Así se calcula la compensación a las eléctricas que paga el consumidor y encarece el precio de la luz

Instalaciones eléctricas en Barcelona.

Reuters

Con la crisis energética actual, quien más quien menos sabe algo más del intrincado sistema de fijación de precios de la luz en España. Se manejan con cierta soltura términos como mercado libre o regulado, pool, precio marginal o tope del gas. Pero ahora hay uno más que hay que aprender, porque está encareciendo sobremanera el coste energético: la compensación a las compañías eléctricas

El pasado 15 de junio de 2022 entró en vigor la medida estrella del Gobierno de España para tratar de abaratar el precio de la luz: la llamada excepción ibérica, consistente en poner un tope al precio del gas, que es la tecnología más cara de las que entran en el pool energético, y, por ende, la que marca el precio final.

Las mejores tarifas eléctricas del mercado libre y regulado de 2022

Ese día, el precio inicial de la luz era de 165,59 euros/MWh, lo que suponía, por ejemplo, un descenso de casi 50 euros respecto al precio del 14 de junio de 2022: 214,05 euros. 

Sin embargo, ese no era el coste real, a esa cantidad había que sumarle otra, que, ese día, fue de 59,27 euros. Por lo tanto, el precio final de la luz fue de 224,86 euros/MWh (10 euros por encima del día anterior). 

Esa cantidad adicionada es la compensación por el gas a las compañías eléctricas.

¿Qué es y cómo se calcula la compensación que se le da las eléctricas tras poner un tope al precio del gas?

Para tratar de comprender los entresijos del sistema por el que ha optado el Gobierno de España para abaratar la factura de la luz, es decir, el de poner un límite al precio del gas, Business Insider España habla con Marcial González (@P_Renovable en Twitter), investigador en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Carlos III de Madrid.

Explica que se optó por esta medida, porque no interviene directamente en el mercado eléctrico, sino que permite controlar el precio de la electricidad de forma externa

Explicado de una manera muy didáctica por González, el proceso es el siguiente: las generadoras de gas acuden cada día un mercado del gas -que es similar el mercado eléctrico- en el que se fija un precio del gas para todos los agentes. 

Gas natural licuado: la solución de Europa para reducir la dependencia de Rusia y en la que España juega un papel clave

Posteriormente, ofertan ese gas (a ese precio) en el pool energético y, como la tecnología más cara es la que marca el precio de todo, el gas determina el precio final de la electricidad

Ahora, subraya el experto, lo que ha hecho el Gobierno es decirle a las generadoras de gas que no pueden ofertas el gas por encima de un precio determinado, en este caso, 40 euros/MWh

Pero las generadoras, apunta, siguen comprando el gas al precio que se marque en el mercado, por ejemplo, 160 euros/MWh. Por lo tanto, y siguiendo con la cifra utilizada como ejemplo, hay una diferencia de 120 euros (160-40) que hay que pagar. Esa es la compensación a las compañías eléctricas. 

¿Por qué cambia de un día para otro? Porque el precio del gas varía, aclara González.

¿Está siendo efectiva la medida del poner un tope al precio del gas?

Analizando el precio de la luz desde que comenzó a aplicarse el tope al gas, cualquier ciudadano poco ducho en la materia concluirá que la medida no está siendo efectiva. Pero parece que sí. 

González destaca que se ha demostrado que si no se hubiera aplicado el límite, el precio final sería mayor que el actual, aunque a este haya que sumarle esa compensación al gas.

Energía solar flotante: ¿ayuda o problema en la lucha contra el cambio climático?

Así lo afirman también desde la OCU. En un comunicado emitido a finales del pasado mes de junio, informaron de que la factura media de la electricidad de ese mes había subido hasta los 102,65 euros, un incremento del 3,9% respecto del mes de mayo, y de un 49,2% sobre junio de 2021. 

A pesar de esta subida, afirmaron, "la aplicación del tope del gas y la reducción del IVA al 5% ha evitado que la factura de la luz alcanzase los 120 euros". 

Centrando el análisis en el coste de la luz, exponen que el precio de la electricidad en el mercado mayorista cerró el mes de junio en 211,8 euros/MWh, frente a los 187,1 euros del mes de mayo. 

Generador de energía: qué es, tipos y funcionamiento

Destacaron que se ha notado de forma importante la implantación del tope del gas, puesto que en la primera quincena, el precio medio fue de 236,1 euros/MWh, mientras que en la segunda, cuando ya fue efectiva la medida, el precio bajo hasta los 190,6 euros.

Todo lo anterior, agregan, "a pesar de las anómalas condiciones del mes de junio, con una importante subida del precio del gas en los mercados internacionales y una ola de calor que ha facilitado un inusual incremento del consumo del gas para producción eléctrica en estas fechas (28% frente al 13% durante junio de 2021)".

¿Seguirá subiendo el precio del gas?

Entendiendo que la medida de poner un límite al precio del gas, a pesar de que haya que sumar la compensación a las compañías eléctricas, está siendo efectiva, cabe preguntarse si el coste del gas seguirá creciendo.

La respuesta, desgraciadamente, es que sí. Marcial González sostiene que, después de todo lo que se ha agravado el conflicto en Ucrania, "parece que los precios del gas no pararán de subir". Además, detalla, están apareciendo nuevos demandantes, lo que hace aumentar la demanda total de gas.

De hecho, González no es nada optimista con la vuelta del invierno: "En verano usamos el gas para generar energía eléctrica, pero en invierno también se utiliza para calefacción". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.