He probado el iPhone 15 Pro Max y creo que es el móvil más complejo que me ha tocado analizar: grandes cambios que no se ven a simple vista

iPhone 15 Pro Max

BI España

  • He probado el que será uno de los móviles del año, el iPhone 15 Pro Max.
  • Tengo claro que es un smartphone espectacular que cuenta con pequeñas pero grandes mejoras que hacen que, en un conjunto, valga la pena pagar por él los 1.469 euros que cuesta.

Es uno de los móviles del año y está lleno de bondades, pero son difíciles de explicar. Por eso, cuando me senté a escribir esta review quería empezar contando que el iPhone 15 Pro Max no es un smartphone sencillo. Tiene cambios que, sobre el papel, no parecen grandes pero que son —y sentarán— un precedente en la industria de este año.

Pero empecemos, como siempre, por el principio. La industria de los smartphones no se encuentra en su mejor momento: los usuarios cambian de móvil cada dos años y eso hace que se vendan menos móviles. Sin embargo, los consumidores, a la hora de adquirir uno, prefieren los de gama alta.

En el caso español la cosa no está mucho mejor, aunque es cierto que cae menos que a nivel global. Si te fijas concretamente en Apple, en nuestro país tiene una cuota del 11%, lo que no está nada mal.

Por eso, la multinacional de Cupertino las tenía todas consigo para presentar algo verdaderamente revolucionario... y así ha sido, aunque muchos no lo verán hasta pasado un tiempo. 

¿Sus grandes bazas? Un nuevo material en el diseño, un zoom x5 prometedor, incorporación de USB-C, un botón de acción y un rendimiento difícil de superar. Si te parece poca cosa, sigue leyendo para entender por qué todo esto es más importante de lo que puedes pensar sobre el papel.

El iPhone 15 Pro Max está fabricado en titanio, un material que utiliza la NASA: es más ligero y resistente. A efectos prácticos, su agarre es más agradable.

iPhone 15 Pro Max

BI España

El iPhone 15 Pro Max está fabricado en titanio —en mi caso el negro—, un metal que no solo es más ligero que la generación anterior (pesa 19 gramos menos), sino que también es más resistente. Para que te hagas una idea del nivel, es un tipo de elemento usado por la NASA para sus cohetes para lograr precisamente eso: que pesen menos.

Esto es lo que hace que, precisamente, el agarre sea mucho mejor que en la anterior generación, a pesar de sus grandes dimensiones (15,99 cm x 7,67 cm x 0,83 cm).

En cuanto a las huellas, he de decir que en este color no se notan apenas en la trasera, pero sí en los bordes. 

iPhone 15 Pro Max

BI España

Por otro lado, sus biseles en pantalla son más estrechos, algo que me sorprendió nada más cogerlo —ten en cuenta que probé la anterior generación—.

iPhone 15 Pro Max

BI España

Sin embargo, no creo que sea algo que vaya a percibir el usuario medio, solo los que vengan de un iPhone 14 Pro.

Una de las estrellas de esta generación: un botón de acción personalizable que me ha gustado más de lo que esperaba.

iPhone 15 Pro Max

BI España

Una de las grandes novedades de esta generación de iPhone 15 Pro es el botón de acción personalizable. Apple ha cambiado el antiguo interruptor de silencio por uno en el que puedes elegir entre multitud de opciones: seguir con el modo silencio, modos de concentración, cámara, linterna, notas de voz, lupa y atajos

Al final, no deja de ser una preferencia bastante personal, y, aunque creo que es útil que otros lo usen para esas tareas, yo lo he seguido manteniendo con la función de silencio, ya que es la que más uso durante el día.

A nivel de usabilidad me parece correcto lo que han hecho, ya que hay que dejarlo pulsado para que se active la función que quieres, es decir, no basta con hacer clic (entiendo que para que no haya pulsaciones accidentales).

Las nuevas fundas se merecen un apartado por sí mismas: me encanta el tacto, pero la calidad no es la que me hubiera gustado.

iPhone 15 Pro Max

BI España

Bajo mi experiencia, creo que las nuevas fundas se merecen un apartado por sí mismas. He tenido la oportunidad de probarlas y he de decir que la textura de trenzado fino me encanta: es suave, agradable y muy elegante. 

Eso sí, a nivel práctico, no son de la mejor calidad. Llevo una semana con ella en todo momento y tengo alguna que otra mancha que no se va y varios arañazos, por lo que, en próximas generaciones, sería un apartado a optimizar.

Una pantalla muy brillante que se ve excelente en interiores y exteriores: no tendrás problemas a pleno sol.

iPhone 15 Pro Max

BI España

La pantalla del iPhone 15 Pro Max es una de las mejores del mercado, con la que podrás disfrutar de horas y horas de visualizaciones de vídeo o juegos sin cansarte. Los colores son vivos, alegres y brillantes,

Concretamente, a nivel técnico cuenta con un panel Super Retina XDR de 6,7 pulgadas ProMotion 120 Hz con resolución 2.532 x 1.170 píxeles

Una de mis cosas favoritas es que siguen apostando por el Always On Display, que permite tener la pantalla encendida siempre sin necesidad de que gaste mucha batería.

La Dynamic Island sigue dando juego y es un gran aliado, pero no sufre renovación.

iPhone 15 Pro Max

BI España

La famosa isla dinámica (Dynamic Island) que tanto dio que hablar el año pasado vuelve a la carga y sigue presente en esta generación. Al final funciona como un atajo rápido para acceder a distintas funcionalidades y que puede resultar práctica en ciertos momentos, como por ejemplo para hacer uso de los AirPods, para avisarte de la batería baja o de llamadas entrantes, entre otras.

Como ves, no ha habido una renovación como tal, pero sí es interesante ver cómo el ecosistema de apps que se van sumando a la aparición de esta isla aumenta cada día, como por ejemplo Uber o Flighty.

Un potente rendimiento que se contrarresta con el calor.

iPhone 15 Pro Max

BI España

Probablemente, una de las conversaciones que más se está teniendo en todos los ambientes tecnológicos es que el iPhone 15 Pro Max se calienta mucho si eres un heavy user del mismo o si corres juegos muy potentes, como el Asphalt 9

Bajo mi punto de vista he de decir que sí, se calienta, pero solo lo he sentido en casos puntuales cuando lo he llevado sin funda y a su vez he jugado este juego que comento. En cualquier otro caso, cero problemas, por lo que tampoco puedo hablar de los grandes inconvenientes que se han comentado en estos círculos de los que hablaba en principio. De todas formas, la multinacional ya ha confirmado que lanzará una actualización para solventar estos sucesos.

Asimismo, a nivel de rendimiento, es una apuesta segura gracias a su A17 Pro, el chip que incorpora, que no tiene apenas competencia a nivel técnico.

Adiós Lightning: el (esperado) USB-C 2.0 está incluido en la caja.

iPhone 15 Pro Max

BI España

Tras muchos años de espera y luchas, el USB-C llega a los iPhone debido a las normas de la Unión Europea. En la caja viene el cable estándar 2.0, que permitirá transferencias de 480 Mbps, es decir, una velocidad muy alta y bastante útil para vídeos o cualquier archivo pesado. Lo cierto es que al final, si tienes varios dispositivos en casa, es bastante práctico cargarlos todos con el mismo cable.

iOS17 es redondo: un sistema muy bien optimizado.

iPhone 15 Pro Max

BI España

Por no repasar lo mismo que contaron mis compañeros de Computer Hoy, yo me voy a centrar principalmente en las características que me han sido más útiles. 

airdrop io17

BI España

La primera de ellas es la nueva funcionalidad de AirDrop que permite que, al acercar otro iPhone, se pase un contacto, una imagen o un vídeo. En definitiva, algo que me ha resultado muy práctico en mi día a día.

ios17 iphone 15 pro max

BI España

Otra opción práctica se encuentra en Fotos, ya que ahora te deja agrupar imágenes por mascotas, al igual que ocurría en las personas —¡gracias!—, e incluso convertir las mismas en Stickers para WhatsApp o iMessage.

poster 01 ios17

BI España

Por último, es interesante ver también cómo se ha modificado la interfaz de llamadas para que sea más personalizable con Poster y Fotos. 

poster ios17

BI España

Así, puedes poner una especie de landings elaboradas como si fueran fondos de pantalla cuando te llamen.

El iPhone 15 Pro Max ofrece una autonomía de más de día y medio.

iPhone 15 Pro Max

BI España

Uno de los inconvenientes que tenía con mi antiguo iPhone 14 Pro era la batería. En muchas ocasiones me costaba llegar al final del día, pero ahora con el 15 Pro Max no solo llego sin problemas, sino que me ofrece más de medio día adicional.

Sin embargo, de lo más interesante de este terminal es la funcionalidad que permite limitar la carga al 80% para que, a posteriori, la batería tenga una mejor salud. Sí, es un punto que ya tenían varios Android, pero está bien que lo incorporen.

Te vas a comprar el iPhone 15 Pro Max por la cámara: la competencia lo tiene difícil.

iPhone 15 Pro Max

BI España

El resumen es que el iPhone 15 Pro Max hace fotos espectaculares, pero primero vamos con el apartado técnico. El dispositivo cuenta con la siguiente configuración:

  • Principal de 48 megapixeles: 24 mm, apertura de f/1.78, estabili­zación óptica de imagen por desplazamiento del sensor de segunda generación, 100% Focus Pixels y compati­bilidad con fotos de superalta resolución (24 y 48 megapíxeles) Vídeo UHD 4K y zoom crop 12 megapíxeles 2x.
  • Ultra gran angular de 12 megapixeles: 13 mm, apertura de f/2.2 y campo de visión de 120° y 100% Focus Pixels.
  • Teleobjetivo 5x de 12 Mpx: 77 mm, apertura de ƒ/2.8 y estabili­zación óptica de imagen.
  • 12 megapíxeles, f/1.9, Estabilizador óptico para foto, estabilizador óptico para vídeo, Retina Flash y Vídeo UHD 4K.

La cámara principal ofrece unos grandes resultados, como puedes comprobar en esta imagen: buen brillo, colores potentes y fiables.

iPhone 15 Pro Max foto

BI España

Sin embargo, el gran angular, sigue estando por debajo de la competencia. A pesar de ello, es utilizable y los colores son precisos, aunque deforma ligeramente la foto en los laterales, como puedes apreciar en las personas de los laterales.

iPhone 15 Pro Max gran angular

BI España

Pero la gran novedad la encontramos en el zoom 5x, que es donde se nota la gran diferencia con respecto a la generación anterior. Si el año pasado el 3x te gustó, este año su ampliación te encantará.

iPhone 15 Pro Max 5x

BI España

El modo retrato brilla en todo su esplendor: el recorte es preciso y justo (fíjate lo bien que recorta el pelo o los pliegues de la manga). Este año, además, podrás editar la foto a posteriori por si prefieres que enfoque otro punto concreto.

retrato iphone 15 pro max

BI España

El macro también es excelente en condiciones de buena luz, casi puedes oler esta flor...

iPhone 15 Pro Max macro

BI España

... incluso en situaciones complicadas, como es el caso de este plato de marisco, donde la luz era más tenue y aún así el resultado es bueno.

foto iphone 15 pro max

BI España

En cuanto a la cámara selfie, aunque es cierto que usa el mismo sensor que la generación anterior y los resultados son similares, siguen siendo espectaculares en interiores y exteriores.

Selfie en interiores
Selfie en interiores

BI España

He de decir que en el modo noche los resultados son excelentes si se encuentra en condiciones favorables, como es el caso de esta moto...

iPhone 15 Pro max noche

BI España

... pero no tanto si hay luces, ya que, aunque las reduce y gestiona los focos relativamente bien, como en los destellos de la parte trasera de este banco.

iPhone 15 Pro Max noche 02

BI España

En cuanto al vídeo, poco que añadir más allá de lo que dije el año pasado: en mi opinión, no hay un móvil mejor. Los resultados están en lo más alto del podio y los modos son especialmente fáciles de usar gracias a su sencilla interfaz. 

Aquí tienes una galería para ver de lo que es capaz el iPhone 15 Pro Max.

foto iPhone 15 Pro Max

BI España

foto iPhone 15 Pro Max

BI España

iPhone 15 Pro Max foto

BI España

iPhone 15 Pro max foto

BI España

iPhone 15 pro max foto

BI España

iPhone 15 pro max foto

BI España

iPhone 15 pro max foto

BI España

iPhone 15 pro max foto

BI España

iPhone 15 pro max foto

BI España

iPhone 15 pro max foto

BI España

iPhone 15 pro max foto

BI España

iPhone 15 pro max foto

BI España

El iPhone 15 Pro Max brilla por sí solo gracias a pequeñas grandes mejoras que no se ven a simple vista: es un salto en calidad fotográfica, rendimiento, diseño y conexión.

iPhone 15 Pro Max
iPhone 15 Pro Max

BI España

Volviendo al principio de este artículo, el iPhone 15 Pro Max es uno de los dispositivos que más me ha costado analizar de los últimos tiempos. No solo porque no tiene una "grandísima" característica que optimiza con respecto a la versión anterior, sino que son los pequeños detalles que hacen que sea un smartphone espectacular para este año.

El diseño de titanio, el botón personalizable, la llegada de USB-C, la cámara con zoom 5x y el A17 Pro hacen que, en su conjunto, sea el smartphone de Apple que debes comprar si puedes pagar los 1.469 euros que vale, algo que, como puedes ver, no es precisamente alcanzable para todos los bolsillos —pero es esa inversión a largo plazo de la que te alegrarás—.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.