Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol quién está al frente de las eléctricas más importantes de España

Presidentes de las eléctricas españolas

BI

  • Al frente de Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol hay 3 ingenieros industriales y un licenciado en Químicas que ganaron más de 25,5 millones de euros en 2021.
  • El total de los beneficios obtenidos por estas compañías eléctricas en ese mismo año fue de 13.050 millones de euros.

Mucho (y generalmente mal) se ha hablado en los últimos tiempos de las compañías eléctricas. Las facturas de la luz por las nubes no casan bien con unos tremendos beneficios empresariales, y la ciudadanía se hace preguntas. 

Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol son las 4 eléctricas más importantes de España. ¿Quién está al frente de cada una de ellas?

Ignacio Sánchez Galán, Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán, nacido en Salamanca el 30 de septiembre de 1950, es el presidente de Iberdrola desde 2006. A la compañía llegó en 2001 como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado. Además, también está al frente de las sociedades subholding del grupo Iberdrola en el Reino Unido (ScottishPower), en los Estados Unidos (Avangrid) y en Brasil (Neoenergia).

Ha mantenido el cargo de consejero delegado hasta el pasado mes de octubre, cuando se separaron dichas funciones, quedando como CEO Armando Martínez. En abril de 2023, Iberdrola celebrará su junta y previsiblemente, Sánchez Galán será reelegido como presidente.

Es ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingeniería (ICAI), de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Diplomado en Administración de Empresas y Comercio Exterior por ICADE, del mismo centro universitario, y diplomado en Administración General de Empresas y Comercio Exterior por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid. Habla inglés, francés, italiano y portugués, tal y como apuntan en la web de la empresa que preside. 

Así se calcula la compensación a las eléctricas que paga el consumidor y encarece el precio de la luz

Comenzó su actividad profesional en 1972 en la Sociedad Española del Acumulador Tudor, donde ocupó distintos puestos directivos y de gestión. En el inicio de los años 90, dirigió Industria de Turbopropulsores (ITP) desde su nacimiento.

Entre 1993 y 1995 fue presidente de Eurojet, consorcio europeo para el desarrollo y fabricación del motor Eurojet 200, que equipa el Eurofighter. Posteriormente, fue consejero delegado de Airtel Móvil (hoy Vodafone). En 2019, Harvard Business Review lo seleccionó entre los 5 mejores CEO del mundo.

Es doctor honoris causa por las universidades de Salamanca, Edimburgo y Strathclyde (Glasgow) y socio de honor de Alumni de la Universidad de Salamanca. También es profesor visitante de la Universidad de Strathclyde, presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca y miembro del Consejo Asesor Presidencial del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

¿Cuánto gana el presidente de Iberdrola?

En 2022, según la información proporcionada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ignacio Sánchez Galán ganó 13,06 millones de euros, un 1,10% menos que un año antes: entonces se embolsó 13,20 millones. 

Desde 2017, cuando su remuneración total fue de 9,47 millones, su sueldo ha aumentado en un 37,9%. En 2020, año en el que recibió 12,2 millones de euros, fue el tercer directivo del Ibex 35 mejor pagado

El desarrollo de la energía renovable generará 8 millones de empleos hasta 2030

Del total percibido en 2022, la retribución en metálico fue de 6,7 millones de euros, y 6,3 millones correspondieron al beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados. 

En 2022, Iberdrola obtuvo 4.339 millones de euros de beneficio neto, un 11,7% más que en 2021. En cuanto a la cifra total de ventas, se fue hasta los 53.949 millones de euros, un 38% por encima de los 39.113 del año pasado. 

Caso Villarejo y los "tontos" del mercado regulado

La polémica ha rodeado en los últimos tiempos al presidente de Iberdrola. En primer lugar, por su imputación en el caso Villarejo, cuyo archivo fue confirmado por la Audiencia Nacional el 7 de octubre de 2022, tras considerar que habían prescrito los hechos por los que estaba siendo investigado, que estaban dentro de la macrocausa 'Tándem'.

También levantó gran polvareda Sánchez Galán tras unas declaraciones, el 5 de mayo de 2022, en las que afirmó que "solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio", refiriéndose al precio del pool.

Mercado libre o regulado de la electricidad: cuál es más barato teniendo en cuenta la compensación que se paga a las eléctricas

La casualidad (o Putin) quisieron que, como se mostró en un estudio de FACUA,  la factura de un usuario de gas natural se inflara entre un 91% y un 177% si tenía contratada una tarifa de mercado libre en lugar de la regulada Tarifa de Último Recurso (TUR).

Para más inri, apuntaban en el estudio, la empresa dirigida por Ignacio Sánchez Galán era, con diferencia, la compañía con las ofertas más caras

José Bogas, Endesa

José Bogas, consejero delegado de Endesa.
José Bogas, consejero delegado de Endesa.

Endesa

José Damián Bogas Gálvez nació en Madrid en 1955. Actualmente, es consejero delegado de Endesa e Iberia country manager del Grupo Enel (que posee el 70,10% de Endesa). Como Sánchez Galán, es ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingeniería (ICAI).

Lleva en Endesa más de media vida, ya que llegó en 1982 para ejercer de jefe de Sección de Estudios de Mercado en el Departamento de Planificación. Posteriormente, fue jefe del Departamento de Relaciones Comerciales (1984-1986), director adjunto de Control y Gestión de Energía (1988), director de Control y Gestión de Energía (1988-1997), director general de Endesa y director general de Generación (1997-1998), director general del Negocio Eléctrico (1998-2004) y director general de España y Portugal (2004-2014).

Desde 2014 es consejero delegado, cargo en el que estará, al menos, hasta 2026, después de ser reelegido por 4 años más en abril de 2022.

 

Fuera de esta compañía, fue asesor técnico-económico de la Dirección General de la Energía en el MIE (1986-1988) y, con anterioridad, trabajó como analista de sistemas en ERIA (1981-1982) y como ingeniero de sistemas en División de Ingeniería en DIMETRONIC (1980-1981). 

Es miembro de la Junta Directiva de AELEC, vicepresidente honorario y miembro de la Junta Directiva del Club Español de la Energía, miembro del Patronato y vicepresidente de la Fundación Endesa y
Premio Javier Benjumea en su XVI edición (ICAI, 2010).

¿Cuánto gana el presidente de Endesa?

En 2022, se embolsó 2,47 millones de euros, un 16,6% más que en 2021, cuando ganó 2,12 millones de euros. Del total, 2,32 millones corresponden a la retribución en metálico, 6.000 euros por la remuneración de sistemas de ahorro y 139.000 por otros conceptos. 

El año pasado, Endesa registró un beneficio neto de 2.541 millones de euros, lo que supone un 77% más que en 2021. La empresa energética ha conseguido superar en un 10% sus propias expectativas y ha alcanzado además un ebitda de 5.565 millones, un 30% por encima del ejercicio anterior. 

Francisco Reynés, Naturgy

El presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés.

Naturgy

Franciso Reynés Massanet nació en Palma de Mallorca en 1963 y es el presidente y consejero delegado de Naturgy desde febrero de 2018. Salvo mayúscula sorpresa, será reelegido en su cargo en la Junta de Accionistas que tendrá lugar el 28 de marzo de 2023

Está casado con Cristina Valls Tabener (heredera de la conocida saga de banqueros) y tiene 5 hijos. Es ingeniero industrial, especialidad mecánica, por la Universidad Politécnica de Barcelona, y MBA por el IESE. 

Menos dividendos y más renovables: el plan estratégico con el que Naturgy invertirá 14.000 millones de euros hasta 2025 en energía limpia

Antes de llegar a Naturgy, fue consejero delegado de la cementera Uniland (2002-2006), director general de Recursos de Gas Natural (2006), director general de Criteria CaixaCorp, el holding empresarial de La Caixa (2007), y consejero delegado de Abertis (2010-2018). 

A partir de 2015, fue también vicepresidente de Abertis Infraestructuras y presidente de Cellnex Telecom, operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa.

Los bancos y las eléctricas que dirigen el mercado de la electricidad en España

Ha sido miembro de diferentes consejos de administración en varios países: Sanef, Eutelsat y Boursorama, en Francia; Hispasat, Agbar y Adeslas, en España; Arteris, en Brasil; VíasChile, en Chile; SC Enfida, en Túnez; Southern Cement, en el Reino Unido, y Cem. Avellaneda, en Argentina. 

En la edición del año 2021 de los Platts Global Energy Awards, Reynés fue reconocido como CEO del año. Esa misma anualidad, Naturgy fue reconocida como mejor compañía energética atendiendo a su transformación cultural y de negocio. Adicionalmente, Forbes España le nombró BEST CEO 2020.

¿Cuánto gana el presidente y consejero delegado de Naturgy?

El presidente y CEO de Naturgy, Francisco Reynés, se embolsó 5,85 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 18% respecto a los 4,96 millones de 2021. 

El desglose, según el informe sobre remuneraciones de los consejeros publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es el siguiente: 2,83 millones de retribución en metálico, 2,95 millones correspondiente a un plan de pensiones y 71.000 euros de otros conceptos.

El salario de Reynés sale de los beneficios récord de Naturgy en 2023: 1.649 millones de euros (un 35,8% más que el año anterior).

OPA y despidos masivos

A Reynes le ha ido bastante bien, no tanto a los trabajadores y trabajadoras de la empresa que lidera. Entre 2018 y 2020, Naturgy recortó 4.000 empleos, lo que implicó la salida del 27% de su fuerza laboral. 

Desde que la compañía presidida por Francisco Reynés puso en marcha su último plan estratégico en 2018, su plantilla se ha contraído de 14.718 empleados a 10.799 trabajadores.

2023: qué esperar de los precios de la energía

Muy sonada fue también la OPA parcial que la compañía australiana IFM Investors anunció sobre el 22,68% de las acciones de Naturgy por 5.060 millones de euros. 

Finalmente, se saldó con la adquisición del 47,74% de las acciones sobre las que se lanzó la OPA, es decir, un 10,83% del capital social de la compañía.

Josu Jon Imaz, Repsol

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

Repsol

Josu Jon Imaz es el consejero delegado de Repsol desde abril de 2014. Es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco. Se licenció en la Facultad de Ciencias Químicas de San Sebastián con Premio Extraordinario Fin de Carrera. También fue investigador visitante en la Harvard Kennedy School, en Estados Unidos.

Inició su carrera profesional en los ámbitos de la investigación —fue enviado por el Centro de Investigación INASMET al Centro tecnológico francés CETIM, en Nantes— y de la promoción de proyectos industriales (Grupo Mondragón) y empresariales vinculados al mundo de la energía.

El 79% de la producción española de baterías de litio está en peligro

Antes de tomar la puerta giratoria que le aposentó en el sector de la energía, desempeñó también diversas responsabilidades políticas, entre las que destaca la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco en 1999, y la Presidencia de la Ejecutiva de EAJ-PNV (2004-2007).

En 2008, entró a formar parte de Repsol como presidente de su filial Petronor. A partir de 2010 compatibilizó este cargo con el de director de Nuevas Energías.

En 2012 se incorporó al Comité de Dirección de Repsol y fue nombrado director general del Área Industrial y Nuevas Energías, encargado, entre otras funciones, de coordinar las actividades de todos los complejos industriales. También fue vicepresidente de Gas Natural SDG, S.A desde septiembre de 2016 a febrero de 2018.

¿Cuánto gana el consejero delegado de Repsol?

En 2022, Imaz ganó 4,13 millones de euros, un 3,53% más que en 2021 (su sueldo ese año fue de 3,99 millones). 

De estos, 1,2 millones corresponden a la retribución fija; 1,329 son de la retribución variable a corto plazo; 970.000 euros de la retribución variable a largo plazo; 177.000 por pertenecer al Consejo; la misma cantidad por pertenencia a Comisiones, y 282.000 por otros conceptos. 

El beneficio de Repsol fue de 4.521 millones de euros, lo que supone un aumento del 70% respecto a los 2.499 millones de 2021. El ebitda fue de 13.183 millones de euros, un 69% por encima del de 2021: 8.170 millones de euros.

Europa está fracasando en la transición energética

En el último encuentro del Foro de Davos, que tuvo lugar del 16 al 20 de enero de 2023, Imaz fue muy crítico con la política energética que se está llevando a cabo en el Viejo Continente. 

En sus palabras, "Europa está fracasando en la transición energética. Debemos garantizar la seguridad del suministro, la accesibilidad a precios competitivos y la descarnobizacin, pero hemos fracasado en todo".

Todas las subvenciones y ayudas al autoconsumo energético: puedes ahorrar hasta un 80% en el coste de la instalación

Según el consejero delegado de Repsol, "decimos que reducimos las emisiones, pero hay mucho blanqueo ecológico". 

Estima que hay que ser realistas, y que "no basta con decir que vamos a deshacernos del petróleo y del gas, pero porque lo vamos a necesitar en el futuro. Es decir, no se trata de acelerar o desacelerar la trasicion, sino de desarollar una transición más inteligente". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.