Las grandes eléctricas, con Iberdrola a la cabeza, ganaron 125 euros de media por cliente en el año de la escalada del precio de la electricidad

Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola.

Reuters

Las compañías eléctricas con mayor cuota de mercado en España (Naturgy, Iberdrola, Endesa y EDP) cerraron 2021 con notables beneficios debido, sobre todo, a los altísimos precios de la luz. De media, ganaron 125 euros por cliente. 

El alza en el coste de la electricidad (que continúa en 2022) afectó de manera muy distinta a clientes y empresas: lo que para los primeros fue una suerte de latrocinio, tuvo un efecto positivo en las cifras de negocio de las segundas, que obtienen parte de sus ingresos en mercados internacionales.

Iberdrola fue la compañía con mayor beneficio neto en 2021: 3.885 millones de euros, un 7,6% más que en 2020. Al considerar el beneficio neto y el total de consumidores con servicio de Iberdrola en todo el mundo —15,9 millones: 12,83 de electricidad y 3,07 de gas—, se extrae que la compañía liderada por Ignacio Sánchez Galán ganó 244,3 euros por cliente.

Los ingresos totales se situaron en 39.114 millones de euros (+18% interanual), mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 19,6%, hasta  12.006 millones).

Por negocios, el de redes avanzó un 8,6%, hasta alcanzar 8.271 millones de euros de margen bruto, de los que España aportó 1.981 millones. El negocio de producción de electricidad y clientes progresó un 3% —8.807 millones de margen bruto—. A España le corresponden 4.405 millones.

Endesa ingresó 20.899 millones de euros en 2021, ejercicio en que ganó 1.435 millones, ligeramente por encima de los 1.394 millones de un año antes. 

Teniendo en cuenta que, en la actualidad, Endesa tiene 11,93 millones de clientes (10,25 de electricidad y 1,68 de gas), el beneficio por cliente fue de 120,2 euros.

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Las ventas de electricidad supusieron unos ingresos para Endesa de 14.423 millones de euros, y las de gas se cifraron en 2.898 millones. 

Por su parte, Naturgy fue la que más progresó en términos de ganancias. En concreto, un 41,2%. En un porcentaje incluso superior (+44,2%) aumentaron las ventas: 22.130 millones.

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Naturgy está presente en más de 30 países, donde ofrece servicio a cerca de 19 millones de clientes. Por cada uno, ganó 64,8 euros.

El ebitda de Naturgy alcanzó los 3.983 millones de euros, de los que 1.657 millones corresponden al negocio de Redes en España; 829 al mismo sector, pero en Latinoamérica; 1.074 a la gestión de la energía; 340 a renovables y nuevos negocios, y 153 a comercialización. 

De las 4 eléctricas predominantes en España, EDP fue la única cuyos beneficios retrocedieron en 2021. Bajaron un 18%, hasta 657 millones. EDP obtuvo un beneficio por cliente de 70,6 euros.

Tal como apuntó el consejero delegado del grupo, Miguel Stilwell de Andrade, EDP no se benefició de la gran volatilidad que había afectado a los precios de la energía. El ebitda fue de 3.735 millones de euros.

"Como en cualquier empresa, si suben los ingresos, sube el margen"

El buen resultado de las eléctricas en 2021 “era previsible”, comenta Víctor Ruiz Ezpeleta, profesor de EAE Business School, en conversación con Business Insider España. “Veníamos de una tendencia alcista en precios y, como en cualquier empresa, si suben los precios, sube el margen. Y también era esperable que gran parte del precio se trasladara al usuario final”. 

Antonio Fajardo, inversor privado y formador en muchosingresospasivos.com, ofrece otra visión. Y la argumenta con 2 cifras: “En Iberdrola, por ejemplo, destacan que el ebitda creció casi un 20%, pero si te vas al beneficio neto, que es la cifra más real, sólo sube un 7,6%. Teniendo en cuenta que es lo que ha crecido la inflación, eso quiere decir que en términos reales no están ganando más que el año pasado. No son negocios tan interesantes. Si yo fuera accionista de Iberdrola (que no lo soy), me preocuparía”. 

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Además, advierte Fajardo, el beneficio por cliente está distorsionado, puesto que hay clientes, como las empresas del sector industrial, que consumen millones de megavatios, lo que supone “facturas muy elevadas”. 

Lejos de esa cifra, el experto señala que las eléctricas se llevan de cada factura de la luz unos 5 euros. La cuenta que realiza es la siguiente: las ventas totales de Iberdrola fueron de 39.113 millones de euros y el beneficio neto de 3.885 millones, es decir, un 10% de las ventas. Teniendo en cuenta, apunta Fajardo, que una factura media en España es de unos 100 euros, y que la mitad son impuestos, el beneficio por factura sería un 10% de 50 euros: 5 euros.

Pensando en el futuro, Fajardo estima que lo lógico es que estas empresas aumenten sus beneficios un 10% por año. ¿Eso es mucho o poco?, se pregunta: “Es lo normal en las empresas cotizadas. No son negocios ruinosos ni excelentes para forrarse”. 

"España pondrá un límite al gas para bajar el precio de la luz"

En octubre de 2021, 4 meses antes de que comenzara la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia, los precios de la electricidad en España (y en el resto de Europa) ya estaban disparados. 

Entonces, desde el Gobierno español se hizo una propuesta a la Unión Europea para cambiar el sistema de fijación de precios de la luz en España, que actualmente es marginalista: la energía más cara que entra en el pool (el gas) es la que marca el precio de todas.

La petición consistía en desvincular el gas del pool eléctrico. En un primer momento, fue rechazada, pero tras el empeoramiento de la situación, en parte por el conflicto bélico, Europa se abrió a esta modificación.

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El Ejecutivo español trabaja junto al luso para presentar una propuesta conjunta a la Comisión Europea consistente en topar el precio del gas. Esta medida para bajar el precio de la luz no se podrá aplicar hasta finales de abril, como apuntó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

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