El CEO de Spotify asegura que no va a prohibir la música generada por IA

Daniel Ek, CEO de Spotify.
Daniel Ek, CEO de Spotify.

Reuters

  • La industria musical se enfrenta a uno de los mayores retos de su historia con la llegada de la inteligencia artificial generativa. 
  • Los artistas y las discográficas están intentando lidiar con esta problemática, pero puede que el enfoque de las grandes plataformas de streaming sea otro: el CEO de Spotify ha declarado que no tiene intención de prohibir la música generada por IA.

La llegada de la inteligencia artificial generativa también ha hecho saltar las alarmas en la industria musical. 

A principios de año, Google había estado haciendo pruebas con un modelo de IA capaz de generar música a partir de texto. Sin embargo, las implicaciones legales que podía tener una tecnología de este tipo obligaron a la empresa a ser más prudente a la hora de desarrollarla.  

Y es que, al igual que está ocurriendo con herramientas como ChatGPT y escritores como Dan Brown (El código Da Vinci) o Margaret Atwood (El cuento de la criada), los artistas musicales están viendo cómo la inteligencia artificial generativa puede hacer peligrar sus derechos de autor. Tanto es así que gigantes como Universal ya se han puesto manos a la obra para intentar proteger su negocio.

En ese sentido, las plataformas de streaming en las que la mayoría de consumidores escuchan sus canciones pueden jugar un papel decisivo. Spotify ya tuvo que eliminar miles de canciones que habían sido generadas por IA el pasado mes de mayo, pero esta misma semana el CEO de esta compañía ha hecho unas declaraciones que parecen alentar el uso de esta tecnología. 

Spotify

Tal y como ha publicado la BBC, Daniel Ek, consejero delegado de Spotify, ha asegurado que no tiene previsto prohibir por completo el contenido generado por inteligencia artificial en su plataforma de streaming musical. Ek ha defendido en entrevista para el medio de comunicación británico que esta tecnología tiene usos válidos en la creación musical.

El CEO de Spotify ha matizado que no debe utilizarse para suplantar a artistas humanos sin su consentimiento, pero que su utilización para crear música va a ser objeto de debate durante "muchos, muchos años".

Según ha recogido la BBC, para Ek existen tres formas de utilizar la IA generativa: 

  • Herramientas que "mejoran" la música, como el autotune, que él considera aceptables.
  • Herramientas que imitan a los artistas, que no son aceptables.
  • Y un término medio, más polémico, en el que la música generada por inteligencia artificial está claramente influenciada por artistas de carne y hueso, pero no los suplanta directamente.

"Va a ser complicado", ha afirmado el consejero delegado cuando se le ha preguntado por el reto al que se enfrenta la industria musical. "Te puedes imaginar a alguien subiendo una canción, diciendo ser Madonna, aunque no lo sea. Hemos visto de todo en la historia de Spotify: gente que intenta engañar a nuestro sistema".

"Tenemos un equipo muy grande que está trabajando exactamente en este tipo de problemas", ha expresado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.