Las empresas de energía, transporte y hostelería subieron los precios de venta por encima del aumento en sus costes de producción, según el Banco de España

Ignacio Sánchez Galán, CEO de Iberdrola, y Antonio Brufau, presidente de Repsol.
Ignacio Sánchez Galán, CEO de Iberdrola, y Antonio Brufau, presidente de Repsol.

Reuters

  • Un estudio del Banco de España analiza cómo han trasladado las empresas el aumento en los costes de producción a los precios de venta.
  • Tanto la OCDE como el Fondo Monetario Internacional ya habían llamado la atención sobre los beneficios de las empresas en España y su efecto directo en la inflación. 

A algunas empresas les está viniendo muy bien la incertidumbre geopolítica y económica. La OCDE o el Fondo Monetario Internacional ya alertaron de que los beneficios empresariales tenían mucha culpa de la inflación. Ahora, el Banco de España ha publicado un informe en el que analiza la traslación del aumento de los costes de producción a los precios de venta de las empresas.

Utilizando información de la Agencia Tributaria para comprobar cómo han variado los precios, y confrontándolos con los costes de producción unitarios, llegan a una conclusión muy clara: "En la mayoría de los principales sectores económicos se habría producido una traslación muy elevada, prácticamente completa (en términos absolutos)", en 2022 respecto a 2021 y a 2019.

Este es el dinero que ganaron los presidentes de Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol en 2022

Llaman la atención sobre las empresas de los sectores de la energía eléctrica y el gas y el del refino, donde se comprueba que los precios de venta crecieron más que los costes (en ambos periodos). Lo mismo sucede, aunque de forma más moderada y sólo en comparación con 2021, en las ramas del transporte y almacenamiento y la hostelería

Esta elevada traslación (en cuanto al transporte y la hostelería), explican, "podría deberse a que la fuerte recuperación de la demanda experimentada en 2022 en ambos sectores, tras el levantamiento de las restricciones a la movilidad introducidas para frenar el avance de la pandemia, habría presionado sobre los precios de venta.

¿En qué sectores aumentaron más los costes de producción?

En la rama de la industria de transformación de los metales y en la de la industria química, ambas con un uso muy intensivo de la energía en sus procesos productivos, se registró un aumento de los costes unitarios más intenso que en el resto de subsectores manufactureros.

En esta misma línea, en los sectores de la energía y el refino de petróleo se observó un fuerte aumento de los costes de producción unitarios, debido a que, en ambos casos, su principal input son materias primas relacionadas con los bienes energéticos, y por ello son también las ramas en las que estos costes tienen un mayor peso relativo.

Inditex no toca techo: su beneficio alcanza unos inéditos 1.168 millones y sus ventas rompen la barrera de los 7.000 millones en el primer trimestre de 2023

No obstante, hay también algunas excepciones reseñables. Así, la rama que engloba la industria alimentaria y la textil habría experimentado incrementos sustanciales de sus costes de producción unitarios en 2022, a pesar de no figurar entre aquellas en las que los gastos de energía tienen un peso más elevado en sus costes. 

Ello sería indicativo, apuntan en el estudio, de que estos sectores usan otras materias primas cuyos precios también habrían aumentado notablemente, en parte como consecuencia del encarecimiento de la energía, presionando significativamente al alza sus costes de producción. 

 

En sentido contrario, llama también la atención el sector del transporte y almacenamiento, en el cual, aunque los costes energéticos son relevantes, no sólo no se habría registrado un aumento de los costes unitarios, sino que incluso se habrían reducido levemente entre 2021 y 2022. 

Ello puede explicarse, al menos en parte, porque en muchas de las empresas que se dedican al transporte la conjunción de unos costes fijos altos con el hecho de que, en 2022, una vez eliminadas las restricciones a la movilidad, estas compañías hubieran experimentado un incremento extraordinario de su actividad, dio lugar a una reducción de los costes fijos unitarios, que les habría permitido absorber el aumento de los costes de la energía (de tipo variable) que se produjo en este período.

Los márgenes empresariales responsables de la inflación

Lo que ahora muestra el Banco de España encaja perfectamente con lo dicho anteriormente por otros organismos. 

El pasado mes de junio, por ejemplo, la OCDE publicó un estudio en el que lo dejaba muy claro: "España se ha convertido en una de las economías donde más están creciendo los márgenes empresariales, y esta subida es la que está detrás de la tormenta de precios".

A diferencia de la crisis inflacionaria de los años 70, cuando eran sobre todo los costes laborales los que presionaban precios al alza, ahora parece que el problema viene más bien del lado de los beneficios, detallaron.

¿Qué es la inflación, cómo se calcula y cómo te afecta?

"La debilidad de los ingresos de los hogares y las presiones asociadas sobre su poder adquisitivo han suscitado la preocupación de que las elevadas tasas de inflación registradas el año pasado se hayan debido en parte a que las empresas aumentaron sus beneficios en lugar de repercutir simplemente el aumento de los costes", avisó la OCDE.

Y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en otro informe publicado el mismo mes, también señaló que los márgenes empresariales eran responsables del 45% de las subidas de precios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.