AWS pone distancia con ChatGPT: "No creemos en un modelo único de inteligencia artificial", según Suzana Curic, su directora general en España

Suzana Curic, directora general de AWS España.
Suzana Curic, directora general de AWS España.

AWS

  • Suzana Curic, nueva directora general en España y Portugal de AWS, la unidad cloud de Amazon, ha hablado con Business Insider España en el marco del MWC de Barcelona.
  • El hiperescalador estadounidense, que dispone de región de datos de España, reafirma su diferencia respecto a rivales como Microsoft y su modelo de inteligencia artificial.

La inteligencia artificial está haciendo crecer a pasos agigantados a las tecnológicas en los últimos tiempos, con Microsoft como el ejemplo más claro, pero el resto de proveedores se afanan en proponer una visión diferente de la IA, como es el caso de Amazon Web Services, o AWS, la unidad de servicios en la nube de uno de sus grandes competidores.

"Nuestro enfoque va más allá de un chatbot. No creemos en un modelo único de inteligencia artificial".

Así lo ha puesto en valor Suzana Curic, nueva directora general de AWS en España y Portugal desde enero de este mismo año 2024, en una entrevista concedida a Business Insider España en el marco del Mobile World Congress (MWC) 2024 de Barcelona. 

Curic, ingeniera industrial nacida y criada en Suecia, había sido la responsable de grandes cuentas y de Digital Native y desarrolladoras de software (ISV) en nuestro país. Asumió el máximo puesto de la compañía sucediendo en el cargo a Miguel Álava, que ha dado el salto internacional como director de empresas desarrolladoras de software (ISV) en AWS para Europa, África y Oriente Medio. 

Microsoft es hoy por derecho propio el gran gigante de la IA. El principal inversor de OpenAI, la empresa de Sam Altman desarrolladora de ChatGPT, superó las previsiones de los analistas para ganar un 33% más en el último trimestre, en parte por el gran crecimiento de su unidad de cloud Azure en este periodo (+24%).

Ante la ubicuidad de la compañía de Satya Nadella y herramientas como ChatGPT y el Copiloto de Windows, AWS marca las distancias y propone una forma de utilizar la IA adaptada al uso concreto de cada empresa y que dependa menos de un solo gigante tecnológico, utilizando para ello su dilatada experiencia en cloud y transformación digital.

"Igual que hemos democratizado la nube, tenemos que democratizar el acceso a la tecnología de inteligencia artificial a empresas de todo tipo de tamaños. Nuestro objetivo es un poco diferente. No creemos que haya un modelo de IA que abarque a todo", como afirma Curic.

 

No es que le está funcionando mal este enfoque de la inteligencia artificial a AWS. De hecho, a nivel internacional, la unidad cloud aportó ella sola el 54% del total de beneficio operativo de Amazon en el cuarto trimestre de 2023 y creció un 13% en ingresos en este periodo hasta los 24.200 millones de dólares gracias al buen momento del cloud y de la IA. 

Pero estos datos se quedan algo cortos comparados con los de los otros dos integrantes del tridente de hiperescaladores: Microsoft Azure (+30%) y Google Cloud (+26%).

Aunque quizá menos brillante –de momento– que los resultados de sus competidores, AWS apuesta por seguir trabajando para crear soluciones a medida para las empresas que escogen sus servicios en España. Desde la compañía se declaran "enfocados en ayudar a las empresas con sus aplicaciones, las que tengan", como manifiesta su directora general en España y Portugal.

AWS permite actualmente tres opciones a las empresas que quieran incorporar la inteligencia artificial: crear modelos propios de IA con la ayuda de sus expertos e incluso con chips desarrollados junto a Nvidia; elegir entre una serie de modelos según sus necesidades; o acceder a servicios de desarrollo de código si no tienen experiencia.

Algunos de estos servicios son: Amazon Bedrock, un sistema totalmente gestionado que ofrece una selección de modelos fundacionales y un conjunto de capacidades para que los clientes creen sus propias aplicaciones de IA generativa; Amazon Codewhisperer, un asistente de creación de código basado en IA que genera sugerencias de código en tiempo real, de una sola línea o de funciones completas, en el entorno de desarrollo integrado para ayudar a crear software con rapidez; y Amazon Q, un asistente empresarial impulsado por IA generativa.

"Hemos puesto Aragón como un referente tecnológico en el sur de Europa"

AWS, Amazon.

Noah Berger/AWS/Handout vía REUTERS

AWS puede celebrar también victorias con respecto a sus competidores en el mercado español, y su región de datos de España, situada en Villanueva de Gállego, Zaragoza, es uno de los ejemplos más claros.

"Nos sentimos muy orgullosos, sobre todo, de cómo nos han recibido el gobierno, el tejido empresarial local, la sociedad... Hemos puesto Aragón como un referente tecnológico en el sur de Europa, hay un antes y después", valora Curic.

Con su apertura en noviembre de 2022, AWS consiguió ser el segundo hiperescalador en abrir su propia región de datos en España, por detrás de Google Cloud, que hizo lo propio en mayo de 2022, y por delante de Microsoft, que aún no ha lanzado la suya en nuestro país pese a que hace tiempo anunció sus planes.

Las previsiones de inversión de esta región de datos de AWS en España son de 2.500 millones de euros adicionales y 1.300 puestos de trabajo en 10 años. La de España es la octava región de la firma en Europa, tras Irlanda, Fráncfort, Londres, París, Estocolmo, Milán y Zúrich, y pronto se añadirá otra más en Alemania.

La existencia de la región de datos de Aragón hace posible que tanto las empresas como las Administraciones públicas que sean clientes puedan elegirla para ejecutar sus aplicaciones y atender a los usuarios en centros de datos situados en España, un punto cada vez más demandado por empresas y regulación.

AWS, sobre los despidos de Amazon: "2023 ha sido un año de priorización"

AWS

Reuters/Ivan Alvarado

Como parte de Amazon, AWS ha sido testigo de un año 2023 complicado a nivel de empleo para su matriz, que fue la empresa que más despidos anunció dentro del sector tecnológico: 27.000 puestos de trabajo recortados en todo el mundo en dos rondas de despidos en la primera mitad del año.

"2023 ha sido un año de priorización, donde al final los recursos han sido asignados a otras prioridades, a otros proyectos, a otros equipos. [...] Entonces el reto sigue sigue igual", reconoce Suzana Curic. 

Pese a este panorama desafiante, multinacional tecnológica ve el futuro con cierto optimismo. "Dentro de este entorno económico nuestra cartera de proyectos sigue creciendo", apostilla su nueva directora general en España. 

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