Todas las subvenciones y ayudas al autoconsumo energético: puedes ahorrar hasta un 80% en el coste de la instalación

2 personas instalan unas placas solares en un tejado.

gettyimages

  • Según la compañía Samara, con las ayudas al autoconsumo se puede reducir de manera muy considerable el precio de la instalación. 
  • Estas son todas las subvenciones que puedes solicitar si vas a instalar unas placas solares en tu casa.

El raro ya no es el vecino que ha puesto una especie de espejos (que parece ser que son placas solares) en el techo de su chalet. Ahora el extraño es el que no las tiene. El interés se ha despertado, no por el buen hacer de las administraciones, sino por el alza en los precios de la luz. Aprovechando el tirón, se han puesto en marcha diversas subvenciones y ayudas para el autoconsumo

Según un informe realizado por la compañía de autoconsumo Samara, la conjunción de estas ayudas podría llegar a suponer un ahorro de hasta el 80%, cuando se trate de instalaciones con un coste entre los 5.000 y los 8.000 euros.

17 pasos para tramitar una instalación de autoconsumo de energía eléctrica

Señalan también desde esta empresa que, según SolarPower Europe, España será el segundo país europeo que más instalaciones solares ejecutará desde ahora hasta 2026

Muchas de las personas que decidan apostar por las energías renovables serán receptoras de algunas de estas ayudas y subvenciones al autoconsumo energético. Son las siguientes: 

Fondos europeos

La Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, ha reclamado a los países que la transición energética sea uno de los pilares de sus planes de recuperación tras la pandemia. La transferencia de fondos está gestionada por las comunidades autónomas y bonifican hasta 600 euros por kWp instalado para solar en residencial y 490 euros por kWh en baterías. 

Las ayudas se otorgan mediante concurrencia simple, es decir, por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

 

El presupuesto inicial destinado a esta iniciativa es de 660 millones de euros, incluidos en el Fondo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno, y que podría aumentarse por el resto de administraciones. 

Se pueden presentar solicitudes durante todo 2023 y el Gobierno ha establecido ayudas adicionales por reto demográfico mediante el Real Decreto RD 477/2021 para municipios de hasta 5.000 habitantes.

Bonificación del IBI

La segunda medida vigente es la bonificación del IBI, dependiente de cada municipio, tanto su gestión como el total de la ayuda. La nueva normativa también posibilita que los ayuntamientos puedan bonificar a quienes instalen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar, pudiendo llegar estas bonificaciones hasta el 50% de la cuota íntegra del IBI.

La duración y porcentaje de bonificación depende de cada consistorio, si bien la media suele rondar entre 3 y 5 años. Grandes ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia bonifican al 50% durante 3 cursos. 

Actualmente, según el informe Incentivos Fiscales para instalaciones en municipios de más de 10.000 habitantes de Fundación Renovables, el 55 % de los municipios españoles ya ofrece bonificaciones en el IBI.

Bonificación del IRPF

El Decreto Ley RDL 19/2021 establece 3 tipos principales de deducción de IRPF sobre el precio de la instalación. Si realizas obras de mejora de la eficiencia energética en tu vivienda habitual o en una que tengas arrendada como tal, podrás acceder a una deducción de hasta entre el 20% y el 60% del IRPF sobre el coste de la instalación.

Este porcentaje está condicionado a la mejora energética de la vivienda tras la instalación, y precisa de un certificado de eficiencia energética antes de la instalación y otro posterior que pruebe la mejora. Existen 3 grados de bonificación del IRPF:

  1. 20% del precio de la instalación: se debe demostrar que con las obras en la vivienda se ha conseguido reducir al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración. Además, la base máxima sobre la que se aplica la deducción en esta modalidad asciende a 5.000 euros anuales.
  2. 40% del precio de la instalación: si se demuestra una reducción en el hogar de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética A o B, en la misma escala de calificación. La base máxima sobre la que se puede aplicar la deducción en esta modalidad asciende a 7.500 euros anuales.
  3. 60% del precio de la instalación: con las mismas condiciones que la anterior, se refiere a reformas en edificios completos que sean de uso residencial. La base máxima deducible en esta modalidad asciende a 15.000 euros anuales.

Además de estas ayudas vigentes, apunta el cofundador de Samara, Manel Pujol, “cabe esperar que se siga fomentando la transición energética desde las instituciones con más deducciones y ayudas”.

Este impulso, unido a la mejora de la tecnología, convierten a la transición energética “en un atractivo para los hogares, aumentando nuestra independencia energética, ahorrando en nuestra factura y contribuyendo a la conservación del medio ambiente”, destaca.

Instalador de placas solares: por qué es una oportunidad para los jóvenes en zonas menos desarrolladas, según el CEO de Sunhero

El periodo de amortización de la inversión de una instalación solar fotovoltaica, agrega Pujol, se sitúa actualmente entre los 4 y 7 años, una cifra atractiva, especialmente si se tiene en cuenta que los paneles solares cuentan con una vida útil de 25 años. 

“El autoconsumo solar ya es rentable por sí mismo y supone un ahorro inmediato de hasta el 70% de la factura tradicional. Estamos en el momento perfecto para instalar en nuestra vivienda: contamos con una regulación favorable e importantes ayudas al autoconsumo, la tecnología está probada, es muy rentable y el ahorro está asegurado desde el momento en que se pone en marcha la instalación”, concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.