Apple tiene un problema con China que se lleva gestando 22 años

Una persona utilizando un teléfono frente al logo de Apple.

Aly Song/Reuters

  • Apple se ha vuelto muy dependiente de China, tanto a nivel de ingresos como en la fabricación de los dispositivos, y eso le está empezando a causar problemas.
  • La India es ahora el centro de todas las miradas de Apple, años después de que recibiera las primeras advertencias sobre China.

Apple ha presentado recientemente el iPhone 15, pero entre bastidores, la empresa tiene un problema cada vez más grande en China que podría costarle miles de millones.

En las dos últimas décadas, Apple y su buque insignia, el iPhone, han alcanzado el dominio mundial, en gran parte gracias a la ayuda de China. Basta pensar en lo siguiente:

Pero con el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China, Apple puede verse atrapada en un callejón sin salida.

Hace unos días The Wall Street Journal publicó que China había prohibido a los funcionarios públicos utilizar los iPhone en el trabajo o incluso llevarlos a la oficina. Aunque el impacto directo de la prohibición en las ventas será probablemente mínimo, los trabajadores temen que otras empresas sigan su ejemplo. Algunos ya han dicho que sus empresas están tomando medidas restrictivas contra los iPhone. Todavía se desconoce el alcance de la prohibición, pero es sólo uno de los problemas a los que se enfrenta Apple en China.

El CEO de Apple, Tim Cook, en el Foro de Desarrollo de China en 2017.
El CEO de Apple, Tim Cook, en el Foro de Desarrollo de China en 2017.

Visual China Group vía Getty Images

La dependencia de Apple de China se remonta a hace 2 décadas

China fue admitida en la Organización Mundial del Comercio en 2001. El comercio entre Estados Unidos y China se ha disparado en los 22 años transcurridos desde entonces, gracias en gran parte al lugar fundamental que ocupa el país asiático en las cadenas de suministro mundiales.

Y Apple ha sacado provecho de ello.

El mismo año que China entró en la OMC, Apple empezó a fabricar en China. Desde entonces, China ha gastado miles de millones en carreteras, fábricas, centrales eléctricas, contratación de empleados y viviendas, todo para ayudar a crear la cadena de suministro de Apple.

Aunque la incorporación de China a la OMC ayudó a convertir al país en una mayor potencia económica, el problema para Apple es que ahora el resto de las intenciones de esa medida han resultado contraproducentes, según declaró el estratega de inversiones Luke Lloyd, de Strategic Wealth Partners, en el programa Varney & Co de la cadena Fox Business.

"Queríamos hacer a China más occidental, así que abrimos el comercio e intentamos imponerles nuestros ideales democráticos y capitalistas", explicó Lloyd al presentador Stuart Varney. "En lugar de eso, lo único que hicimos fue crearles ingentes cantidades de riqueza, y ellos utilizaron esa riqueza para propagar sus ideas socialistas en lugar de adoptar el capitalismo y la democracia para sí mismos".

En otras palabras, en lugar de empoderar al pueblo chino como se esperaba, el aumento de la inversión mundial, especialmente de Estados Unidos, ha empoderado al Partido Comunista del país.

Xi Jinping y la economía de China

La economía china está poniendo a Apple en un aprieto

Aunque muchos habían pronosticado que China superaría a Estados Unidos como primera superpotencia económica mundial, el país se ha topado recientemente con algunos baches en el camino, poniendo en duda ese ascenso.

Las cosas están tan mal que hay quien se pregunta si la economía china se dirige hacia un colapso financiero. Como mínimo, el país no va a alcanzar a Estados Unidos a corto plazo.

China vuelca su frustración económica en Apple

Aunque algunos de los problemas económicos de China son de su propia cosecha, como su problemático mercado inmobiliario y el gasto excesivo en infraestructuras infrautilizadas, Estados Unidos ha intentado contener a China.

En 2009, el presidente estadounidense Barack Obama se puso duro e impuso aranceles a China. Donald Trump fue aún más duro, lo que desembocó en una guerra comercial. Joe Biden ha seguido jugando duro con diversas sanciones, con la esperanza, en parte, de restringir el acceso de China a la tecnología de semiconductores.

China ha tomado varias medidas que parecen ser una represalia a las últimas medidas de Estados Unidos, incluida la prohibición del iPhone.

Aunque entre los chinos existen temores infundados de que el Gobierno estadounidense pueda utilizar los iPhones para espiar al país, el motivo más lógico es que China está intentando una vez más reducir su dependencia de los productos extranjeros, empujando a más de sus ciudadanos a comprar teléfonos chinos e impulsando aún más su economía.

 

Apple mira con ojos golosos a la India

A medida que aumentan los problemas en China, Apple está dando un giro —quizá necesario desde hace tiempo— para depender menos de China.

La India ha llamado la atención del CEO de Apple, Tim Cook, en parte por el pujante potencial del país. Según un reciente informe de Goldman Sachs, la economía india superará a la estadounidense en 2075.

"Veo muchas similitudes con dónde estaba China hace varios años", explicó Tim Cook a los inversores en 2017. "Y por eso soy muy, muy optimista sobre la India".

Esto ocurrió tres años después de que Apple fuera advertida de que China daría un giro nacionalista y autoritario bajo su líder, Xi Jinping.

Y aunque Cook puso sus ojos en la India en 2017, no fue hasta principios de este año cuando Apple abrió sus dos primeras tiendas en el país. Apple también está aumentando su producción de iPhones en la India, pero todavía está muy por detrás de China tanto en volumen como en velocidad.

Aunque es imposible pronosticar cuánto daño causará la prohibición de iPhones en las oficinas públicas de China, no es más que uno de los problemas. También existe el temor de que la prohibición se convierta en algo similar a lo que le ocurrió a Micron, que preveía que la mitad de sus ingresos en China estaban en juego.

Apple quiere pisar fuerte en la India lo antes posible.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.