Los trabajadores chinos del sector privado temen que sus jefes les prohíban usar el iPhone

Matthew Loh
| Traducido por: 
Una clienta prueba el smartphone Huawei Mate 60 en una tienda insignia de Huawei el 4 de septiembre de 2023 en Shanghái, China.
Una clienta prueba el smartphone Huawei Mate 60 en una tienda insignia de Huawei el 4 de septiembre de 2023 en Shanghái, China.

Wang Gang/VCG via Getty Images)

  • La reciente prohibición del iPhone entre las empresas estatales chinas preocupa a los trabajadores de oficina.
  • Algunos muestran en las redes sociales su temor de que sus empresas empiecen a prohibir los iPhone para ajustarse al mandato.
  • Aunque no se ha anunciado una prohibición general, algunos trabajadores afirman que sus jefes ya quieren que dejen de usar sus iPhone.

La creciente prohibición de los iPhone en las empresas estatales chinas preocupa a los oficinistas, que temen que sus jefes empiecen a subirse al carro antiApple.

Aunque el Gobierno central no ha anunciado oficialmente tal prohibición, varios organismos y empresas estatales están ordenando al personal que deje de llevar dispositivos Apple a sus oficinas, según han informado Bloomberg y The Wall Street Journal.

Varios empleados han declarado a Bloomberg que China tiene la intención de extender estas restricciones a más empresas estatales y organizaciones asociadas al Gobierno. El medio no cita el nombre de estas personas.

Cuando la noticia de la prohibición se difundió en las redes sociales chinas la semana pasada, algunos oficinistas empezaron a temer que sus jefes quisieran que ellos también dejaran de utilizar sus iPhone, en medio de especulaciones en internet sin pruebas de que Estados Unidos pueda espiar a los chinos a través de los dispositivos de Apple.

Muchos han expresado sus lamentos en Weibo, la versión china de Twitter, que revela si el autor es usuario de iPhone.

Las acciones de Apple caen por segundo día consecutivo tras el veto al iPhone del Gobierno chino: no se sabe hasta dónde podrían caer

"Los lugares de trabajo no permiten Apple, así que me compré un Redmi para evitar problemas", ha escrito una usuaria de Weibo el viernes 8.

"Curioso. Los empleadores ya no permiten el uso de iPhones. El teléfono que compré en 2018 todavía no tiene ningún retraso. Es solo la batería que no es duradera. Cambiar a uno nuevo es un desperdicio", publica otro usuario de iPhone el jueves 7.

"Las oficinas ya no te dejan usar Apple. Odio esto", escribe un tercero el viernes.

Otras personas han informado de que sus empresas ya les han dicho que adquieran otro móvil, aunque no está claro cuántas de estas trabajan en empresas estatales o privadas.

"En el trabajo de mi marido ya no le dejan usar Apple por miedo a las filtraciones. Está obligado a conseguir un dispositivo local", apunta una de ellas, que lamenta no haber podido encontrar un Huawei Mate 60 Pro.

Otra usuaria de iPhone señala que había hecho cola para reservar un flamante iPhone para el trabajo durante el fin de semana. "Y hoy he ido a la oficina y me he enterado de que la empresa ya no nos deja usar teléfonos de Apple", publica este lunes 11.

"Estoy aún más presionada porque mis ingresos no son altos", comenta la bloguera Sister Ka, que afirma que ya no puede usar su iPhone en el trabajo y pide recomendaciones para un segundo móvil.

 

Por su parte, el blog Digital Tech Boom, con sede en Guangdong (China), ha criticado a quienes se quejan de las prohibiciones. "El personal confidencial suele tener algún tipo de requisito telefónico. Si no te gusta, puedes cambiar de trabajo. A muchas empresas les da igual el móvil que uses", expone en la web.

Aún no está claro el alcance real del efecto amedrentador del rumoreado mandato anti-iPhone. China tenía más de 56 millones de empleados en 2021 en 150.000 empresas estatales, incluidas compañías energéticas, bancos y conglomerados de la construcción, según CGTN.

Sin embargo, incluso entre los organismos gubernamentales, las agencias individuales y las autoridades locales de China tienden a interpretar y hacer cumplir las nuevas directrices en grados muy diversos.

Nikkei informa de que al menos una empresa estatal ha empezado a decir a sus empleados que dejen de utilizar los AirPods y los Apple Watch en el trabajo.

En los últimos tiempos, Apple ha dominado el mercado de los smartphones en China, donde los iPhone han representado una cuarta parte de todos los dispositivos móviles vendidos en el país en el último trimestre de 2022, según la empresa de investigación de Hong Kong Counterpoint.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.