Universal y YouTube se alían para proteger los derechos de autor de los músicos frente a la IA

Logo de Universal Music Group en la sede de la compañía en Zúrich (Alemania).

Reuters

  • La llegada de los chatbots de inteligencia artificial generativa ha planteado un grave problema con respecto a los derechos de autor de numerosos artistas. 
  • Universal Music Group y YouTube han anunciado una asociación en la que ambas compañías se comprometen a trabajar para que los músicos reciban una compensación adecuada a medida que se desarrollan estas nuevas tecnologías.

El potencial que han demostrado tener las herramientas de inteligencia artificial generativa, como Bard o DALL-E, para generar contenido ha resultado ser un arma de doble filo para los artistas, que han visto cómo sus obras eran utilizadas sin su consentimiento para entrenar a estos grandes modelos lingüísticos. 

Los ilustradores y artistas gráficos han sido uno de los colectivos que más se han posicionado abiertamente en contra de estas tecnologías. 

"Son lavadoras de propiedad intelectual y derechos morales, atacan al autor, y esto puede ser un gran enemigo del emprendimiento a largo plazo", declaraba Jon Juarez, un artista conceptual que ha trabajado para compañías de la talla de HBO, Netflix, Square Enix o Microsoft, en entrevista para Business Insider España.

Aun así, las herramientas de IA generativa no solo han afectado a los pintores o a los escritores, cuyas obras han sido fácilmente reproducidas por programas como ChatGPT o Midjourney, sino que también han condicionado la actividad de los músicos y de las discográficas

Taylor Swift

En ese sentido, Universal Music Group, una de las tres grandes empresas del sector junto a Sony y a Warner, les pidió hace unos meses a Spotify y a Apple que bloqueasen la música que estuviese generada por inteligencia artificial. Según apuntó la propia compañía, dichas creaciones atentaban contra la propiedad intelectual de sus artistas y debían ser eliminadas de las plataformas de streaming.

Universal ha dado un paso más en esa dirección esta misma semana y ha anunciado un acuerdo de colaboración con YouTube en el que la filial de Google y la discográfica se comprometen a trabajar para explorar el futuro de los derechos de autor y la expresión creativa. 

Así lo ha recogido el Wall Street Journal, que ha destacado que el acuerdo llega en un momento en que las herramientas de IA generativa facilitan más que nunca la manipulación del arte por parte de los usuarios. 

Según ha indicado este medio de comunicación, podría tratarse de un intento por parte de Universal de garantizar que sus artistas sigan recibiendo una compensación adecuada. Especialmente teniendo en cuenta que YouTube y Universal tienen previsto colaborar en el desarrollo de productos de inteligencia artificial, así como en los principios que rigen el uso de música en programas de IA.

"Se trata de tener la opción de diseñar cómo se utiliza realmente su música", ha asegurado Lucian Grainge, CEO de Universal. "Los artistas nunca han tenido eso antes, hasta este punto, apoyándose en una nueva tecnología".

El Financial Times ya publicó a principios de mes que la plataforma audiovisual de Google y la empresa discográfica estaban estudiando formas de colaborar en productos de inteligencia artificial generativa.

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