Universal y Deezer firman un acuerdo que podría cambiar para siempre las reglas del streaming: más dinero para los artistas y freno a la IA

Taylor Swift.
Taylor Swift.

Reuters

  • Universal Music, la discográfica más importante del mundo, y Deezer, plataforma francesa de streaming musical, han acordado dejar de pagar cualquier canción generada por IA que sea "ruido", como sonidos de lavadora o de agua.
  • Este acuerdo podría suponer un gran espaldarazo a este tipo de contenido generado por IA, que suma hasta 900 millones de dólares en ingresos, según Goldman Sachs.

Universal Music es la compañía discográfica más importante del mundo, y ahora ha apostado por un nuevo movimiento que podría hacer temblar al conjunto de la industria musical.

Según ha informado Financial Times, la multinacional estadounidense ha alcanzado un acuerdo histórico con Deezer, servicio de streaming francés, para aumentar un 10% el pago a los artistas profesionales.

En este sentido, el acuerdo supondría uno de los mayores cambios en la industria desde la llegada del todopoderoso Spotify en 2008 –que también ha retocado su programa Ambassador Ads para los ingresos publicitarios en podcasts–.

El nuevo acuerdo entre Universal y Deezer se centra en dejar a un lado esas canciones que consideran como "ruido", en favor de aquello artistas profesionales que generar, al menos, 1.000 escuchas mensuales.

Estos últimos tendrán, según ha confirmado a Financial Times la compañía, el doble de peso que aquellos no profesionalizados.

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"Se trata de un cambio enorme en el funcionamiento de la industria musical", ha expresado a ese medio Jerónimo Folgueira, CEO de Deezer. "Tenemos 90 millones de canciones y muchas de ellas son literalmente ruido, el sonido de una lavadora y la lluvia. Es un error fundamental que 30 segundos de la grabación de una lavadora se paguen igual que el último single de Harry Styles".

 

El cambio del pago de los ingresos también supone una estrategia de Universal y Deezer para luchar contra la monetización automatizada, es decir, contenidos generados por bots con inteligencia artificial que no aportan gran valor musical.

Precisamente, Universal llegó a un acuerdo con YouTube para que los artistas musicales reciban una compensación adecuada frente al aumento de los chatbots de IA generativa, que plantean un grave problema en el ámbito de los derechos de autor.

A partir de ahora, según comparten desde Deezer, si alguien busca a un artista de renombre, como Rosalía por ejemplo, al escuchar cualquiera de sus temas, estos se contabilizarán como 4 reproducciones en el cálculo de los derechos.

De nuevo, la estrategia pasa por reducir la cantidad de ingresos que se llevan los bots, calculados en 900 millones de dólares en 2022 por Goldman Sachs, un hecho que repercute negativamente sobre el contenido totalmente original de los artistas profesionales.

Si funciona este modelo, podría suponer un espaldarazo al actual sistema de monetización en las diferentes plataformas de streaming, que mantienen el tradicional reparto de ingresos: una escucha de más de 30 segundos ya monetiza y pasa a un fondo común que se reparte posteriormente.

Deezer, además, ha ido un paso más allá, como ha asegurado Folgueira, que ha resaltado que las canciones generadas con IA no recibirán ningún pago, una prueba que comenzará en Francia en octubre de este mismo año.

Según lo que ha expresado Universal, también están conversando sobre este tema con otras plataformas relevantes, como Spotify, Tidal y SoundCloud, con lo cual no sería de extrañar que se vieran movimientos similares en estas últimas.

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