Ni los ingresos ni la fama: lo que de verdad asegura que el éxito de Apple continuará es que el iPhone arrasa entre los jóvenes

Apple y los jóvenes

Getty / BI España

  • El 49% de los menores de 25 años españoles asegura que su próximo móviles será un iPhone, según Canalys.
  • Este dominio entre los usuarios jóvenes es una receta que, sumada a la alta fidelidad y a la fuerza de su ecosistema, garantiza el éxito de Apple también en el medio largo plazo.

Apple vive en la actualidad uno de los mejores momentos de su historia a nivel económico, con una capitalización bursátil que ha llegado a superar los 3 billones de dólares este verano y siendo la única gran tecnológica que no se ha visto forzada a hacer despidos masivos de plantilla, al contrario que Amazon, Meta, Google y Microsoft.

Pero la economía es volátil, y si no que se lo digan a Meta y Twitter, ahora X. Ni siquiera las empresas más grandes pueden respirar tranquilas del todo porque lo que hoy son ganancias mañana pueden ser pérdidas y despidos.

No obstante, Apple cuenta con un activo que hace que su futuro a medio largo plazo sea mucho más brillante y estable que el del resto de big tech, y es que arrasa entre los más jóvenes, incluidos los adolescentes.

El 49% de los españoles de menos de 25 años asegura que para su próximo smartphone probablemente elegirá un iPhone, según datos de una encuesta realizada por el analista Canalys en mayo de este año. Muy por detrás están Samsung y Xiaomi, ambas con un 20%.

Este dato no implica necesariamente que estos usuarios finalmente vayan a comprarse un móvil de Apple llegado el momento de renovar, por varias razones entre las que destaca su precio de gama alta, pero es muy revelador porque indica que Apple es la marca aspiracional predilecta de los jóvenes y adolescentes. 

De hecho, en el segundo trimestre de 2023, Apple es la tercera marca de móviles más vendida en España, con un 11% en cuota que le sitúa muy por detrás de Xiaomi (34%) y Samsung (28%), y lejos también de las cifras de aspiración entre los más jóvenes.

"Durante años, Apple ha sido realmente consistente en su mensaje. Siempre se ha centrado en una sola marca y en muy pocos modelos, con el foco en el diseño, la calidad y precios altos", como señala Runar Bjørhovde, analista de Canalys.

¿Apple u otras marcas?: la decisión que divide a jóvenes y mayores de 35 años

Estos datos, aunque son muy similares a las preferencias de los españoles de entre 25 y 34 años, de los que el 44% también optaría por un iPhone para su próximo terminal, son radicalmente distintos para las personas de más de 35 años en nuestro país.

A medida que aumenta la edad, disminuye la pasión por Apple. Solo el 23% de los españoles de entre 35 y 54 años elegiría a Apple para su próximo móvil –Samsung es primera con el 34% y Xiaomi tercera, con el 25%–. 

El iPhone solo es el modelo escogido por el 16% de los mayores de 55 años. En el segmento de más edad, Apple ni siquiera es tercera, ya que está por detrás de Samsung (41%), el resto de marcas (su suma alcanza el 24%) y Xiaomi (20%).

¿Cuánto cuesta fabricar un móvil? El equilibrio entre los costes y el precio final es cada día más frágil pese a la pujanza de la gama alta

Ser la marca predilecta del público joven es lógicamente un gran punto a favor para Apple, ya que estas personas tienden a ser las más activas tecnológicamente y tienen el potencial de ser clientes de por vida durante más tiempo.

La preferencia de los jóvenes por Apple está en los niveles más altos de su historia en España y en el resto de Europa, según Bjørhovde, que señala que los datos de ventas no llegan a reflejar lo realmente grande que es la marca californiana entre los jóvenes por la mayor vida útil de sus productos. 

Los iPhones se pueden usar durante más tiempo que los teléfonos del ecosistema Android por norma general, y no necesariamente por la misma persona.

"En Europa, el dominio de Apple se está extendiendo incluso entre quienes no se pueden permitir un iPhone nuevo, ya que muchas personas recurren a reacondicionados o a móviles de segunda mano como vía de entrada al ecosistema de Apple", describe el analista.

Apple es la marca con mayor fidelidad en España

Lealtad Apple

Canalys

Hay otro dato con el que Apple marca la diferencia con respecto al resto de fabricantes de móviles de todas las edades: es el fabricante al que los usuarios españoles son más fieles.

Según la encuesta de Canalys, entre los usuarios españoles de iPhone, 5 de cada 6 asegura que el próximo terminal que comprarán también será de Apple.

Apple es primera en este aspecto por delante de Samsung –con una fidelidad de aproximadamente 2 tercios de los que ya son usuarios– y Xiaomi –la mitad de usuarios afirma que probablemente comprará otro terminal de la marca china como próximo teléfono.

Esto deja constancia de que no solo Apple está en un gran momento en la actualidad sino que el alto porcentaje de los usuarios de iPhone que repite marca, sumado a la preferencia de los más jóvenes, hace que las perspectivas de crecimiento de la marca en España sean optimistas en el medio y el largo plazo.

Además, Apple se beneficia de la fidelidad de los usuarios del iPhone no solo en sus móviles sino que se extiende a otros dispositivos de su catálogo como los auriculares AirPods, los relojes Apple Watch o los ordenadores Mac, entre otros.

Ecosistema de Apple

Canalys

Por cada 100 iPhones, Apple vende en España 80,9 auriculares AirPods, 48,1 relojes Apple Watch, 35,4 tabletas iPad y 7 ordenadores Mac, según datos de Canalys de agosto de este año.

Samsung, Xiaomi y OPPO, las otras 3 marcas que completan el top 4 de móviles en España, también venden otras categorías de productos pero están a años luz de atraer una fidelidad comparable a la de Apple y su ecosistema tecnológico.

Aunque otras compañías como el estudio de videojuegos Epic Games han acusado de encerrar a los usuarios en su ecosistema a base de patrones oscuros –como parte del juicio que enfrentó a ambos por las políticas de la App Store en el que la tecnológica fue vencedora final–, los expertos creen que la buena visión de la marca y sus productos es la principal razón para que la lealtad de los usuarios de Apple sea la más alta.

"Muchas de las personas que ya están en el ecosistema también preferirían quedarse allí simplemente porque son leales. Les gusta la marca. Y no creo que se queden porque sea tan difícil cambiar a otra", apostilla Bjørhovde.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.