Esta es la nueva arma de Google contra Microsoft y Amazon en la guerra por la IA

Ana Altchek
| Traducido por: 
Logo de Google AI en la pantalla de un teléfono móvil.

SOPA Images/Getty

  • Google ha anunciado el desarrollo de su propio microprocesador basado en la tecnología de Arm, Axion. 
  • La tecnológica asegura que Axion ofrecerá mejor rendimiento y eficiencia energética que los chips actuales.

Google tiene una nueva ventaja frente a competidores como Amazon y Microsoft: se ha asociado con el fabricante Arm para desarrollar más microchips propios.

El gigante de las búsquedas online ha anunciado este martes su nuevo microprocesador (CPU, por sus siglas en inglés), Axion. Google sigue así los pasos de Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure en el desarrollo de procesadores propios basados en la tecnología de Arm. 

Además, se trata de un movimiento que supone otro paso adelante en el desarrollo de nuevos recursos informáticos por parte de Google. 

Axion estará disponible para los servicios en la nube que ofrece la tecnológica a finales de este año. Google ha afirmado que su nueva CPU mejorará el rendimiento de "cargas de trabajo de uso general", como bases de datos de código abierto, servidores web y aplicaciones, cachés en memoria, motores de análisis de datos, procesamiento multimedia y entrenamiento de modelos de inteligencia artificial.

La compañía ha señalado que sus nuevos chips Axion ofrecerán un rendimiento un 30% superior al de los actuales microprocesadores de propósito general más rápidos basados en la tecnología Arm. También mejorarán el rendimiento de los chips pensados para la computación en la nube en un 50% y la eficiencia energética en un 60%.

Las CPU —o unidades centrales de procesamiento— como Axion son cruciales para la carrera armamentística de la IA. El entrenamiento de modelos complejos de inteligencia artificial requiere procesar grandes conjuntos de datos, un proceso que este tipo de microprocesadores ayuda a ejecutar más rápidamente.

Llamada teléfono, hombre joven frustrado

La potencia de cálculo necesaria para entrenar modelos de IA es cada vez más importante. 

Las grandes tecnológicas, entre ellas Google, se encuentran inmersas en una guerra por la inteligencia artificial. La firma de Mountain View lleva más de una década desarrollando IA, incorporándola a su motor de búsqueda, a sus productos publicitarios y a sus recomendaciones de YouTube, pero su chatbot, Gemini, se ha quedado por detrás de ChatGPT, de OpenAI.

La decisión de Google de fabricar sus propios microchips puede generar una rivalidad con socios como Nvidia o Intel, ya que aleja a la empresa del uso de proveedores externos. Sin embargo, podría ahorrarle algo de dinero, ya que los chips de inteligencia artificial son especialmente caros. Por ejemplo, se calcula que el nuevo chip de Nvidia, Blackwell, va a costar entre 30.000 y 40.000 euros.

Este anuncio "marca un hito importante en el suministro de silicio personalizado optimizado para la infraestructura de Google", ha declarado a través de un comunicado el CEO de Arm, Rene Haas. Además de la CPU basada en Arm, Google también ha anunciado el lanzamiento de TPU v5p, su acelerador de IA flexible más potente y escalable, según la compañía.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.