Apple se prepara para permitir la descarga de aplicaciones de terceros en la Unión Europea

App Store

Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images

  • Varios organismos y desarrolladores de aplicaciones móviles han intentado que Apple permita la descarga de app de terceros en sus dispositivos. Sin embargo, no fue hasta finales de 2022 que la tecnológica accedió a ofrecer este servicio en la UE.
  • Ahora parece que el fabricante del iPhone se encuentra cada vez más cerca de permitir este tipo de descargas, con una serie de cambios que podrían llegar en las próximas semanas. 

Apple se ha negado por activa y por pasiva a permitir la descarga de aplicaciones de terceros en sus dispositivo móviles. 

Se trata de un posicionamiento que se entiende mejor en el marco de procesos como el macrojuicio que enfrentó a la desarrolladora del archiconocido videojuego Fortnite, Epic Games, y al fabricante del iPhone. Epic demandó a Apple por no permitir a los usuarios realizar pagos que no fusen a través de su pasarela de pago, lo que le permitía llevarse una comisión del 30% en cada compra.

La firma de Cupertino acabó ganando la apelación de la batalla judicial, pero en un primer momento la jueza encargada del caso falló a favor de la empresa de videojuegos asegurando que Apple no podía prohibir a los desarrolladores incluir formas de pago alternativas a la App Store en sus aplicaciones.

En ese caso se trataba del marco regulatorio estadounidense, pero en el ámbito de la Unión Europea Apple ha tenido que enfrentar una serie de discrepancias similares por parte de los organismos reguladores. Sin embargo, en este caso la compañía del iPhone acabó cediendo a las presiones de la UE y comprometió a permitir las tiendas de apps de terceros en el 2023.

Al final no fue el año pasado cuando se produjo este cambio por parte de Apple, pero este podría estar cada vez más cerca. Según informan desde AppleInsider, la empresa dirigida por Tim Cook podría permitir la descarga de aplicaciones de terceros en iPhones y iPads en Europa en unas pocas semanas, en una medida que también supondría la división de su App Store en dos versiones.

Logo de Apple

Tal y como indican desde este medio de comunicación especializado, se trata de una medida que llega propiciada por la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA, por sus siglas en inglés), una nueva normativa que obligaría a Apple a habilitar tiendas de apps de terceros junto a la propia App Store en sus dispositivos.

Esta novedad podría llegar en cuestión de semanas, apuntan desde AppleInsider, aludiendo a una newsletter de pago publicada por Mark Gurman, periodista de Bloomberg. Según Gurman, Apple se está preparando para habilitar este cambio "en las próximas semanas", permitiendo así instalar tiendas de aplicaciones de terceros en iPhones y iPads sin necesidad de cumplir las normas de la App Store de Apple.

Aun así, parece que esto no afectaría a todos los usuarios de Apple, ya que se limitaría únicamente a los dispositivos europeos. De ese modo, Apple dividiría su App Store en dos versiones: una para los Estados miembro de la UE y otra para el resto del mundo. 

El medio especializado en la firma de Cupertino sugiere que, aunque no se ha explicado el motivo detrás de esta decisión, es probable que se trate de una medida para facilitar a Apple el cumplimiento de las normas de la Unión Europea sin realizar cambios que afecten a otros mercados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.