Apple tiene un nuevo y atrevido plan para proteger su App Store

Peter Kafka
| Traducido por: 
Business Insider España
Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Justin Sullivan/Getty Images

  • Los reguladores de todo el mundo están intentando que Apple abra su App Store, pero la compañía de Cupertino odia esa idea, con lo cual está intentando mitigar los esfuerzos de los legisladores de cualquier forma posible.
  • La batalla más reciente se pelea en la Unión Europea por las descargas de aplicaciones de terceros y tendrá su desenlace en poco más de un mes. 

Los reguladores europeos han destacado la necesidad de que Apple abra su App Store, algo que llegará con la nueva ley que entrará en vigor este mismo marzo.

¿La respuesta de Apple? Obedecer la ley, pero de forma que se asegure de que no le afecte en la práctica. 

Eso es lo que los críticos y competidores de Apple, como Meta y Spotify, han expresado a The Wall Street Journal, que tiene un informe sobre los planes de Apple para hacer más difícil las descargas

"El enfoque de Apple hacia la legislación de la UE ayudará a garantizar que la empresa mantenga una estrecha supervisión de las aplicaciones descargadas fuera de la App Store, un proceso conocido como descarga lateral. La empresa tendrá la posibilidad de revisar cada aplicación descargada fuera de su App Store.

Apple también planea cobrar tarifas a los desarrolladores que ofrecen descargas fuera de la App Store, según las personas familiarizadas con los planes de la compañía. La compañía aún no ha anunciado sus planes y podrían cambiar". 

Por qué los gigantes tecnológicos no fabrican sus propios coches y, sin embargo, ganan miles de millones en el negocio del automóvil

Para aclarar esto: los críticos dicen que las estrictas reglas de Apple en torno a su App Store (controla quién puede distribuir aplicaciones allí, qué tipo de aplicaciones se pueden distribuir y cobra un impuesto de hasta el 30% sobre las transacciones realizadas dentro de la aplicación) sofocan a la competencia

 

Se supone que la descarga soluciona este problema al permitir a los clientes bajar aplicaciones en un iPhone sin tener que pasar por la tienda (Google permite esto en móviles Android).

Pero según el informe del WSJ, Apple efectivamente agregará el mismo tipo de configuración de supervisión e impuestos que tiene para las aplicaciones de la App Store en las aplicaciones descargadas, lo que significa que no habrá ningún incentivo para que un usuario o desarrollador siga el proceso

El medio económico en realidad no describe cómo hará Apple para controlar las aplicaciones descargadas o para cobrar tarifas a los desarrolladores.

Apple se ha negado a hacer comentarios. 

Si esto te suena familiar, hay una buena razón. La semana pasada, Apple respondió a un fallo judicial de Estados Unidos, diseñado para permitir a los desarrolladores vender productos digitales dentro de cualquier app sin pasar por la App Store. 

Apple planea cumplir con el fallo, pero hará que sea molesto, tanto para los consumidores como para los desarrolladores, lo que implicará que este fallo tenga poco o ningún efecto práctico

Apple dice que necesita controlar estrictamente las aplicaciones en sus dispositivos para proteger a los consumidores. Pero también genera una enorme cantidad de dinero con la App Store

Los ingresos de su tienda de apps son el principal impulsor de lo que Apple se lleva de sus servicios, y el año pasado fueron más de 85.000 millones de dólares, es decir, más del 22% de las ventas totales de la compañía. 

Lo que ha llevado a un tira y afloja entre Apple y los reguladores de todo el mundo: Apple recibe órdenes de tribunales y legisladores para liberar su control sobre su ecosistema de aplicaciones. Y cada vez, Apple hace todo lo posible para mitigar esos requerimientos.

Ese tipo de batalla supone enormes costes legales y de otro tipo, del tipo que pocas empresas, aparte de Apple, pueden asumir. También garantiza un flujo constante de artículos sobre desarrolladores que están enojados con Apple.

Pero Apple parece comprometida a mantener el control de su tienda (y del géiser de dinero que eso conlleva) durante el mayor tiempo posible. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.