El iPhone 15 decepciona en China, donde cae en ventas y sufre frente al renacimiento de Huawei

iPhone 15 Pro Max
iPhone 15 Pro Max

BI España

  • Huawei se ha convertido en la primera marca en China en el mercado de móviles, según el analista Jefferies.
  • Este crecimiento relega al iPhone a la segunda posición pese al lanzamiento en septiembre de la familia iPhone 15.

El mercado de smartphones en China ha dado un vuelco para Apple en este tercer trimestre, donde se está viendo superada por las marcas locales pese al lanzamiento en septiembre de la familia iPhone 15.

La serie iPhone 15 ha vendido un 4,5% menos de unidades en China que su predecesora en los 17 días posteriores a su lanzamiento, según datos del analista Counterpoint Research que ha publicado ahora Bloomberg.

Otras firmas de análisis aseguran que el descenso de ventas de la nueva familia de móviles de Apple está siendo aún mayor, como es el caso de Jefferies, que habla de un descenso de doble dígito, es decir, igual o superior al 10%.

Este analista va más allá y asegura que el buen rendimiento del Huawei Mate 60 Pro, el primer móvil de Huawei con 5G desde al año 2019, está haciendo que Huawei adelante a Apple y se convierta en la más vendida en China por cuota de mercado, aunque la firma no ha llegado a especificar los datos exactos.

Aún están por publicarse los datos de ventas del mercado de smartphones en China, pero de confirmarse esta situación supondría un cambio radical con respecto al panorama de los trimestres anteriores, con una Apple con fuerza y una Huawei que había caído en ventas por las consecuencias del veto de Estados Unidos, en vigor desde 2019.

Así determinará China el éxito o fracaso del iPhone 15 de Apple

Según los datos publicados por Counterpoint, desde 2022 hasta hoy el liderazgo en el mercado de móviles chino se ha repartido entre 4 marcas: Honor (escindida de Huawei desde 2020), Vivo, Oppo y Apple, que se han turnado en la primera posición en un mercado muy equilibrado y fragmentado.

Es más, Huawei no aparece en el top 5 de marcas en China en los últimos 2 años, por delante de las 4 marcas anteriores y de la quinta en discordia: Xiaomi.

China Q2 2023 smartphone

Counterpoint

En el segundo trimestre de 2023, de acuerdo a los datos del mismo analista, Vivo fue la marca más vendida en China, con una cuota de mercado del 17,7% en unidades, pese a un desplome interanual del 14%.

En segunda posición están empatadas 2 marcas: por un lado Apple, con el 17,2% de cuota (crece un 7% interanual); y por otro lado Oppo, también con un 17,2% (aunque en este caso baja un 8% respecto al año anterior).

La cuarta marca en China es Honor, con un 15% de cuota de mercado y un notable descenso en ventas del 21% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la quinta posición la ocupa Xiaomi, que logra un 14% de las unidades vendidas.

Hay que irse hasta la sexta posición para encontrar a Huawei en los datos de Counterpoint del segundo trimestre, en el que tuvo un 11,3% de la cuota de mercado en su país de origen, lo que supone un crecimiento del 58% con respecto al año anterior, en el que apenas controlaba el 6,9% de mercado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.