Miguel Álava (AWS): "En 2 años veremos más hincapié en los servicios de IA, aprendizaje automático y estrategia de datos"

Miguel Álava, gerente general de AWS Iberia.
Miguel Álava, gerente general de AWS Iberia.

AWS

  • AWS, la unidad de servicios en la nube de Amazon, celebra que su región de infraestructura de datos de España, abierta en noviembre, está teniendo una buena acogida.
  • El gerente general de AWS Iberia, Miguel Álava, se marca como objetivo para los próximos 2 años los servicios de inteligencia artificial, aprendizaje automático y estrategias de datos.

El pasado 2022 fue el año de los hiperescaladores en España, con la apertura de nuevas regiones de datos de 2 las 3 grandes dominadoras de servicios en la nube (AWS y Google Cloud, a falta de que Microsoft abra la suya).

Ahora llega 2023 y los gigantes de los servicios e la nube quieren dominar el mercado y empezar a rentabilizar su inversión multimillonaria en España.

Solo en el caso de AWS, su Región de Infraestructura de España creará 1.300 puestos de empleo a tiempo completo anualmente a través de una inversión prevista de más de 2.500 millones de euros a lo largo de 10 años.

Los proveedores cloud se convierten en consultoras: así ayudan AWS, Azure y Google a transformar las empresas de Wall Street

"Lo que queríamos con esta inversión realmente era crear tejido económico social digital", como ha defendido Miguel Álava, gerente general de AWS Iberia, en una entrevista concedida a Business Insider España en la que ha destacado que el impacto de la región de AWS en el PIB es de 1.800 millones de euros.

AWS quiere trasladar a España una estrategia que ya le está dando frutos a nivel internacional. En 2022, fue la empresa que más gasto en infraestructura cloud absorbió, con el 32% del mercado, por delante de Microsoft Azure (23%) y Google Cloud (10%), según datos del analista Canalys.

Los 2 grandes desafíos de la región de España de AWS

La región de España de AWS lleva poco más un trimestre abierta, pero ya parece una vieja conocida desde que la compañía la anunció originalmente en el año 2019.

En este breve tiempo, AWS ha tenido que enfrentarse ya a desafíos importantes, que su gerente general en Iberia ha resumido así:

"El primero es la convergencia de las 2 transiciones más importantes que veremos en nuestras vidas y que están sucediendo ahora: la transformación digital y la transición energética", asegura Álava.

 

En línea con esto, la compañía ha invertido en 18 plantas de energías renovables (15 fotovoltaicas solares y 3 eólicas) que generan una capacidad de 1,55 GW, equivalente al consumo medio de 850.000 hogares españoles.

"Y el otro es: al crear este ecosistema económico y digital y democratizarse la tecnología el foco pasa del capital al talento", según el ejecutivo español, que ha destacado las inversiones en Formación Profesional en regiones como Andalucía, Aragón y la Comunidad Valenciana para nutrir al ecosistema de personas con conocimientos cloud.

Los planes de AWS España para los próximos 2 años

AWS, Amazon.

Noah Berger/AWS/Handout vía REUTERS

El pasado año 2022, el mercado de infraestructura cloud tuvo unos ingresos mundiales 232.748 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 29% que contrasta mucho con las caídas en la capitalización de las tecnológicas, los despidos masivos en sus plantillas y la caída de las ventas de dispositivos.

Pese a que la situación en 2023 tampoco parece que esté siendo halagüeña a nivel económico, las previsiones de Canalys apuntan a que este sector seguirá creciendo durante este año, aunque a un ritmo algo más moderado, del 23%.

De cara a los próximos 2 años, AWS trabaja con sus propios objetivos para trasladar a España la mayor parte posible de este crecimiento a nivel global. El mercado español de cloud alcanzó los 2.875 millones de euros en 2022, según estimaciones de IDC.

 

"En 2 años vamos a empezar a ver más hincapié en los servicios de inteligencia artificial, aprendizaje automático y la estrategia de datos", como predice Migue Álava refiriéndose al mercado cloud español.

El uso del big data y sobre todo la rentabilización de los datos de las empresas lleva siendo una de las asignaturas pendientes de las empresas desde hace años, y está siempre entre la lista de los CIO de las empresas.

"En España, vamos a ver cómo más y más empresas van a monetizar sus datos y van a tener una estrategia integral de adquisición, transformación, analítica y monitorización del dato", apostilla el gerente regional de AWS Iberia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.