El mercado español de smartphones cae menos que el global y da un respiro a las marcas fuera del top 3 como OPPO, TCL y realme

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  • Las ventas de smartphones en España cayeron un 8% en España en el segundo trimestre, un descenso 2 puntos menor que la media mundial.
  • El mercado nacional ha experimentado una tendencia curiosa: los 3 líderes globales (Samsung, Apple y Xiaomi) bajan pese a seguir liderando y el resto de marcas aspirantes crecen (OPPO, TCL y realme).

El eslogan Spain is different es cierto en muchas situaciones, y el mercado de smartphones del último trimestre es una de ellas.

Primero, porque las ventas totales caen menos que a nivel internacional, lo que hace pensar que la recuperación puede estar más cerca. Y segundo porque los resultados de las marcas no tienen nada que ver y dibujan una evolución positiva de los fabricantes fuera del top 3.

En España se vendieron 2,9 millones de móviles entre los meses de abril y junio de 2023, un descenso del 8% con respecto al mismo trimestre del año anterior que supone 300.000 unidades comercializadas menos, según datos del analista Canalys compartidos con Business Insider España.

España no llega a ser un oasis que crece en pleno mercado bajista a nivel internacional que lleva 6 trimestres consecutivos en números rojos, pero lo cierto es que la caída del mercado español es más suave que la media global, que se desplomó el 10%, según los datos consolidados del mismo analista.

"El mercado de los smartphones en España está en declive, pero se comporta mejor que la mayoría de los demás mercados europeos. A pesar de que las principales marcas de smartphones experimentan descensos en España, siguen obteniendo mejores resultados que en otros países europeos", señala Runar Bjørhovde, analista de Canalys.

El renacimiento de las marcas alternativas: OPPO, TCL y realme crecen más de un 30%

Otra de las novedades llega al analizar cuáles fueron las marcas de móviles más vendidas en España en el segundo trimestre de 2023.

Xiaomi recupera la primera posición, que había perdido frente a Samsung en los 3 primeros meses del año. La compañía china logra el 34% de cuota de mercado (1.006.000 unidades), frente al 28% de la surcoreana (826.000 móviles). En tercera posición se encuentra Apple: los iPhone suponen un 11% del mercado español por unidades, con 330.000 unidades enviadas en el segundo trimestre de este 2023.

Estas 3 marcas también son las primeras a nivel mundial, solo que en posiciones diferentes. En el segundo trimestre, Samsung fue la más vendida en el mundo (21%), seguida de Apple (17%) y de Xiaomi (13%).

Pese a que los españoles son mucho más fieles a las 3 grandes marcas que los usuarios globales, con el 73 frente al 51% respectivamente, la tendencia del mercado de nuestro país ha castigado en el segundo semestre a los principales fabricantes y ha premiado a sus inmediatos perseguidores.

Las 3 primeras marcas cayeron todas en ventas. Xiaomi vendió un 10,9% menos de móviles, frente a la caída del 9,1% de Samsung y del 15,4% de Apple con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el resto del mundo su resultado también ha sido negativo. Xiaomi descendió un 16% y Samsung, un 14%, por lo que ambas compañías se han comportado por encima de la media en el mercado español. Apple es la única que baja en España su media internacional, que fue del 13%.

"Los 3 principales vendedores de teléfonos inteligentes siguen la tendencia del mercado de disminución de la demanda, pero sus resultados son en general mejores que en otros mercados europeos", coincide Bjørhovde.

OPPO Reno 10 Pro
OPPO Reno 10 Pro

BI España

El caso de OPPO es el ejemplo más claro de que la tendencia en las marcas alternativas va justo al revés. La cuarta marca global ocupa la misma posición en España pero, con el 11% de cuota de mercado, está a tan solo 9.000 unidades de superar a Apple y ponerse tercera, algo que ya logró en 2021. 

Y lo que es más relevante: crece un 34,1% en España con respecto al año anterior, mientras que a nivel internacional en el segundo trimestre bajó un 8%.

TCL y realme, quinta y sexta en el mercado español, viven situaciones parecidas. Según los datos de Canalys, en el segundo trimestre han crecido un 34,4 y un 33,5%, respectivamente, en comparación con los mismos meses de 2022.

Estos crecimientos, sobre todo en el caso de OPPO y realme, son una noticia extraordinaria para unas marcas que están lejos de vivir un buen momento a nivel internacional, afectadas por un importante descenso de ventas e incluso problemas de regulación de inventario.

"El crecimiento de OPPO y realme es un caso único en España. Estas marcas están sufriendo en Francia, Alemania y Reino Unido, pero España se ha convertido en un país en el que seguir invirtiendo para mantener un buen rendimiento europeo y un lugar al que enviar un stock asequible de dispositivos", valora el analista. 

Por detrás, aunque no hay datos absolutos, otras marcas también están aumentando sus ventas en España notablemente. Google ha duplicado las ventas de sus móviles Pixel en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del año pasado, lo mismo que la china Honor, según Canalys.

Los españoles cambiamos de móviles más a menudo que el resto de europeos

realme 11 Pro y realme 11 Pro+
realme 11 Pro y realme 11 Pro+

El mejor rendimiento del mercado español de móviles en comparación con el resto de Europa puede parecer algo sorprendente pero según los analistas se explica por los patrones de compra de los usuarios de nuestro país.

Y es que los españoles elegimos móviles más baratos que otros países europeos como Francia, Alemania y Reino Unido, con salarios más altos, por lo que el periodo de actualizaciones es más corto y tendemos a renovarlos más a menudo que los países vecinos.

"En Europa, la tendencia es que la gente utilice sus smartphones durante más tiempo. En España, sin embargo, los dispositivos tienden a tener una vida útil más corta debido a que los consumidores se preocupan más por el precio y el ciclo de renovación es más corto", apostilla Bjørhovde.

Debido a estas preferencias de compra distintas, España está mejor posicionada para ser uno de los países de Europa Occidental que antes vuelva al crecimiento después de 2 años de mercado bajista en la tecnología global.

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