Las acciones de Apple caen por segundo día consecutivo tras el veto al iPhone del Gobierno chino: no se sabe hasta dónde podrían caer

Tim Cook, consejero delegado de Apple.
Tim Cook, consejero delegado de Apple.

Reuters

  • La semana anterior al anuncio de un nuevo iPhone debería ser un momento de celebración para Apple, pero el comportamiento que están teniendo sus acciones en bolsa no le está dejando disfrutar de la ocasión a la compañía.
  • El valor de los títulos de la firma de Cupertino ha caído por segundo día consecutivo después de que se hayan conocido dos noticias: el veto del Gobierno chino a la utilización del iPhone y el ajuste normativo de la Unión Europea. 

La semana que viene está previsto que se presente el nuevo iPhone, un momento que suele convertirse en todo un acontecimiento en el sector tecnológico y que sitúa a Apple en el foco mediático y social. 

Además, este año se esperan novedades significativas en el dispositivo insignia del fabricante. Según varios rumores que se han ido conociendo estas semanas, el iPhone 15 y el iPhone 15 Plus podrían recibir un importante lavado de cara. Con novedades fundamentales, como la inclusión de la Dynamic Island y el adiós al puerto de carga Lighting con la llegada del USB-C. 

Sin embargo, en esta ocasión la actualidad está siendo un obstáculo bastante complicado para Apple. 

Por un lado, la Comisión Europea ha publicado esta semana la lista definitiva de las grandes empresas tecnológicas que se van a ver afectadas por el nuevo Reglamento de Mercados Digitales. El fabricante del iPhone aparece entre las organizaciones que han sido designadas como gatekeepers, es decir, aquellas compañías que son "guardianes de acceso" y que por tanto deben cumplir la normativa.

Tim Cook

Por el otro, el Wall Street Journal publicaba este miércoles que el Gobierno chino ha prohibido a los funcionarios gubernamentales el uso de los smartphones de Apple mientras están en el trabajo. Una medida impulsada por Pekín y que se suma a la lista de políticas que buscan reducir su dependencia de las empresas tecnológicas estadounidenses y europeas. 

Ambas noticias han sentado como un jarro de agua fría para las acciones de la firma de Cupertino, que está viendo cómo su valor en bolsa ha caído de forma significativa esta semana. 

Tal y como publica la BBC, la valoración bursátil de Apple ha caído más de un 6% en los dos últimos días, lo que se traduce en unas pérdidas para la empresa de casi 200.000 millones de dólares (unos 187.000 millones de euros). Esto puede deberse, según el medio británico, a que China sea el tercer mayor mercado del gigante tecnológico, con un 18% de sus ingresos totales el año pasado.

Esta situación eclipsa lo que debería haber sido un momento de celebración para el fabricante del iPhone, apunta el Financial Times. No solo porque la semana que viene se vaya a presentar la nueva versión del teléfono de Apple, sino porque el iPhone 15 podría haber situado a la compañía como el primer vendedor de smartphones, por delante de Samsung. 

 

"Hace una década parecía inconcebible que Apple pudiese arrebatarle el primer puesto a Samsung, pero es posible que estemos a punto de conseguirlo", ha declarado al periódico económico Ben Wood, analista de CCS Insight. "Estarán tentadoramente cerca, pero el mercado chino desempeñará un papel fundamental".

Por su parte, Barron's, el medio especializado en el mercado bursátil, ha indicado que la pregunta ahora es: ¿hasta qué punto pueden caer las acciones de Apple? 

John Roque, director general senior de 22V Research, ha señalado que las acciones de la tecnológica podrían caer hasta 150 dólares, basándose en el gráfico en bolsa que presentan los títulos y en las correcciones tras las ganancias de Apple. La suposición de Roque significaría un descenso considerable, ya que las acciones del fabricante del iPhone llegaron a situarse a 196 dólares en julio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.