Los bancos y las eléctricas que dirigen el mercado de la electricidad en España

Sede de Endesa en Madrid.
Sede de Endesa en Madrid.

Reuters

OMIE es el operador de mercado eléctrico (NEMO, según la terminología europea) en la Península Ibérica. Es decir, el ente designado para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en España y Portugal. 

Dicho de otro modo, es quien fija el precio de la electricidad en España, tal y como se expresa en su web en el apartado de 'Funciones'. A tenor de esto, resulta paradójico comprobar que, en su accionariado, están las mismas eléctricas que después cobran el recibo al ciudadano. Amén de varios bancos. 

8 compañías eléctricas que solo ofrecen energía 100% renovable

Para concretar los nombres de estas empresas es necesario ir hasta arriba en el enrevesado organigrama empresarial del que forma parte OMIE.

En ese punto superior está el Grupo OMI, que, señalan en su web oficial, se estructura en 2 sociedades tenedoras de acciones: OMEL y OMIP SGPS. 

Cada una de estas sociedades posee el 50% de las 2 sociedades gestoras del mercado eléctrico en la Península Ibérica: OMIE, gestora del mercado diario e intradiario, y OMI-Polo Portugués (OMIP sgmr), gestora del mercado a plazo.

Adicionalmente, las sociedades holding OMEL y OMIP SGPS participan en MIBGAS, S.A, operador del mercado mayorista de gas natural de la Península Ibérica. 

¿Quién está detrás del mercado eléctrico español?

En el propio site antedicho se muestra el accionariado de OMEL, que es una de las compañías que está detrás de OMIE. Y es ahí donde aparecen los nombres de varios bancos y eléctricas de sobra conocidos. 

En el caso de OMEL, el accionariado se reparte como ilustra esta imagen, extraída de su web: 

Accionariado de OMEL.

Grupo OMI

La otra sociedad que ostenta la mitad de las acciones de las gestoras del mercado eléctrico en España y Portugal es OMIP SGPS. 

Esta es la imagen que resume quién está en su accionariado:

Accionariado de OMIP.

Grupo OMI

Como se puede comprobar, las 4 compañías eléctricas con mayor cuota de mercado en EspañaIberdrola, Endesa, Naturgy y EDP— que ganaron, de media, 125 euros por cliente en el año en el que se disparó el precio de la electricidad, forman parte del accionariado del gran grupo que gestiona el mercado eléctrico español. 

Entre los bancos y cajas, no faltan algunas de las más importantes de España como Santander, BBVA o Ibercaja. 

Un pueblo de Ciudad Real de 400 habitantes se 'independiza' de las eléctricas: crean una comunidad de renovables que reducirá el recibo de la luz en un 80%

REN, que aparece en el accionariado de ambas empresas, es Redes Energéticas Nacionais (REN), el operador eléctrico de Portugal, cuyo segundo máximo accionista (con un 12%) es Pontegadea Inversiones S. L., propiedad de Amancio Ortega

Otro buen ejemplo de la estrechísima relación entre el ente que dirige el mercado eléctrico y las propias eléctricas es la persona que está al frente de OMEL. 

Se trata de Carmen Becerril, que antes formó parte de los consejos de administración de varias compañías que se integran en el mercado energético como Red Eléctrica Española, CLH, Endesa y Hunosa, entre otras. Además, de enero de 2010 a abril 2013 fue presidenta de Acciona Energía, S.A.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.