¡Sorpresa! Resulta que puedes enfrentarte a Apple y ganar

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Reuters

  • Hay que ser un CEO valiente para enfrentarse a Apple.
  • La empresa es sin duda la firma tecnológica más poderosa del mundo.
  • Pero una reciente derrota de la empresa demuestra que a veces el pequeño puede enfrentarse a Apple y ganar.
Análisis Faldón

No es fácil enfrentarse a una empresa tan sagaz y poderosa como Apple.

Para empezar, el mercado valora al gigante de Cupertino en 3 billones de dólares, lo que la convierte en la mayor empresa del planeta. Para el año que viene, podría alcanzar los 4 billones de dólares, según ha pronosticado un analista esta semana.

No es sólo el tamaño lo que da poder a Apple. Sus iPhones dominan el mercado estadounidense de teléfonos inteligentes con una cuota cercana al 60% (ese porcentaje es drásticamente inferior en España). Su App Store también se lleva una tajada del 30% de las aplicaciones que aloja y de las compras que se hacen en ellas. Esto convierte a Apple en una especie de recaudador de impuestos frente a los desarrolladores.

A pesar de ejercer tanto poder, Apple a veces pierde.

Esta semana, el gigante tecnológico tomó la decisión de dejar de vender en Estados Unidos los últimos modelos del Apple Watch. La decisión se tomó a raíz de una resolución de octubre de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, que determinó que el Apple Watch Ultra 2 y el Apple Watch Series 9 violan una patente de la empresa de tecnología sanitaria Masimo.

Apple Watch Series 9
Apple Watch Series 9

Apple anunció que retiraría los relojes de su tienda online de Estados Unidos el jueves y detendría las ventas en las tiendas físicas el domingo. La compañía está luchando desesperadamente para introducir cambios en el software para solucionar el problema, relacionado con el medidor de oxígeno en sangre, según ha desvelado el periodista Mark Gurman de Bloomberg.

Resulta extraño que una empresa tecnológica tan orientada al consumidor como Apple retire de la venta una de sus categorías de productos de más rápido crecimiento, días antes de Navidad.

Pero como dijo el CEO de Masimo, Joe Kiani, en una entrevista esta semana: "A estos tíos les han pillado con las manos en la masa". El castigo, según una estimación del analista de Wedbush Securities Dan Ives, podría ser de 300-400 millones de dólares en ventas perdidas.

En un comunicado, Apple ha explicado que "está en total desacuerdo con la medida y está llevando a cabo diversas acciones legales y técnicas para garantizar que el Apple Watch esté disponible para los clientes".

"En caso de que la medida se mantenga, Apple continuará aplicando todas las acciones necesarias para devolver el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2 a los clientes en Estados Unidos lo antes posible", ha subrayado la compañía.

"No es ninguna sorpresa que Apple sea objeto de litigios con regularidad dada su fuerte posición en el mercado", explica Ben Wood, analista jefe de CCS Insight, a Business Insider

Lo que sí sorprende es que Apple parezca estar tan atrapada en este caso.

Los dispositivos de seguimiento de la actividad física se han impuesto. Pero, ¿está la avalancha de datos de fitness mejorando la salud?

"Apple ha sorteado con éxito problemas de patentes en el pasado y su escala la convierte en un adversario temible para cualquier empresa que decida presentar un desafío", señala Wood.

La historia indica que Apple suele ganar cuando alguien intenta plantarle cara.

Por ejemplo, la firme protección de Apple de las burbujas azules en su aplicación de mensajes de texto iMessage, muy popular en Estados Unidos. El CEO de Beeper, Eric Migicovsky, intentó ofrecer una solución a los usuarios de Android, que reciben una burbuja verde —por lo que se sabe fácilmente quién tiene un iPhone y quién no—, con una app que volvía azules sus burbujas de mensajes.

Esto puede parecer una tontería para Apple. Pero tres días después del lanzamiento de la aplicación de Beeper, Apple le cortó el acceso a iMessage. La capacidad de Apple para hacer esto fácilmente ha preocupado tanto a los políticos estadounidenses que están pidiendo una investigación del Departamento de Justicia.

Apple también ha celebrado una victoria sobre Epic Games, fabricante de Fortnite, en 2021. Epic intentó introducir su propio sistema de pago dentro de la aplicación en Fortnite, lo que llevó a Apple a expulsarlo de la App Store. Aunque Epic demandó en 2020, Apple argumentó que Epic no siguió las reglas para desarrolladores que estableció.

Un logo de Apple y un móvil con 'Fortnite'.
Un logo de Apple y un móvil con 'Fortnite'.

Reuters

El jefe de Spotify, Daniel Ek, también ha intentado enfrentarse a Apple. Mantiene desde hace muchos años una disputa con el fabricante del iPhone, del que ha dicho que favorece injustamente a sus propias aplicaciones, como Apple Music, frente a las de la competencia.

Ek obtuvo una pequeña victoria la semana pasada, cuatro años después de presentar una denuncia antimonopolio ante la UE, después de que ésta prohibiera algunas de las normas más estrictas de la App Store de Apple impuestas a rivales como Spotify. La prohibición también podría conllevar una multa de hasta el 10% de sus ventas anuales.

Aunque Apple trabajará en soluciones a su problema con el Apple Watch, Wood cree que un acuerdo sería el último recurso.

Sin embargo, si llega a un acuerdo con Masimo, será una victoria notable para el pequeñín que ha intentado desafiar al gigante tecnológico.

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