Spotify vuelve a beneficios dos años después impulsada por la subida de precios y el aumento de usuarios activos

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Reuters

  • Spotify ha superado las previsiones tras registrar 574 millones de usuarios activos mensuales durante el tercer trimestre. La compañía aspira a superar la barrera de 600 millones de usuarios en el último trimestre del año.
  • Los ingresos se han disparado un 11% respecto al mismo periodo del año pasado y la compañía ha logrado cerrar el trimestre con un beneficio operativo de 32 millones de euros.

Spotify ha comunicado sus resultados del tercer trimestre de 2023, en el que ha conseguido ingresos  por valor de 3.357 millones de euros, un 11% más que hace un año (3.036 millones) y un 6% más que los 3 meses anteriores (3.177 millones).

La compañía sueca, líder en streaming de audio y podcast, ha obtenido un beneficio bruto de 885 millones de euros, un 18% más que hace un año.

Por otro lado, Spotify ha conseguido un beneficio operativo por valor de 32 millones de euros, lo cual contrasta con las pérdidas de 247 millones del trimestre inmediatamente anterior. Esto se explica, según la compañía, por el incremento del beneficio bruto y por los costes de personal y marketing, que han sido inferiores a los previstos.

Además, la empresa dispone de un flujo de caja positivo de 216 millones de euros frente a los 35 millones del año pasado y los 9 del anterior trimestre. Así, según las previsiones que la compañía realizó en el anterior trimestre, ha conseguido superar todos los objetivos, sobre todo en el crecimiento imparable de usuarios en todas sus modalidades.

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Spotify no tiene techo

Han pasado 15 años desde que la compañía se adentrara en el mundo de la música en streaming. Desde entonces, el número de usuarios no ha parado de crecer, como muestran los resultados financieros.

De esta forma, su base de usuarios en este trimestre también ha crecido en todas las modalidades:

  • Los usuarios activos mensuales (MAU) han crecido un 26% desde hace un año, desde los 456 millones hasta los 574 millones.
  • Los usuarios premium han aumentado un 16%, desde los 195 millones hasta los 226 millones, y han supuesto para la compañía 2.910 millones de ingresos, es decir, un 10% más que el año pasado.
  • Los usuarios gratuitos han crecido un 32%, desde los 273 millones hasta los 361 millones, lo que ha supuesto 447 millones del total de ingresos de la compañía, es decir, un crecimiento del 16% respecto a hace un año.

En cuanto a los ingresos por publicidad, Spotify ha destacado el crecimiento de doble dígito del ámbito de los podcast.

Por lo demás, Europa continúa estando a la cabeza con un 39% de los usuarios, aunque Estados Unidos pierde un punto hasta el 27% de usuarios y el resto del mundo crece hasta el 13% de los usuarios totales de Spotify.

En este sentido, Spotify ha destacado un comportamiento mejor de lo esperado en aquellos mercados en los que los precios se han incrementado, aun anuncio que llegó justo al principio del tercer trimestre de este mismo año.

Finalmente, la compañía sueca ha destacado la introducción de funciones importantes como Voice Translations, que permite traducir varios podcasts mediante IA, así como mejoras en la interfaz. 

El reto de los 600 millones de usuarios

Según sus previsiones, Spotify quiere llegar hasta 601 millones de usuarios activos mensuales en el último trimestre del año, lo que implicaría sumar unos 27 millones de usuarios más, con 235 millones de usuarios de pago.

En cuanto a los ingresos totales, Spotify anticipa que se incrementarán hasta los 3.700 millones y el beneficio operativo será de 37 millones de euros.

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