Spotify vence a Apple, pero solo en Europa: el tanto que la compañía sueca se ha apuntado y que marca un antes y un después en la App Store

Spotify vs Apple Unión Europea DMA demanda monopolio competencia desleal

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  • Spotify se ha apuntado un tanto gracias al nuevo Reglamento de Mercados Digitales, o DMA, de la Unión Europea, en su contienda con Apple, una disputa que lleva más de 8 años en activo.
  • La App Store de Apple no podrá cobrar a partir de marzo la comisión del 30% por suscribirse a servicios premium como el de Spotify en la UE, una práctica de "competencia desleal" que acarreará multas del 10% de su facturación global en caso de incumplir la normativa.

Apple y Spotify llevan aproximadamente 8 años en una disputa legal que parecía no llegar nunca a su fin. Sin embargo, parece que esta batalla ha terminado ganándola Spotify, al menos en lo que respecta a la Unión Europea.

Todo comenzó allá por 2016, cuando la compañía sueca lanzó una acusación contra Apple: la compañía de la manzana estaba aprovechándose injustamente de los desarrolladores de aplicaciones de su App Store.

Aunque esto pueda parecer un detalle menor, es necesario detallar que, tras cada suscripción a Spotify desde un dispositivo de Apple, la empresa de Cupertino se quedaba con una tasa del 30%, en relación al servicio premium de la compañía sueca.

"El resultado de esta nueva tarifa habría supuesto un aumento en todos los precios del 30%", explica Olivia Reigner, directora senior de Políticas Europeas en Spotify. "Es decir, Spotify era un 30% más caro para los consumidores mientras que Apple Music no pagaba esta tarifa siendo un 30% más barato".

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Business Insider España preguntó en su momento a Federica Tremolada, directora general para el sur y este de Europa en Spotify, quien acusó a Apple de actuar como un "monopolio" en la práctica.

Una acusación que el nuevo Reglamento de Mercados Digitales (DMA) ha confirmado: en caso de incumplimiento de la norma, las sanciones supondrán un 10% de la facturación global de Apple.

 

Según ha anunciado Spotify en una rueda de prensa para medios europeos, todo cambiará a partir del 7 de marzo para los usuarios del servicio de streaming en la App Store, ajustándose a la normativa vigente.

"Esto evitará que Apple imponga esas restricciones a Spotify y otros desarrolladores para comunicarse directamente con sus usuarios e informarles de cómo suscribirse, conseguir diferentes planes y promociones", agrega Reigner.

Sin embargo, según explica Apple a Business Insider España, Spotify seguirá sin pedir nada antes el plan de cumplimiento de la DMA que la compañía ha señalado. 

"Estamos encantados de apoyar el éxito de todos los desarrolladores, incluido Spotify, que tiene la app de streaming de música con más éxito del mundo", señala Apple. "Los cambios que estamos compartiendo para las apps en la Unión Europea ofrecen a los desarrolladores la posibilidad de elegir, con nuevas opciones para distribuir apps de iOS y procesar pagos. Todos los desarrolladores pueden optar por mantener las mismas condiciones actuales. Y con las nuevas condiciones, más del 99% de los desarrolladores pagarían lo mismo o menos a Apple."

Qué cambiará si usas Spotify desde la App Store de Apple

Si eres suscriptor de Spotify y has descargado su aplicación desde la App Store de Apple, habrás notado que en toda su interfaz nunca aparecen los precios, promociones o modalidades de suscripción.

Además de la tasa que Apple imponía a los usuarios del servicio de streaming de audio, también aparecía la falta de información para el consumidor, pagando en consecuencia un 30% más del precio del servicio.

Un beneficio que Spotify no se llevaba, sino Apple. A partir de marzo, la DMA perseguirá este tipo de actuaciones, al considerar que se trata de "competencia desleal".

En este sentido, no solo la UE persigue este tipo de conductas, sino también otras regiones como Corea del Sur, donde también se está intentado cambiar esta forma de proceder de los denominados gatekeepings en la normativa europea.

La forma de proceder será realmente diferentes: mientras que antes no se podían consultar los precios de Spotify en su app, ahora esto estará disponible, con el objetivo de que los usuarios no paguen de mes solo por tener un iPhone.

Esto puede parecer un cambio menor, aunque no lo es, ya que repercutirá directamente en el bolsillo del consumidor y, también, en la transparencia de precios en la propia app, algo que lleva presente en Android mucho tiempo.

En definitiva, Spotify tiene esperanza en que otras regiones en el mundo tomen como ejemplo el DMA de la UE, un corpus esencial para la regulación de los grandes actores tecnológicos.

"El DMA ofrece la posibilidad de la Comisión Europea de aplicar multas elevadas a las compañías que eludan el procedimiento normal contra ellas, además de ser más rápido y directo", apunta Reigner.

"Además de abrir este tipo de discusiones a otros países", añade.

**Este artículo se ha actualizado el 7/2/2023 para incluir la postura de Apple a través de declaraciones.

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