Así determinará China el éxito o fracaso del iPhone 15 de Apple

China y teléfono

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  • China tiene muchas probabilidades de ser el país que determine si el iPhone 15, el próximo móvil de Apple, será un éxito o un fracaso.
  • El gigante asiático es el mercado con más potencial de crecimiento para el iPhone, pero se enfrenta a grandes desafíos por los rivales y las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos.

Apple se ha vestido de gala para la presentación del iPhone 15, su próxima generación del dispositivo que le ha permitido hacerse de oro en el sector de la tecnología.

El gigante tecnológico llega a este nuevo producto en un momento muy dulce después de su familia iPhone 14 lanzada en 2022: pese a que el mercado está cayendo y de hecho vende menos que el año pasado y está lejos de ser líder en unidades, su último móvil le ha permitido dominar más el sector en beneficios gracias a su mayor precio.

Pese a ello, Apple se enfrenta a una amenaza importante con este nuevo iPhone 15: China

Y es una mala noticia para la marca estadounidense porque no está en su mano influir en si el móvil será un éxito a nivel internacional, sino que depende de una larga lista de variables tecnológicas y políticas que escapan a su control.

Ni los ingresos ni la fama: lo que de verdad asegura que el éxito de Apple continuará es que el iPhone arrasa entre los jóvenes

Apple cada vez tiene una mayor dependencia económicad de China...

Apple Store en Pekín.
Apple Store en Pekín.

Reuters

Pese a que China es uno de los mercados de móviles con más competencia del mundo gracias a la presencia y la fortaleza de grandes marcas locales como Huawei, Xiaomi, Oppo, Vivo y Honor, es un hecho que cada año que pasa Apple depende más de que China compre sus iPhones.

En la actualidad, el iPhone proporciona a Apple en torno al 60% de sus ingresos totales, con el 40% restante para sus otros productos y también su creciente negocio de servicios. Por ello, que Apple crezca en ingresos totales depende en gran medida de lo bien que funcione su último modelo de iPhone.

Y el iPhone 14 ha funcionado muy bien en China, ya que pese a la caída de ventas de móviles en el gigante asiático, Apple ha ingresado 15.758 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023, un 8% más que el mismo periodo del año pasado.

En los tres últimos trimestres, desde octubre de 2022 hasta junio de 2023 (el iPhone 14 se lanzó a finales de septiembre), Apple ha salvado bastante bien la situación, y apenas cae un 2% pese al desplome de ventas. Estos datos incluyen todas las ventas de Apple, no solo los iPhones, porque Apple no segmenta por producto y país.

... y el gigante asiático es uno de los que más puede crecer en el futuro

Con estos datos, China no solo es el tercer mercado mundial de Apple y del iPhone por volumen de negocio, sino que además es uno de los que mayor potencial de crecimiento tiene según los analistas, frente a un mercado norteamericano y europeo que ya han alcanzado su tope de crecimiento porque tiene menos población y, por tanto, menos usuarios potenciales.

En línea con esto, se puede ver que el peso de China sobre los ingresos totales de Apple también ha ido creciendo con el tiempo.

China supone casi un dólar de cada cinco ingresados por Apple en todo el mundo en el último año fiscal, concretamente un 19,56% de su facturación total, en una tendencia claramente positiva después del desplome vivido en 2020 por los efectos de la pandemia de COVID-19.

Apple ha debilitado a Huawei en China en la gama alta... 

Huawei P60 Pro, el último móvil de gama alta de la marca china en el mercado internacional.
Huawei P60 Pro, el último móvil de gama alta de la marca china en el mercado internacional.

Este crecimiento de Apple en China en los últimos años no ha sido completamente orgánico, sino que se debe en parte al hueco que ha ido dejando Huawei después del veto que le interpuso Estados Unidos en mayo de 2019.

Según datos de IDC publicados por The Wall Street Journal, en 2019 Apple y Huawei estaban cerca en la gama alta de móviles por encima de los 600 dólares, porque aunque Apple controlaba más del 55% de cuota de mercado, Huawei acechaba no muy lejos, ya que vendí el 40% de los móviles más caros.

 

El veto de Estados Unidos y, sobre todo, la imposibilidad de incluir tecnologías desarrolladas en ese país en los productos de Huawei hizo desplomarse a la marca china en su mercado local hasta apenas superar el 10% el año pasado en la gama alta, mientras que Apple se hizo con más del 70% de este jugoso pastel.

Apple tiene 5G en sus móviles desde 2020, con el lanzamiento de la serie iPhone 12, mientras que los móviles de Huawei no han podido conectarse a estas redes desde el inicio del veto porque las tecnologías de los módems 5G se desarrollaron en Estados Unidos. 

China, uno de los países líderes en el despliegue de 5G, parece haber sido especialmente sensible a esto, mientras que en el resto del mundo los usuarios han elegido la ausencia de servicios móviles de Google como motivo para dejar de confiar en los móviles de Huawei, que salió del top 5 en 2021 después de liderarlo fugazmente en 2020 en unidades.

... pero el Mate 60 Pro puede ser su kriptonita gracias a su chip y su velocidad 5G

Huawei Mate 60 Pro+
Huawei Mate 60 Pro+

Huawei

Pero este año se ha producido una novedad importante en la guerra particular que viven Apple y Huawei por el dominio de la gama alta en China con el lanzamiento del Mate 60 Pro, el único terminal premium de la marca asiática.

Aunque el Huawei Mate 60 Pro no se lanzará de momento en el mercado internacional, como ha confirmado ya la marca, quienes lo han probado en China aseguran que el procesador Kirin 9000s 5G tiene un rendimiento muchísimo más alto que las generaciones anteriores.

Y sobre todo, es el primer móvil de Huawei que vuelve a tener 5G pese a que Huawei asegura que ha utilizado solamente tecnología desarrollada en China y a que su fabricante es la mayor empresa de semiconductores del país, SMI (Semiconductor Manufacturing International).

 

La buena recepción de la prensa especializada hace pensar que en el mercado chino, en el que la ausencia de servicios de Google no debería ser un inconveniente, el Huawei Mate 60 Pro se perfile como el competidor más peligroso para el iPhone en las últimas generaciones y, desde luego, como el rival a batir para el nuevo iPhone 15.

Pese a que Estados Unidos está investigando el procesador para determinar si el Kirin 9000s incluye alguna tecnología desarrollada en el país norteamericano y con ello incumple el veto, Apple tiene un motivo más para preocuparse en un segmento en el que llevaba años llevando la voz cantante.

Los funcionarios de China no podrán utilizar iPhones

El presidente de China, Xi Jinping, llega a la tercera sesión plenaria de la Asamblea Popular Nacional, en Pekín (China), en marzo de 2017.
El presidente de China, Xi Jinping, llega a la tercera sesión plenaria de la Asamblea Popular Nacional, en Pekín (China), en marzo de 2017.

Tyrone Siu/Reuters

Otro de los problemas de Apple derivado de los conflictos geopolíticos entre China y Estados Unidos se ha conocido recientemente: se trata de la decisión del Gobierno de China de prohibir el uso de iPhones y de móviles extranjeros a todos los empleados públicos.

Esta medida se interpreta como la respuesta del régimen de Xi Jinping a la adoptada antes por la administración de Donald Trump, cuando prohibió el uso de móviles de Huawei y ZTE a los funcionarios por considerarlos una amenaza a la seguridad nacional.

Los mercados financieros han reaccionado con pesimismo y, tras conocerse la noticia, las acciones de Apple se desplomaron un 3,6% el miércoles y más de un 2% el jueves, pese a que la empresa estaba en un buen momento en los mercados y había crecido más de un 40% para volver a superar los 3 billones de dólares en capitalización bursátil.

Dependencia de China por la cadena de suministro

Fábrica en China de Foxconn, empresa taiwanesa que actualmente es uno de los principales ensambladores de Apple.
Fábrica en China de Foxconn, empresa taiwanesa que actualmente es uno de los principales ensambladores de Apple.

Más allá del conflicto geopolítico, el comercio internacional y el funcionamiento de la cadena de suministro actual, altamente dependiente de China, es otro de los obstáculos a los que tendrá enfrentarse el iPhone 15.

A finales del año pasado, los problemas laborales derivados de las restricciones anti COVID-19 en la fábrica de iPhones más grande del mundo, la iPhone city de Foxconn en Zhengzhou, provocaron una escasez de iPhones 14 Pro en la campaña de navidad y retrasos de semanas en los envíos.

Aunque el fin de la política cero-COVID decretado por el Gobierno de Pekín y el esfuerzo de Foxconn solucionaron el problema en apenas 2 meses, esta escasez de inventario se utilizó como argumento para explicar la fuerte caída de ingresos del iPhone en el cuarto trimestre de 2022 y supuso una llamada de atención sobre la fragilidad de la fabricación en los productos de Apple.

 

Para evitar problemas como los experimentados por el iPhone 14 Pro, Apple está inmersa en un largo proceso para dejar de depender de China para la fabricación de los iPhones, apostando más por otros países como India y Vietnam. De hecho, ya fabrica el 7% de iPhones en India, 3 veces más que hace un año.

No obstante, este proceso aún podría necesitar mucho tiempo hasta llegar a completarse y en la actualidad más de 9 de cada 10 iPhones se siguen fabricando en China pese a los esfuerzos de diversificación de Apple.

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