Revisa tu recibo de la luz: estos son los errores más comunes de las eléctricas

Un hombre se sorprende al ver la factura de la luz.

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  • FACUA y OCU repasan cuáles son las quejas más habituales que les llegan por errores en el recibo de la luz.
  • En todos los casos tiene que ver con un aumento desproporcionado en la factura de la electricidad.

A veces es mejor mirar el recibo de la luz sentado, y así evitar caídas provocadas por el susto. Y no hace falta que haya ningún error en el mismo para provocar un sobresalto, ya que con los altísimos precios de la energía en los últimos meses (aunque en España fueran algo más bajos), algunas facturas de la electricidad eran tan altas que parecían fruto de una confusión. 

Pero también hay ocasiones, en las que realmente hay una equivocación (siendo bien pensados). En la mayoría de los casos, estos errores que cometen las eléctricas tienen que ver con un aumento desproporcionado en el importe de la factura energética. 

En conversación con Business Insider España, FACUA y OCU muestran algunos de los casos más destacables con los que se han encontrado en 2022.

Aumentos injustificados en la factura de la luz

Aunque puedan parecer muy excepcionales, Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, advierte de que no son "absolutamente aislados". 

Desde esta organización ponen 3 ejemplos que, en su momento, publicaron en su web: 

En los 3 casos no hace falta analizar el recibo de la luz para saber que se está cometiendo un error, pero hay otros menos flagrantes, que podrían llegar a pasar desapercibidos. Por ello, es conveniente siempre revisar la factura y tratar de descifrarla para saber si las eléctricas cobran lo que deben.

El secretario general de FACUA afirma que, a pesar de no ser algo generalizado, han recibido casos en los que a un cliente le han ido cobrando algún kilovatio de más cada mes y no se ha dado cuenta. "También sucede que te pasan la factura de la luz del vecino, y te tiras años pagando de más o de menos", señala.

 

No obstante, Sánchez apunta que el problema no es el error, "sino que cuando el usuario se queja y dice que es imposible tener ese consumo, le contestan que todo es correcto y que su sistema de tarificación es infalible". Por eso en ocasiones es inevitable recurrir a organizaciones como FACUA. 

Lo primero que hacen en la organización es dirigirse directamente a la eléctrica. Si no lo resuelven, explica Sánchez, no queda más remedio que presentar una denuncia ante un organismo de consumo o de industria de la comunidad autónoma correspondiente: "Solo por el hecho de que se les abra un expediente, las eléctricas ya se ponen las pilas", asevera.

Puede ocurrir, alerta, que la eléctrica acabe cortando la luz, por eso, "siempre aconsejamos no tomar la decisión de no pagar, sino mover el caso con una denuncia a la administración o a una organización de consumo". De ese modo, agrega, "si el día de mañana te acaban cortando la luz, podrás alegar que ya reclamaste y tienes más papeletas de que se acabe resolviendo a tu favor". 

Del mercado libre al mercado regulado

En el caso de la OCU, destacan 2 como las quejas más habituales con el recibo de la luz

Una de ellas se refiere al "aumento en el importe de la factura de la energía en la tarifa libre por la renovación del contrato de forma poco transparente". Desde la organización recuerdan que la comercializadora está obligada a informar abiertamente tanto del coste de la tarifa anterior como de la nueva tarifa.

Mercado libre o regulado de la electricidad: cuál es más barato teniendo en cuenta la compensación que se paga a las eléctricas

Otra reclamación habitual a las eléctricas se produce, de nuevo, por un crecimiento inusual del importe, pero esta vez, detallan, "por una oferta puntual de la propia comercializadora (u otra distinta) que no respeta las condiciones inicialmente ofrecidas por teléfono". 

En muchos casos, comentan en la OCU, se cambia una tarifa del mercado regulado (normalmente más barata durante 2022) a una del  libre.

 

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