Microsoft gana un 33% más: se consolida como la empresa más valiosa del mundo por la fiebre de la IA y ya contando a Activision Blizzard

Satya Nadella, CEO de Microsoft, asiste al Foro de Davos 2024.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, asiste al Foro de Davos 2024.

Reuters

  • Microsoft tuvo un 33% más de beneficios durante el último trimestre de 2023, segundo de su año fiscal 2024, superando las previsiones de los analistas.
  • La tecnológica estadounidense celebra un crecimiento en clientes por sus funciones de inteligencia artificial y por el cloud.

La fiebre de la inteligencia artificial no es un hype como sucedió con otras tecnologías (ejem, metaverso) sino toda una realidad a nivel económico como están demostrando los últimos datos.

Si hay una empresa que está en la cresta de la ola gracias a ello, con el permiso de Nvidia, esa es Microsoft, que recientemente ha rebasado su umbral de capitalización bursátil y superado a Apple como empresa más valiosa del mundo.

La compañía estadounidense ha presentado la noche del martes al miércoles los resultados económicos del último trimestre natural de 2023, correspondiente a su segundo trimestre fiscal de 2024, y los buenos datos económicos avalan su apuesta por la IA.

Entre octubre y diciembre de 2023, Microsoft facturó 62.000 millones de dólares (aproximadamente más de 57.000 millones de euros al cambio actual). Esto supone un aumento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior.

Amy Hood, la vicepresidenta y directora de financiera de Microsoft, ha destacado el aporte en los ingresos de la unidad de cloud de la empresa, con un aumento en los ingresos del 24%.

Mejor aún es el panorama que dibujan los beneficios de la empresa.

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El beneficio bruto de Microsoft en el último trimestre natural de 2023 fue de 42.400 millones de dólares, un 20%. Por su parte, el beneficio neto de la tecnológica llega a los 27.000 millones de dólares, un 33% más que en el mismo periodo del año anterior, y alcanza el 44% del total en ganancias operativas.

Con estos datos, Microsoft ha logrado cerrar la sesión en los mercados con las acciones a un valor de 408,59 dólares, por lo que su capitalización bursátil se ha disparado hasta los 3,04 billones (con B) de dólares, un umbral alcanzado antes solo por Apple y con el que a día de hoy deja atrás al fabricante del iPhone.

Estos son los datos más destacados de los resultados de Microsoft en su segundo trimestre fiscal de 2024:

  • Ingresos: 62.000 millones de dólares (+18%).
  • Margen de beneficio bruto: 42.400 millones (+20%).
  • Beneficio neto: 27.000 millones (+33%).
  • Ganancias por acción diluida: 2,93 dólares (+33%).

La compañía estadounidense ha atribuido parte de su éxito a su gran apuesta por la inteligencia artificial en los últimos tiempos. No hay que olvidar que es la principal inversora en OpenAI, la empresa de Sam Altman responsable de ChatGPT, y que las funciones de IA generativa han ido llegando en los últimos meses tanto a su software (Windows), como sobre todo a los servicios para empresas.

"Hemos pasado de hablar sobre IA a aplicarla a gran escala", ha celebrado el CEO de la multinacional, Satya Nadella.

"Al incorporar la IA en todas las capas de nuestra plataforma tecnológica estamos ganando nuevos clientes y ayudando a aportar nuevos beneficios y mejoras en la productividad en todos los sectores", apostilla el ejecutivo.

Además, son los primeros resultados en los que Microsoft incluye los efectos de la compra de la desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard, creadora de Call of Duty, aprobada a mediados del año pasado por Europa y ejecutada en octubre del 2023 por 69.000 millones de euros, lo que la convierte en la mayor operación de la historia del sector.

Esta operación ha logrado mejorar los datos de la división de computación personal de la compañía frente a las pérdidas de su unidad de dispositivos Surface (-10%), y ha generado un crecimiento del 55% en los ingresos de Xbox por contenido y servicios hasta llegar a un aumento final del 60%.

En total, esta unidad de Microsoft ha crecido un 19% en facturación de los cuales 15 puntos son responsabilidad de la compra de Activision Blizzard, mientras qud el beneficio operativo se ha disparado un 29%.

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