Iberdrola, Naturgy y Endesa siguen acusadas de manipular precios, mientras el Gobierno pide abrir otra investigación tras la última gran subida de la luz

El ministro de Consumo, Alberto Garzón (Reuters)
El ministro de Consumo, Alberto Garzón (Reuters)

Reuters

  • Las tres eléctricas más importantes de España acumulan multas por valor de más de 50 millones de euros (que no han pagado) por manipular precios de la electricidad.
  • El ministro de Consumo anunció en Twitter que habían pedido a Competencia que investigara posibles irregularidades respecto a las continuas subidas de la luz.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En la primera semana de 2021, el recibo de la luz subió entre un 20 % y un 30 %. Crecimiento que ha llevado al Gobierno de España a solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) “que investigue si ha habido irregularidades en el mercado”, como apuntó el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que desde la Administración se solicita a Competencia que inquiera en el comportamiento de las eléctricas tras una subida en el precio de la electricidad. Y no sería tampoco novedoso que se les impusiera una multa. Otra cosa es que la paguen. En la actualidad, hay tres procesos sancionadores en marcha por manipular precios, que afectan a las eléctricas más importantes del país, Iberdrola, Naturgy y Endesa. En total, se les piden 50,3 millones de euros.

Sanción a Iberdrola de 25 millones de euros por manipulación en el precio

El 30 de noviembre de 2015, la CNMC aprobó una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola Generación S. A. U. por la manipulación del precio de la energía eléctrica, considerada una conducta muy grave. En concreto, la sanción se refería a las actuaciones realizadas mediante el incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.

Tal y como apuntan en La Información, el proceso está pendiente de recurso en la Audiencia Nacional, tras la denuncia penal de Facua. Tanto esta asociación como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calificaron de ridícula e insuficiente, respectivamente, la sanción impuesta a Ibredrola. Argumentan los calificativos con el hecho de que, según la propia CNMC, el impacto de la manipulación de precios se estima en unos 105 millones de euros.

19,5 millones de euros a Naturgy por presentar precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico

Otra de las compañías eléctricas más importantes del país acusada de manipular precios es Naturgy Generación S. A. El 14 de mayo de 2019, Competencia anunció la interposición de una sanción de 19,5 millones de euros por infracciones graves de la ley del Sector Eléctrico. En concreto, presentó precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico que alteraron el despacho de generación. Los sucesos se produjeron entre octubre de 2016 y enero de 2017 en ocho centrales de ciclo combinado.

Estas ofertas, explicaron desde la CNMC, impidieron la programación de las centrales en el mercado diario durante varios días en este periodo, a pesar del contexto generalizado de precios elevados que debería haber conducido justo a la situación contraria. Las centrales implicadas fueron Besós 4 y Puerto de Barcelona 1 y 2 –que se encuentran en la zona de Cataluña–; Sagunto 1, 2 y 3 en la zona de Levante Norte; Málaga 1 en la zona Andalucía Oriental, y San Roque 1 en Campo de Gibraltar. Como en el caso de Ibrerdrola, el proceso está judicializado.

Competencia sancionó a Endesa con 5,8 millones de euros

El mismo día, y por el mismo motivo, que fue sancionada Naturgy, la CNMC también dio a conocer una multa a Endesa Generación S. A. de 5,8 millones de euros por dos infracciones graves. Los sucesos se produjeron entre octubre de 2016 y enero de 2017 en las centrales de ciclo combinado de Besós 3 y Besós 5 (Cataluña).

La conducta irregular de Endesa, señaló Competencia en su nota de prensa, se produjo incluso “teniendo en cuenta que la zona en la que se encuentran las centrales presenta habitualmente problemas de seguridad zonal y, por esta razón, entre octubre de 2016 y enero de 2017 se convocó todos los días el proceso de restricciones técnicas”. Este proceso también está en los juzgados. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.