Apple avanza a la carrera para que sus próximos iPhone tengan funciones de IA generativa

Tim Cook, CEO de Apple, con el iPhone 15.
Tim Cook, CEO de Apple, con el iPhone 15.

Reuters

  • Apple ha pisado el acelerador de la IA y ya pide capacidades relacionada con esta tecnología en la mitad de sus empleos.
  • Todo indica que se prepara para incluir funciones de IA generativa en su próxima familia de iPhone para no quedarse atrás respecto a sus rivales.

Aunque Apple no ha sido la compañía que más novedades relacionadas con la inteligencia artificial ha anunciado en los últimos dos años de frenesí, lo cierto es que la compañía estadounidense está dando pasos importantes para avanzar en esta tecnología, e incluso tiene lista ya una versión alternativa a ChatGPT aunque sin planes para lanzarla.

Según Morgan Stanley, casi la mitad de los puestos de trabajo de Apple relacionados con la IA incluyen el término deep learning, o aprendizaje profundo, que está relacionado con los mecanismo de entrenamiento para algoritmos como los de la IA generativa que pueden generar contenidos avanzados, como recoge el Financial Times.

Esto apoya los datos de la industria, las investigaciones académicas y las hipótesis de los expertos que aseguran que la compañía estadounidense está centrada actualmente en solucionar el problema tecnológico que supone procesar IA desde los dispositivos móviles, una preocupación que afecta a toda la industria.

Por el momento, todo parece indicar que Apple seguirá el enfoque de apostar por una IA que se ejecutará desde el propio dispositivo, en contraposición con el modelo dominante hoy en día, que se basa en la nube y en centros de datos. Su CEO, Tim Cook, confirmó recientemente en una entrevista que la compañía trabajaba en funciones de IA de una forma "responsable".

Qué debes esperar de la inteligencia artificial en 2024, según expertos y directivos

Otros fabricantes de móviles como Samsung y Google ya han anunciado en los últimos meses nuevos modelos de smartphones, como las series Galaxy S24 y Pixel 8, con funciones nativas de inteligencia artificial generativa.

Todo indica que Apple seguirá el mismo camino con vistas a que la IA desde el propio dispositivo sea uno de los elementos protagonistas de su próxima familia de móviles, probablemente los iPhone 16. El gigante tecnológico suele lanzar sus nuevos smartphones a finales de septiembre.

Antes de ello, la compañía podría dar a conocer su avances en IA generativa para móviles en su evento anual para desarrolladores WWDC 2024, en el que se espera que presenta la nueva versión de su sistema operativo para móviles iOS 18.

Aunque de momento no se conocen los aspectos en los que se centrarán los avances de Apple en IA, la renovación de su asistente de voz Siri a través de modelos de lenguaje y de IA generativa suena con fuerza como una de las opciones más probables.

Otro de los factores que indican que los esfuerzos de Apple para avanzar en IA son mayores de lo que se ve en la superficie tiene que ver con la adquisición de compañías pequeñas y startups relacionadas con esta tecnología en los últimos años, algo en lo que va en cabeza.

Desde el año 2017, Apple ha comprado un total de 21 startups relacionadas con la IA, incluida la española Vylinx, más que ninguna otra compañía del mundo, por delante de la consultora Accenture (19) y con hasta el doble que rivales que están protagonizando el boom de IA como Microsoft, Google y Meta.

La apuesta de IA de Microsoft le ha permitido ganarse la confianza de los mercados hasta tal punto de que ha adelantado a Apple hasta convertirse en la empresa más valiosa del mundo 6 años después.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.