Microsoft critica los cambios en la App Store en Europa: "Son un paso en la dirección equivocada"

El icono de la App Store en un iPhone

Unsplash / James Yarema

  • Apple presentó el viernes una serie de cambios en su App Store en Europa para ajustarse a la nueva ley de Mercados Digitales.
  • A las críticas de compañías como Spotify, Epic Games y la española Uptodown se suma ahora también Microsoft, que cree que la marca del iPhone debería reconsiderar su postura.

Las voces de los desarrolladores de software que se oponen a los cambios que Apple introducirá en la App Store crecen rápidamente en los últimos días y la última en sumarse ha sido el gigante tecnológico Microsoft.

Por sorpresa, el viernes pasado por la noche Apple anunció uno de los cambios más importantes para su negocio en los últimos años al dar a conocer sus planes para adaptarse a la ley de Mercados Digitales en la Unión Europea.

Los cambios, que entrarán en vigor en Europa el 7 de marzo junto con iOS 17.4 tanto al sistema operativo móvil de los iPhone como a Safari y sobre todo a su plataforma de aplicaciones App Store, prometían ser un antes y un después para el desarrollo de software por la espera introducción del sideloading en iOS, pero lo cierto es que están recibiendo fuertes críticas.

Los primeros en alzar la voz han sido la plataforma de streaming musical Spotify, la desarrolladora de videojuegos Epic Games –creadora de Fortnite y que ya ha estado en pleitos contra el "jardín amurallado" de Apple– y la plataforma española Uptodown, que han criticado la mala fe con la que consideran que la empresa estadounidense ha retorcido la normativa europea.

Spotify vence a Apple, pero solo en Europa: el tanto que la compañía sueca se ha apuntado y que marca un antes y un después en la App Store

Ahora se añade un gigante tecnológico tan grande que recientemente ha superado a Apple en capitalización bursátil hasta convertirse en la empresa más valiosa del mundo: Microsoft.

Sarah Bond, presidenta de Xbox, la unidad de videojuegos y de consolas de Microsoft, ha criticado a través de una publicación en la red social X, antigua Twitter, la dirección elegida para la App Store.

"Creemos que las conversaciones constructivas conducen hacia el cambio y al progreso hacia plataformas abiertas y mayor competencia. Las nuevas políticas de Apple son un paso en la dirección equivocada", ha asegurado Bond.

La ejecutiva de Xbox también ha pedido que Apple reconsidere su postura después de las críticas del sector y que no espere la posible respuesta de los reguladores europeos.

"Esperamos que escuchen a las reacciones a su propuesta y que trabajen hacia un futuro más inclusivo para todos", añade la presidenta de Xbox.

Entre los aspectos más criticados por los desarrolladores del nuevo plan de Apple se la imposición de una comisión fija de 50 céntimos por cada primera instalación de una aplicación siempre que esta haya superado el millón de instalaciones, dentro de lo que Apple llama "tasa tecnológica básica".

Las comisiones de las apps de iOS en la App Store también pasan a reducirse al 10% en la mayoría de los desarrolladores y al 17% sobre transacciones de bienes y servicios digitales. Quienes usen el sistema de procesamiento de pagos propio de Apple tendrán que añadir otro 3% más de comisión. Hasta ahora la comisión era del 30% en la mayoría de casos.

Además de eso, Apple seguirá revisando las aplicaciones para iPhones y los desarrolladores de las aplicaciones deberán compartir una clave de instalación con la tecnológica, de forma que esta podrá llevar a cabo análisis automáticos para detectar y prevenir el malware.

Otras empresas como Uptodown han criticado también que, pese a la llegada de la carga lateral de aplicaciones esta no será realmente abierta a todos, ya que pasa a estar supeditada solamente a las plataformas aprobadas previamente por Apple para iOS.

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