Apple retrasa su coche (de nuevo) hasta 2028 y disminuye su nivel de autonomía ante las dificultades

Tim Cook Apple CEO

Reuters

  • Apple vuelve a retrasar el lanzamiento de su coche eléctrico, esta vez hasta 2028, según han confirmado fuentes internas a Bloomberg.
  • A esto se suma la reducción del nivel de autonomía del proyecto, que se rebaja al 2+, con lo cual el coche seguirá llevando volante y pedales, y tendrá funciones más limitadas que el nivel 5 planteado inicialmente.

Apple tenía en mente la fabricación de un coche eléctrico completamente autónomo para 2025, aunque no lo tiene nada fácil.

A finales de 2022, se conoció que el proyecto Titán, el nombre interno del proyecto de vehículo autónomo, retrasaba su lanzamiento hasta 2026; ahora, según han asegurado fuente internas a Bloomberg, el coche de Apple no verá la luz hasta 2028.

Además, estas mismas personas, que han pedido no ser identificadas, han destacado la reducción del nivel de autonomía del vehículo, que estaba previsto que alcanzara el nivel 5, el más alto.

Tras diferentes vaivenes, este nivel se rebajaría finalmente al 2+, lo que significa que el vehículo llevará pedales y volante, a diferencia de la idea original que Apple tenía en mente.

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De esta forma, un coche del Nivel 2+ podría acceder a funcionalidades como el reconocimiento de los carriles o el control de crucero adaptativo, aunque no sería capaz de la conducción autónoma en atascos u otros escenarios.

 

En este sentido, es más que probable que Apple vuelva a dar otro volantazo al proyecto Titán, sobre todo si los altos cargos consideraran que el desarrollo del coche no va a llegar a buen puerto.

Las dificultades de Apple para lanzar su coche

Sea como sea, a Apple le está costando gran esfuerzo, también económico, el desarrollo de su coche, con una gran inversión en la investigación de conducción autónoma.

Pero parece que se está desinflando, ya que según las últimas informaciones, el nuevo coche de Apple se parecería más a un Tesla, con la función de piloto automático que estos ya incluyen.

De esta forma, no sería extraño que Apple asumiera la responsabilidad de desarrollar el centro del software del vehículo, pero dejara a otros partners el resto de la fabricación.

Esto es lo que suelen hacer los fabricantes chinos, por ejemplo, como pudo verse recientemente con el coche de Xiaomi, el SU7, un eléctrico que cuenta con el cerebro del fabricante chino, Xiaomi HyperOS.

Ahora bien, la diferencia es abismal: Apple lleva más de una década con el desarrollo de su coche propio, mientras que Xiaomi lo ha conseguido en poco más de 1.000 días.

Un contraste que, no solo se produce por las dificultades técnicas de Apple, sino también por la complejidad de un mercado global en el que China tiene la voz cantante.

En conclusión, es de esperar que el coche de Apple se retrase aún más o que, en algún momento, la compañía dé marcha atrás en el proyecto.

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