"Es mucho lo que está en juego": Spotify planta cara al "monopolio" de Apple, que tiene los días contados en la Unión Europea

Federica Tremolada, directora general para el sur y este de Europa en Spotify.
Federica Tremolada, directora general para el sur y este de Europa en Spotify.

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  • Las reglas han cambiado en la Unión Europea, tras la entrada en vigor del Reglamento de Mercados Digitales, que intentará proteger el mercado del poder casi absoluto de los denominados como gatekeepers.
  • Federica Tremolada, directora general para el sur y este de Europa en Spotify, señala en una entrevista a Business Insider España que "es mucho lo que está en juego" y la norma tendrá su gran implicación en el futuro de internet.

Spotify es una de las compañías europeas más importantes del actual conglomerado de servicios de streaming, en su caso, con música y podcasts. Y su éxito es innegable.

Según los últimos resultados financieros de la compañía de origen sueco, los usuarios activos mensuales alcanzaron los 574 millones a nivel mundial, lo que supone un crecimiento del 26% en tan solo un año.

Lo mismo ocurrió entre los usuarios de pago, que llegaron a la apabullante cifra de 226 millones, un 16% más en comparación con el año anterior. Para finales de este año, la compañía espera superar la barrera de 600 millones de usuarios activos mensuales.

Tal y como ha explicado a Business Insider España Federica Tremolada, directora general para el sur y este de Europa en Spotify, aún son "expectativas sujetas a una gran incertidumbre".

No obstante, Tremolada se ha atrevido a ofrecer un pronóstico para 2030, con números que reflejan el optimismo de una compañía que parece no tocar nunca techo.

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"En estos momentos, vamos camino de duplicar nuestras cifras, con una previsión de más de 1.000 millones de usuarios y 50 millones de creadores para 2030", ha asegurado. 

Ahora bien, los retos no son pocos, ya que Spotify aumentó los precios de sus diferentes planes de pago –al igual que hizo la competencia– para ajustarse al mercado y, así, poder seguir ofreciendo un buen servicio a usuarios, artistas y creadores.

Y, por supuesto, en el futuro cercano también se asoma un horizonte bastante diferente para las compañías tecnológicas en la Unión Europea. El Reglamento de Mercados Digitales (DMA) ha cambiado las reglas del juego, y Apple podría salir malparada. 

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En septiembre de este mismo año, la Comisión europea anunció la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), para garantizar que las grandes tecnológicas cumplan con la normativa.

Concretamente, esta norma afecta a los considerados como gatekeepers o "guardianes de acceso": Amazon, Apple, Microsoft, Alphabet (Google), Meta (Facebook) y ByteDance (TikTok).

En el caso concreto de Apple, tendrá que adaptar su tienda de aplicaciones, la App Store, en la que impone una tasa del 30% al servicio premium de Spotify, por ejemplo, como recuerda Tremolada.

Como consecuencia, Apple tendrá ahora que dejar de obligar a los desarrolladores a pagar la injusta y discriminatoria tasa en la App Store, y permitir a los desarrolladores comunicarse directamente con los clientes sobre nuevas ofertas y promociones", ha destacado.

 

Según la directiva de Spotify, es probable que Apple intente eludir el cumplimiento de la norma, aunque tiene confianza en que la Comisión Europea "haga cumplir eficazmente la DMA, proteja a los consumidores europeos y dinamice la innovación tecnológica para empresas europeas".

De esta forma, la DMA logrará que desarrolladores como la propia Spotify o Epic Games –otra compañía que ha reclamado esto mismo– puedan informar a sus usuarios de promociones u ofertas, para que puedan ahorrar dinero.

En el actual contexto, Tremolada ha explicado que Spotify, por ejemplo, no puede comunicarse libremente con sus propios usuarios y estos "suelen acabar pagando más".

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"Es mucho lo que está en juego y va más allá de la música, las aplicaciones e incluso las empresas actuales", ha señalado. "Se trata de dar forma al futuro de Internet y estamos colaborando estrechamente con reguladores de todo el mundo para lograrlo".

Además, las sanciones a partir de ahora supondrán un 10% de la facturación global de Apple, en caso de que no cumpla la normativa de la Comisión Europea; así, incumplir esta puede ser realmente caro para la compañía de la manzana.

Más allá de la aplicación de la DMA, Spotify aún tiene camino por recorrer, tras 15 años en los que ha revolucionado el conjunto de la industria.

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