Amancio Ortega tampoco se libra del impacto de la pandemia: Pontegadea, su vehículo de inversión, gana 666 millones en 2020, un 62% menos

Amancio Ortega, fundador de Inditex.
Amancio Ortega, fundador de Inditex.

Getty Images

  • El brazo inversor de Amancio Ortega, el grupo Pontegadea, facturó en 2020 un 43% menos que el año anterior: 1.282 millones.
  • Su cartera inmobiliaria pierde valor por más de 1.000 millones, aunque sigue siendo el mayor operador del mercado inmobiliario español.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El hombre más rico de España tampoco ha podido abstraerse del nocivo impacto económico surgido con la pandemia de coronavirus. En 2020 el brazo inversor de Amancio Ortega, el grupo Pontegadea, ha ganado 666 millones.

Amancio Ortega ha salido este año del top 10 de los más ricos de Forbes a nivel mundial, cayendo hasta el undécimo lugar después del fuerte impacto que ha causado el coronavirus sobre Inditex, que llegó a presentar el verano pasado las primeras pérdidas de su historia. Ahora han trascendido también las cifras del otro imperio de Ortega, el inmobiliario, que ha obtenido un beneficio neto que representa un 62,54% menos que el reportado en 2019. Entonces, el grupo Pontegadea facturó casi el doble que en 2020, unos 2.261 millones.

Este es el gráfico que Inditex utiliza para explicar cómo sus tiendas están recuperando la normalidad y que revela lo complejo que ha sido el proceso

El pasado ejercicio, el grupo, que integra todas sus propiedades en cartera, sus filiales inmobiliarias y otras participaciones de índole financiera ingresó 1.282 millones, un 43% menos que en 2019, cuando su resultado había crecido un 14%. Pontegadea achaca la bajada de ingresos al descenso del dividendo recibido de Inditex, de 646 millones de euros el año pasado. Una cifra que está muy por debajo de los 1.626 de 2019.  

Este descenso se debe a las medidas tomadas para mitigar el daño de la pandemia a las cuentas de la matriz de Zara, Massimo Dutti, Bershka o Pull&Bear, en la que Pontegadea posee casi el 60% del accionariado. No obstante, los ingresos por dividendos de sus sociedades participadas siguen suponiendo más de la mitad de la cifra de negocio de Grupo Pontegadea: 669 millones frente a los 613 procedentes del negocio inmobiliario.

Su cartera de vivienda, basada en inmuebles situados en las zonas premium de las principales ciudades del mundo, está valorada en 14.075 millones de euros, casi 1.300 millones de euros menos que un año antes, cuando contabilizaba 15.163 millones.

11 datos alucinantes que muestran cómo de rico es realmente Amancio Ortega

La compañía, sin embargo, ha informado en un comunicado que sin contar el efecto divisa, su cartera inmobiliaria solo ha perdido una pequeña parte de su valor, con lo que sigue siendo el mayor operador inmobiliario español, pese a estar focalizada en el negocio del alquiler de grandes edificios de oficinas.

"Eliminado el efecto divisa, el descenso en el valor de la cartera es inferior a un 5%, dado que la elevada calidad de los activos que la componen ha reducido el impacto de la pandemia. Este efecto divisa afecta también a la cifra consolidada de ingresos procedentes del negocio inmobiliario", detalla la compañía en el escrito.

Grupo Pontegadea, que también posee participaciones relevantes en Telxius y Enagás, del 9,99% y del 5%, respectivamente, ha rebajado su deuda financiera, de 1.091 millones en 2019 a los 1.022 millones de 2020. 

A su vez, contabiliza 802 millones de tesorería y equivalentes, lo que arroja una deuda neta de 220 millones. Esta cantidad es justo lo que Ortega ha pagado recientemente por la adquisición de un inmueble en Londres.

Por último, el balance recoge una donación de 163 millones de euros a la Fundación Amancio Ortega, presidida por él mismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.