y lo ha hecho de una manera sencilla, rápida y accesible. ¿Cómo utilizar ChatGPT para simular una entrevista de trabajo? Como suele suceder con la IA, lo importante aquí no es otra cosa que el prompt. 

Es decir, la pregunta concreta que se lleva a cabo a la herramienta para que esta precise todo lo posible la interacción de su respuesta. En este caso, la usuaria utilizó la frase “quiero realizar una entrevista simulada basada en esta descripción del trabajo”; a lo cual añadió la oferta concreta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.