El CEO de Apple cobró 63 millones de dólares en 2023, lo mismo que 672 empleados de su empresa juntos

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

REUTERS/Andrew Kelly

  • Tim Cook, CEO de Apple, cobró 63 millones de dólares en 2023, por encima del objetivo que se había marcado.
  • Aunque su sueldo en 2022 fue superior, equivale al salario medio de 672 de sus empleados.

Apple ha hecho público esta semana el sueldo de los principales miembros de su ejecutiva, entre los que destaca especialmente su CEO, Tim Cook, líder de la tecnológica desde la salida del fallecido Steve Jobs.

Durante 2023, Cook tuvo un sueldo de 63,2 millones de dólares, o lo que equivale a 57,62 millones de euros al cambio actual, según el documento anual para accionistas publicado por Apple.

Esto supone un descenso respecto a los años anteriores. En 2022, cobró más de 99 millones de dólares, un 36% más, mientras que en 2021 recibió un salario muy similar, de más de 98 millones de dólares.

El sueldo del CEO de Apple no es como el de un empleado normal ya que, aunque tiene una base fija –de 3 millones de dólares–, la mayor parte de su salario se le paga en acciones de la compañía y por tanto depende de la evolución de la empresa en los mercados.

Microsoft está a punto de destronar a Apple como empresa más valiosa del mundo 6 años después

En 2023, Cook recibió como compensación acciones de Apple valoradas en casi 47 millones de dólares, o 42,8 millones de euros al cambio actual. A esto hay que añadir 10,7 millones de dólares que recibió como incentivos ligados al cumplimiento de objetivos de la empresa y 2,5 millones de dólares como compensaciones adicionales.

Pese a la bajada de sueldo respecto a años anteriores, el sueldo final de Cook en 2023 ha estado por encima del objetivo que se había marcado la compañía al inicio de año y que se había estimado en 49 millones de dólares, un 40% menos de lo que ha acabado ingresando el ejecutivo estadounidense.

Además, el sueldo del CEO de Apple equivale a la suma del salario medio de 672 empleados de la compañía, que cobran de media 94.118 dólares anuales.

Junto al de Cook, Apple ha desvelado también los sueldos que cobraron el año pasado el resto de su equipo directivo: Luca Maestri, jefe financiero de Apple; Kate Adams, vicepresidenta y presidenta del consejo; Deirdre O'Brien, vicepresidenta y jefa de Ventas; y Jeff Williams, jefe de Operaciones.

Todos ellos tuvieron un salario de alrededor de 26,9 millones de dólares durante el año pasado, en su mayoría también en acciones de Apple. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.