Las medidas del Gobierno para bajar el precio de la luz no se podrán aplicar hasta finales de abril

- Actualizado:
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

Gobierno de España

Se esperaba con expectación el Consejo de Ministros en el que se iban a detallar las medidas del Gobierno de España para bajar el precio de la luz

Y así ha sido, pero el aspecto más fundamental (por su efecto directo en el importe de la factura electrónica), que es el que tiene que ver con la minoración del precio del gas natural, no ha sido concretado.

El sistema de fijación de precios de la luz en Europa es un sistema marginalista, en el que la tecnología más cara (en este caso, el gas) es la que marca el precio de todas las demás. 

Por ello, el Gobierno ha optado por fijar un límite máximo al precio del gas y, así, tratar de abaratar el precio. Es ese límite el que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha desvelado (porque aún no lo sabe, ha asegurado).

Así están las reservas de gas en España: ¿hay riesgo de desabastecimiento por la invasión de Rusia a Ucrania?

Ribera ha explicado que el Ejecutivo español está trabajando junto con el portugués para presentar a la Comisión Europea una propuesta convincente

Después, ha señalado, confían en que la Comisión cumpla con su promesa de ser ágiles en el análisis y –confía– aprobación de la misma. Sus previsiones, ha anotado, son que la medida estará autorizada en 3 o 4 semanas. Por lo tanto, no se aplicaría, como pronto, hasta finales de abril de 2022.

El objetivo, ha dicho la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, es que este tope al precio del gas sea “el más bajo posible”. Sin embargo,  ha indicado Ribera, no se marcan un precio por encima del cual sería un fracaso. 

La encargada de Energía ha recordado que el precio del gas ha estado en torno a los 20 euros desde que se estableció el Mercado Ibérico del Gas, subió a 50 euros en 2021 y está alrededor de los 120 en 2022. 

Beneficios extraordinarios de las eléctricas

Entre las medidas, han apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, está la extensión de la regla de reducción de los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas.

Pero esta sólo se aplicará en los casos de actualización de contratos o de contratos nuevos, “cuando el precio fijado en el contrato esté por encima de los umbrales fijados en octubre de 2021”, ha explicado Ribera. 

Aceleración en la concesión de permisos para proyectos con energías eólica y fotovoltaica

Se pondrá en marcha, por añadidura, “un procedimiento superacelerado en la tramitación de proyectos de hasta 75 MW de energía eólica y de 150 de fotovoltaica. Siempre que estas instalaciones estén en suelos sin una especial protección ambiental y no incorporen cables de más de 15 kilómetros”. Además, se darán facilidades adicionales en materia de autoconsumo.

Como ya habían anunciado, se fortalece el bono social eléctrico y el térmico, ampliando las personas que podrán acceder a ellos. Asimismo, se concederán automáticamente estos bonos sociales para todos aquellos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.