No, no te puedes hacer rico con el truco de los 30 segundos de Spotify: esta es la respuesta del CEO

Daniel Ek, CEO y fundador de Spotify.
Daniel Ek, CEO y fundador de Spotify.

Reuters

  • La compañía sueca de streaming de música y podcasts ha sido acusada por varios analistas de JP Morgan de pagar a suscriptores 1.200 dólares al mes por reproducir sus canciones en bucle, durante las 24 horas del día.
  • Daniel Ek, CEO y fundador de Spotify, ha negado en X (Twitter) que esto sea cierto, y ha recalcado que el sistema no funciona de esta forma.

Los analistas financieros de JPMorgan han acusado a Spotify de pagar a creadores con pistas de 30 segundos que escuchan estas en bucle para llegar a ganar hasta 1.200 dólares mensuales.

En una entrevista con Financial Times, los analistas de JPMorgan sostienen que Spotify está aprovechando esta supuesta estructura de pago de derechos por reproducciones que podría ser manipulada.

Siguiendo el cauce de las acusaciones, un suscriptor de Spotify podría subir a la plataforma canciones de 30 segundos y reproducirlas en bucle durante las 24 horas del día para alcanzar ese pago por las reproducciones.

En X —antes Twitter—, Julian Klymocho, CEO y fundador de Accelerate, una compañía de inversión con sede en Canadá, se ha hecho eco de las acusaciones:

"Según JPMorgan, si alguien subiera su propia pista de 30 segundos a Spotify y luego programara su móvil para escucharla repetidamente las 24 horas del día, recibiría 1.200 dólares al mes en regalías".

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Daniel Ek, el CEO y fundador de Spotify, ha salido a responder casi de inmediato estas acusaciones, negando que el sistema de pagos por reproducciones funcione así.

"Si eso fuera cierto, mi propia lista se llamaría simplemente 'Daniel's 30-second Jam' en bucle. Pero, en serio, nuestro sistema de regalías no funciona así", ha corregido, agregando al contexto de la publicación los términos de servicio de Spotify.

Ahora bien, un usuario conocido como Mihai, relacionado con el mundo del blockchain, las finanzas y las criptomonedas, ha expresado su descontento con los contenidos que apenas duran 30 segundos, límite para recibir un pago.

"El límite de 30 segundos para recibir el pago ha hecho que las canciones sean cada vez más cortas, y la 'parte Tiktok' suele ser siempre a los 31 segundos", ha lamentado.

Pero el CEO de Spotify también ha respondido para zanjar el asunto, reconociendo que efectivamente algunas canciones se han vuelto más cortas, pero que las canciones más populares aún siguen teniendo una duración aproximada de 4 minutos.

No obstante, no es la primera vez que se critica el sistema de pago por reproducciones de la compañía sueca. 

En agosto de este mismo año, el diario Svenska Dagbladet, destapó una trama que relacionaba a narcotraficantes con Spotify, precisamente por el modelo de pago de la plataforma.

El funcionamiento era simple. Los criminales contactaban con artistas del país para hacer un trato: dinero a cambio de hinchar las reproducciones de forma artificial, ya que el pago se realiza en función del número de reproducciones.

Posteriormente, las bandas pagaban en criptomonedas a los artistas, quienes aprovechaban para inflar las reproducciones y devolvían el dinero limpio de Spotify a los narcotraficantes.

De momento, la industria musical se encuentra ante grandes retos como la llegada de la IA generativa o los temas cortos, propiciados por TikTok. 

Por ejemplo, Universal y Deezer han firmado recientemente un acuerdo para apoyar más a los artistas profesionales, dejando a un lado las canciones generadas por IA y que consideran "ruido", un negocio escondido que suma 900 millones de dólares en ingresos, según Goldman Sachs.

Así, Spotify podría estar pensando en un movimiento parecido, para evitar que este tipo de contenidos no proliferen en la plataforma.

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