Endesa dispara sus beneficios un 76% en el primer trimestre de 2023 gracias a la bajada de los precios del gas

José Bogas (izq), consejero delegado, y Marco Palermo (dcha), director general económico-financiero.
José Bogas (izq), consejero delegado, y Marco Palermo (dcha), director general económico-financiero.

Endesa

  • El beneficio de Endesa aumentó un 76% en el primer trimestre de 2023 y se fue a los 594 millones de euros. 
  • Los buenos resultados, según la empresa, se deben a la progresiva normalización de las condiciones del mercado energético derivada de la bajada de los precios del gas.

Endesa ingresó 7.504 millones de euros entre enero y marzo de 2023, lo que supone un descenso del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior (7.504 millones). El beneficio neto ordinario aumentó un 76%, de 338 a 594 millones de euros.

Este crecimiento se debe, apunta, a la progresiva normalización de las condiciones del mercado energético derivada de la bajada de los precios del gas. Lo que contrasta, explican, "con los precios elevados registrados en el primer trimestre del pasado año".

El resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementa un 60%, hasta 1.462 millones, sustentado en la buena evolución del negocio de generación convencional y renovable y en la normalización de la actividad de comercialización de electricidad y gas. 

Esto ha permitido, según Endesa, "amortiguar el impacto" del impuesto del 1,2% sobre los ingresos de la compañía: un gravamen que supone 208 millones en su caso y que eleva la tasa fiscal efectiva en el trimestre al 31%.

Endesa, Naturgy, Iberdrola y Holaluz, otra vez en el foco de competencia: se disparan las reclamaciones por cambios de compañía sin consentimiento

"Hemos iniciado un ejercicio 2023 aprovechando todas las oportunidades que un modelo de negocio de empresa verticalmente integrada, junto a una gestión acertada de múltiples variables, nos permite", ha señalado el consejero delegado de la empresa, José Bogas. 

"A pesar de estos sólidos resultados, pronosticamos una normalización de las condiciones de nuestros negocios de generación convencional y de gas a lo largo del año, por lo que no hay que bajar la guardia durante los próximos meses", ha matizado, según recoge la nota de prensa.

Bogas ha recordado que tienen el 100% de la nueva potencia renovable que se pondrá en marcha en el ejercicio ya en ejecución: "Por todo ello, nuestras previsiones para el conjunto de 2023 están confirmadas". La empresa aspira a entre 4.400 y 4.700 millones de euros de ebitda y a una horquilla de beneficio neto ordinario de 1.400-1.500 millones.

Además, el directivo ha recordado la reciente aprobación, en la Junta General de Accionistas de 2023, celebrada el pasado 28 de abril, del reparto de un dividendo de 1,585 euros por acción, lo que representa una rentabilidad por dividendo del 9%. En dicho evento también se firmaron nuevas líneas financieras con su matriz Enel, por 3.000 millones.

En cuanto a otras magnitudes financieras principales, Endesa ha presentado en el primer trimestre del año unos resultados de 990 millones de euros de ebit (crecimiento del 102,5% respecto a los tres primeros meses de 2022), un cash flow (flujo de caja) operativo negativo en 97 millones (79,6% más), una deuda financiera neta de 11.591 millones (variación del 6,6%) y 409 millones de inversiones brutas (crecimiento del 1,7%).

"Más allá de las principales magnitudes de la cuenta de resultados, Endesa ha mostrado durante el periodo enero-marzo unas sólidas métricas financieras", sostiene la firma energética, que hace alusión a una ratio de apalancamiento deuda financiera neta/ebitda que se mantiene en 2 veces —igual que a cierre de 2022— y una deuda bruta reducida en un 9% "gracias a la normalización de los precios del gas y la consiguiente menor exigencia de colaterales".

Crecimiento de la cartera de clientes

En conjunto, Endesa celebra lo que califica como unos "sólidos resultados" que siguen beneficiándose de la inercia cogida en 2022, cuando presentó un incremento del 77% en sus beneficios, hasta 2.541 millones de euros, gracias al buen comportamiento del negocio del gas y a un menor deterioro en el valor de los negocios extrapeninsulares.

Como principales indicadores de este primer trimestre de 2023 apunta a un contexto de precios eléctricos suavizado por la bajada de las referencias del gas y a un aumento de la producción renovable que permite reducir los costes de aprovisionamiento.

El crecimiento se observa también en la cartera de clientes: Endesa cierra marzo con 6,8 millones de clientes eléctricos liberalizados (alza del 7% respecto al mismo mes del año pasado), "sustentada en la positiva evolución del segmento doméstico", y con 1,8 millones de clientes en su cartera de contratos de gas, lo que implica un 6% más.

Este es el dinero que ganaron los presidentes de Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol en 2022

Asimismo, la compañía energética presume de mantener el liderazgo en España en red de puntos de recarga de movilidad eléctrica (15.350 a cierre de marzo: un incremento del 51% en términos interanuales); de una potencia eólica, solar e hidroeléctrica que suma un 10% más a cierre de marzo y crece un 32% en relación con el primer trimestre de 2022; y de cubrir el 77% del volumen de las ventas a clientes liberalizados a precio fijo con fuentes de generación no emisoras (renovable y nuclear), es decir, a 18 puntos de alcanzar el 95% (objetivo marcado en el plan estratégico 2023-2025).

En el plano negativo figura la caída en ingresos en este primer trimestre (en 92 millones, -1,2%), debido a la bajada en ventas y prestaciones de servicios, especialmente en apartados como ventas de electricidad (-14,1%) y prestación de servicios en instalaciones (-20%), como se observa en su informe de gestión.

Los resultados trimestrales de Endesa se pueden comparar con los de compañías como Iberdrola, que ha disparado sus beneficios un 40%, o Repsol, que ha ganado un 20% menos por la bajada del crudo.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.