La última visita de Tim Cook a China es una señal de que el iPhone corre el riesgo de convertirse en la segunda mejor opción para mucha gente

Hasan Chowdhury
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Tim Cook ha realizado al menos dos viajes a China este año.

Justin Sullivan/Getty Images

  • Tim Cook ha vuelto a visitar China.
  • El CEO de Apple ha realizado su segundo viaje oficial a China este año, en plena crisis de ventas del iPhone.
  • La visita es una señal de que Apple necesita desesperadamente mantener a China de su lado.

Cuando Tim Cook visitó China en marzo de este año, fue para elogiar al país por su historia de innovación. Varios meses después, el CEO de Apple ha vuelto a la ofensiva.

Cook aterrizó en China esta semana pasada en su segundo viaje conocido al país este año, esta vez sin previo aviso, y viajó a varios lugares para reunirse con las personas que ayudan a mantener los engranajes girando en el mercado internacional más importante del fabricante del iPhone.

En Pekín, Cook se reunió con el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, según un comunicado del Ministerio de Comercio del Gobierno.

En Chengdu, a cientos de kilómetros de Pekín, visitó una tienda de Apple en la que se celebraba un torneo de videojuegos de Tencent, según ha publicado Bloomberg.

Tencent, cabe señalar, es el desarrollador del multimillonario juego para móviles Honor of Kings, que ha sido un éxito en la App Store de Apple.

Como CEO tecnológico estadounidense, es muy raro que Cook haga dos viajes a China en un año, aunque Apple celebró su 30 aniversario en el país en agosto. Las tensiones entre Estados Unidos y China han convertido la relación en un asunto complejo.

Elon Musk, el otro gran CEO tecnológico estadounidense con mucho en juego en China, realizó este año su primer viaje en tres años a China, tras aterrizar allí en mayo de este año. El consejero delegado de Tesla guardó silencio en internet sobre su viaje.

¿Por qué ha vuelto Cook a China? Muy sencillo: La prosperidad futura de Apple en el país ya no está garantizada. Cook tiene que hacer algo al respecto, y rápido.

Para empezar, el iPhone ya no es un éxito como antes.

China y teléfono

En los primeros 17 días desde su lanzamiento, las ventas del iPhone 15 han bajado un 4,5% en comparación con las del iPhone 14 del año pasado, según datos de los investigadores de mercado Counterpoint Research, citados por Bloomberg.

Parte del reto se debe a la competencia. En un sorprendente cambio de tendencia, Apple se ha visto superada en algunas áreas por la potencia china Huawei, que presentó este año una alternativa competitiva al iPhone, el Mate 60 Pro con tecnología 5G.

Cook también habrá oído rumores el mes pasado de que Pekín había prohibido el uso de iPhones a los funcionarios del Gobierno. El Gobierno chino desmintió posteriormente estas informaciones, aunque Apple sufrió una enorme pérdida de capitalización bursátil de 200.000 millones de dólares en los días posteriores.

A pesar del desmentido, la posibilidad de una campaña de restricción en un contexto de crecientes tensiones es suficiente para quitarle el sueño a Cook. Sobre todo porque la próxima fase de innovación de Apple depende de China.

Al fabricante chino Luxshare se le ha encargado el ensamblaje de las Vision Pro de Apple, las gafas de realidad mixta que saldrán a la venta el año que viene. Dado que Apple depende de China como centro de fabricación, no puede permitirse perder su atractivo allí.

Mientras se enfrenta a estos retos crecientes, Cook seguirá sin duda mostrando su encanto en China.

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