Las acciones de Apple caen en bolsa tras el ajuste normativo en Europa y el veto de China a los iPhone

Phil Rosen
| Traducido por: 
El CEO de Apple, Tim Cook, habla antes del inicio de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple en su sede, el 5 de junio de 2023, en Cupertino, California.

Justin Sullivan/Getty Images

  • Las acciones de Apple cayeron alrededor de un 3% este miércoles tras varias actuaciones de los reguladores en Europa y China.
  • La Comisión Europea confirmó ayer a Apple como gatekeeper junto con Microsoft, ByteDance, Meta, Amazon y Alphabet.

Las acciones de Apple cayeron aproximadamente un 3% el pasado miércoles tras un par de acontecimientos regulatorios en Europa y China.

El miércoles, la Comisión Europea nombró a Apple como una de las 6 empresas tecnológicas que actúan como "guardianes" de servicios online junto a Alphabet, ByteDance, Meta, Microsoft y Amazon.

¿Qué es un gatekeeper?

Según la Ley de Mercados Digitales (DMA), que entró en vigor en el pasado mes de noviembre, un gatekeeper (guardián) de un servicio principal es una empresa con más de 45 millones de usuarios activos mensuales y una capitalización bursátil superior a los 75.000 millones de euros.

Las empresas que reciben ese calificativo están obligadas, entre otras cosas, a que sus aplicaciones de mensajería funcionen con plataformas rivales y permitir a los usuarios decidir qué servicios preinstalar en sus teléfonos inteligentes.

Apple, junto con las otras empresas mencionadas, ahora tiene 6 meses para cumplir con las demandas de la UE, o de lo contrario se pueden enfrentar a multas de hasta el 10% de su facturación global anual.

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior europeo.

China prohíbe a sus funcionarios usar el iPhone para trabajar

Mientras tanto, el Wall Street Journal informó este miércoles de que China ha prohibido el uso del iPhone a los funcionarios gubernamentales mientras están en el trabajo, la última medida de Pekín para reducir la dependencia de las tecnologías estadounidenses y extranjeras. 

Algunos de estos trabajadores ya sufrían restricciones para el iPhone, dependiendo de la agencia en la que trabajaban.

Apple confía en China como mercado importante y también como lugar clave de producción. La mayoría de sus productos se fabrican en China y emplea a millones de personas en todo el país.

De manera similar, Estados Unidos ha prohibido a los empleados públicos usar la aplicación de ByteDance, TikTok, en dispositivos de trabajo y redes wifi. Además, los políticos estadounidenses han propuesto una legislación que prohibiría la aplicación china en todo el país.

Goldman Sachs es optimista con el sector tecnológico

A pesar de todo, Wall Street sigue siendo optimista respecto al sector tecnológico. Los analistas de Goldman Sachs destacaron en una nota del lunes que el sector ha dominado la bolsa desde que Apple se convirtiera en la empresa más grande del mundo hace aproximadamente una década.

El banco señala en esa nota que la tecnología reduce los precios para los consumidores, lo que significa que es menos probable que los políticos apunten a las empresas tecnológicas desde ese ángulo.

"De esta manera, desde una perspectiva política, el sector tecnológico puede ser diferente de otros, como los bancos, los supermercados o las empresas de energía, donde los políticos a menudo argumentan que los beneficios (por ejemplo, tasas de interés más altas para los ahorradores, o precios más bajos de los alimentos y la energía) no se transmiten a los consumidores", apuntaron.

"Esto no hace que las empresas de tecnología sean inmunes a la regulación, pero es más probable que surja de cuestiones relacionadas con la privacidad y el uso de datos, o el impacto en la salud mental, que con los precios", sentencian desde Goldman Sachs.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.