Repsol gana 1.112 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 20% menos que el mismo periodo del año pasado por la bajada del crudo

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

Reuters

  • Repsol ha presentado sus resultados financieros del primer trimestre de 2023. 
  • Ha logrado un resultado neto de 1.112 millones de euros y logra un aumento del 11% del dividendo en efectivo para sus accionistas.

Repsol ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2023, en donde ha conseguido un beneficio neto de 1.112 millones de euros. Lo que supone un decremento del 20,1% respeto a los 1.392 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2022. El ebitda fue de 2.696 millones de euros, un 20,3% inferior al del primer trimestre del año pasado. 

Durante este periodo, la compañía ha acentuado su perfil multienergético con el lanzamiento de un programa que vincula todas las energías que ofrece a los clientes. 

Este es el dinero que ganaron los presidentes de Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol en 2022

Estos resultados siguen la línea de su Plan Estratégico 2021-2025 y su modelo de negocio integrado, que ha sido clave para obtener este resultado en un trimestre en el que el precio del crudo cayó, de media, un 20% respecto al mismo periodo del año anterior. 

"Nuestro modelo de negocio integrado, así como el cumplimiento y la ambición de nuestro Plan Estratégico, están siendo fundamentales para obtener resultados sólidos", explica Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol. 

 

"Al mismo tiempo, seguimos elevando nuestro perfil multienergético y avanzamos en la descarbonización. Hemos lanzado una oferta comercial pionera en España, que ayuda a nuestros clientes en su día a día al vincular todas las energías necesarias para la movilidad y el hogar, y afianza nuestra visión de compañía", continúa.

Además, la compañía española sigue ofreciendo descuentos en sus estaciones de servicio en España. Sumando el conjunto de 2022 y el primer trimestre de 2023, este esfuerzo ha supuesto ahorros adicionales para los clientes cercanos a 550 millones de euros

Repsol invirtió 1.726 millones de euros

Entre enero y marzo de 2023, destacan, Repsol avanzó en su transformación y en su descarbonización, desarrollando proyectos en estos ámbitos a los que destinó gran parte de los 1.726 millones de euros de inversión empleados en el trimestre. 

El mayor porcentaje de esta cantidad se destinó a España y Estados Unidos, 2 países clave en su estrategia. La compañía prevé que un 35% de las inversiones de 2023 se destinen a proyectos bajos en carbono, lo que refuerza su carácter transformador y está alineado con el Plan Estratégico 2021-2025.

La apuesta por la sostenibilidad futura de la industria y la transformación de los grandes centros industriales de Repsol, 6 de ellos en la Península Ibérica, continúa siendo uno de los focos principales de actuación. 

Por qué estamos en el "momento iPhone" de la IA, según un directivo de Repsol: "El gran reto está en desaprender"

En este sentido, destacan el inicio a finales de marzo de la construcción del proyecto de ampliación del Complejo Industrial de Sines (Portugal), que contará con nuevas plantas donde se fabricarán productos 100% reciclables y con aplicaciones altamente especializadas, para sectores como el farmacéutico, el automovilístico o el alimentario.

Esta iniciativa se suma al desarrollo en Cartagena de la primera planta de biocombustibles avanzados de España, cuyas obras han avanzado durante el trimestre con la previsión de su puesta en marcha a finales del año; o los electrolizadores vinculados a las instalaciones de Bilbao o Tarragona. 

¿Por qué sube el precio de la gasolina? Así se establece el coste de los carburantes en España

Asimismo, Repsol está incrementando progresivamente su producción de biocombustibles, lo que ha contribuido positivamente al resultado del negocio industrial.

La estrategia de transformación de Repsol para alcanzar cero emisiones netas ha sido respaldada recientemente por el ICO, que el pasado 19 de abril firmó con la compañía la concesión de un préstamo de 300 millones de euros. 

Esta financiación, ligada a criterios de sostenibilidad, se centra en la evolución de las instalaciones industriales de Repsol a polos multienergéticos, capaces de generar productos con baja, nula e incluso negativa huella de carbono, basada en la innovación, la economía circular y en su apuesta por liderar la producción de combustibles renovables e hidrógeno renovable.

Retribución de los accionistas de Repsol

Repsol, apuntan desde la empresa, mantuvo en el primer trimestre de 2023 una sólida generación de caja, que le permitió hacer frente con solvencia a la volatilidad del entorno, aprovechar oportunidades de crecimiento rentable y adelantar los objetivos de retribución a los accionistas. 

Adicionalmente, la compañía redujo su deuda neta, hasta situarla en 880 millones de euros al final del periodo.

La primera gasolina sintética ya está a la venta: estas son sus ventajas y el precio sorprendente que tendrás que pagar

En lo que se refiere a la remuneración para los más de 520.000 accionistas de Repsol, la mayoría de ellos minoritarios y localizados en España, la compañía abonó el pasado enero un dividendo en efectivo de 0,35 euros brutos por acción. 

Esta misma cantidad se distribuirá en julio tras su aprobación por parte de la Junta General, cuya celebración está prevista para el próximo 25 de mayo. 

Con estos pagos, en 2023 se incrementará un 11% la remuneración a los accionistas, hasta los 0,70 euros brutos por acción, con lo que se adelanta el objetivo previsto por el Plan Estratégico para el año 2024.

¿Contamina más un coche diésel o uno de gasolina? Esta es la mejor opción para el medio ambiente

A este dividendo en efectivo se añadirá, antes del final de julio, una nueva reducción de capital de 50 millones de acciones propuesta por el Consejo a la próxima Junta General, tras haberse reducido el capital en 200 millones de acciones en el ejercicio 2022, cantidad prevista para todo el periodo 2021-2025. 

Para cumplir con esta nueva meta, informan, el 6 de marzo comenzó un nuevo programa de recompra para adquirir un máximo de 35 millones de acciones.

A destacar, un aumento del 11% del dividendo en efectivo para sus accionistas en 2023, a lo que se añade una reducción de capital de 50 millones en acciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.