Spotify tiene un 27% de usuarios más que hace un año y suma ingresos récord de 3.177 millones de euros

Spotify

Reuters

  • Spotify continúa batiendo récords a nivel mundial, con un crecimiento del 27% en su base de usuarios activos mensuales desde hace un año, desde los 433 millones hasta los 551 millones.
  • A esto se suma un crecimiento de los ingresos totales del 11% respecto al año pasado, consiguiendo un incremento desde los 2.864 millones de euros hasta los 3.177 millones.

Spotify ha dado a conocer sus resultados del segundo trimestre de 2023, en el que ha conseguido ingresos totales por valor de 3.177 millones de euros, un 11% más que hace un año, cuando estos suponían 2.864 millones.

En comparación con el primer trimestre de este mismo año, el crecimiento en este sentido ha sido del 4%, ya que sumaron un total de 3.042 millones de euros. A esto se suma un beneficio de bruto de 766 millones de euros, un 9% más que hace un año.

No obstante, la compañía europea de audio y podcast ha acumulado pérdidas por valor de 247 millones en los ingresos de explotación, una cifra que ha aumentado respecto a hace un año, cuando sumaron 194 millones. 

Aun así, las pérdidas de explotación ajustadas de 112 millones de euros superaron las previsiones, excluidos los gastos relacionados con las medidas adoptadas en el trimestre para racionalizar las operaciones y reducir costes.

Según ha explicado Spotify, este resultado a los cargos netos derivados del margen bruto y a los 91 millones de euros relacionados con la optimización de su plan de bienes inmuebles. 

Así protegerán los abogados a los artistas ante el avance de los imitadores de IA en la industria musical

Además, con un flujo de caja de 9 millones, que contrasta con los 37 millones del año pasado y los 57 del anterior trimestre.

En cuanto a los usuarios, Spotify ha conseguido crecer en todas las opciones disponibles, datos que se explican por un crecimiento fuerte entre la generación Z y por varias regiones que continúan aumentado esta base.

El espectacular crecimiento de usuarios en Spotify

Según los resultados trimestrales que Spotify ha compartido, su base de usuarios ha crecido en todos los segmentos relacionados con sus diferentes opciones:

  • Los usuarios activos mensuales (MAU) han crecido un 27% desde hace un año, desde los 433 millones hasta los 551 millones.
  • Los usuarios premium han aumentado un 17%, desde los 188 millones hasta los 220 millones, y han supuesto para la compañía 2.773 millones de ingresos, es decir, un 11% más que el año pasado.
  • Los usuarios gratuitos han crecido un 34%, desde los 256 millones hasta los 343 millones, lo que ha supuesto 404 millones del total de ingresos de la compañía, es decir, un crecimiento del 12% respecto a hace un año.

En este sentido, Europa continúa siendo la región principal, con un 39% de los usuarios, aunque Spotify destaca el buen rendimiento del Resto del Mundo (30% del total) y de América Latina (21%), que hace un año eran, respectivamente, el 24% y 22% de la base de usuarios mundiales.

 

Según la compañía, esto se debe a un crecimiento fuerte entre la generación Z y mejoras en la retención de los usuarios gratuitos.

Además, con nuevas herramientas destinadas al ámbito publicitario, como Spotify Ad Analytics, que es gratuita para los anunciantes; AI DJ, que se ha expandido a usuarios de pago de Reino Unido e Irlanda, y el rediseño de la experiencia de escritorio con la adición de 11 nuevos idiomas.

La subida de precios de Spotify apenas repercutirá en los resultados del próximo trimestre

Como siempre, Spotify ha ofrecido sus previsiones para el tercer trimestre del año, aunque también ha mencionado a la incertidumbre como un valor que podría afectar a las mismas.

Así, la compañía espera seguir aumentando su base de usuarios activos hasta los 572 millones, lo que supondría hasta 21 millones más; estas previsiones se quedan en 224 millones en usuario de pago, es decir, 4 millones más.

En cuanto a los ingresos totales, Spotify cree que ascenderán hasta los 3.300 millones y asegura que no creen que el anuncio del aumento de precios repercuta sobre los mismos.

Finalmente, Spotify seguirá acumulando pérdidas en su ingresos de explotación por valor de 45 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.