Endesa dejará de producir carbón en 2027 y gas en 2040

Banners con el logo de Endesa junto a unas sillas.

Reuters

  • Enel, el grupo al que pertenece Endesa, ha anunciado que adelanta su compromiso Net Zero en 10 años, de 2050 a 2040.
  • Dejarán de generar carbón en 2027 y gas en 2040, cuando esperan que toda la electricidad que venda el grupo provenga de fuentes renovables.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Grupo Enel, al que pertenece Endesa desde el primer trimestre de 2009, ha anunciado que adelanta su compromiso Net Zero en 10 años, de 2050 a 2040, tanto para emisiones directas como indirectas. En concreto, desde la compañía han informado de que plantean abandonar la generación de carbón para 2027 y la de gas en 2040.

Además, se espera que toda la electricidad que vendan en 2040 provenga de fuentes renovables.

Endesa ingresa hasta septiembre 18.603 millones de euros, un 43,6% más que en 2020

Para lograrlo, han explicado, no recurrirán a medidas compensatorias, como tecnología de remoción de carbono o soluciones basadas en la naturaleza. 

Asimismo, reemplazarán “la flota térmica con nueva capacidad renovable y aprovechando la hibridación de energías renovables con soluciones de almacenamiento”. 

“La próxima década será crucial para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París” 

Sostienen desde Enel que, para alcanzar objetivos climáticos ambiciosos, la electrificación de los usos energéticos debe acelerarse junto con un despliegue masivo de energía libre de carbono y “los clientes serán impulsores activos y principales beneficiarios de este proceso”.

Durante los últimos 10 años, han apuntado, las energías renovables se han convertido en una corriente principal en la generación de energía, lo que permite que la descarbonización avance a un ritmo más rápido

Además, “la próxima década será crucial para la consecución de los objetivos marcados por el Acuerdo de París en 2015. Mientras tanto, este período también se caracterizará por acciones crecientes hacia la electrificación, a través de las cuales los clientes cambian progresivamente su consumo de energía hacia la electricidad, mejorando el gasto, la eficiencia, la huella de emisiones y la estabilidad de precios”.

Enel invertirá 210.000 millones de euros en la descarbonización

Enel, han señalado, espera movilizar 210.000 millones de euros entre 2021 y 2030. De esta cantidad, el Grupo prevé invertir directamente alrededor de 170.000 millones de euros (+ 6% sobre el plan anterior). 

Esta asignación, subrayan, esperan que acelere el logro de los objetivos de electrificación y descarbonización.

Para 2030, el Grupo Enel pretende alcanzar una capacidad renovable total de alrededor de 154 GW –triplicando su cartera de 2020–, aumentar su base de clientes de la red en 12 millones y promover la electrificación del consumo, aumentando las ventas de electricidad en casi un 30%.

Iberdrola, Naturgy y Endesa siguen acusadas de manipular precios, mientras el Gobierno pide abrir otra investigación tras la última gran subida de la luz

Su objetivo es que esto se logre aprovechando una creciente cartera de alrededor de 370 GW, más del doble que la presentada el año pasado.

Por añadidura, bajo el modelo de negocio de Stewardship, el Grupo planea invertir aproximadamente 10.000 millones de euros, mientras catalizan alrededor de 40.000 millones de euros de terceros, centrándose en países donde la generación no está integrada con los clientes, en nuevas geografías o en áreas donde Enel puede monetizar su experiencia para ofrecer servicios a los socios.

Otros artículos interesantes:

Arrancan las subastas de renovables y Repsol se lanza a competir con Endesa, Naturgy e Iberdrola

Baterías portátiles Bluetti: la sencilla y potente solución a tus problemas de energía en caso de apagón

Suecia pide a Europa que prohíba la minería de criptomonedas para reducir las emisiones de CO₂ y cumplir con el Acuerdo de París

Te recomendamos

Y además