Europa debería prepararse para un corte total del gas ruso en invierno, advierte la Agencia Internacional de la Energía

Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de la Energía.
Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de la Energía.

Ole Berg-Rusten/NTB Scanpix/via Reuters

Europa lleva meses, desde la invasión a Ucrania, preparándose para ser menos dependiente de los combustibles fósiles rusos, empezando por el gas, pero esas medidas podrían no ser suficientes y requerir más pasos: "Europa debería estar preparada en caso de que el gas ruso se corte por completo", afirma el director de la Agencia Internacional de la Energía.

"Cuanto más nos acercamos al invierno, más entendemos las intenciones de Rusia. Creo que los recortes están orientados a evitar que Europa llene los depósitos y a aumentar la influencia de Rusia en los meses de invierno", explica Fatih Birol en una entrevista a Financial Times.

En la última semana, Rusia ha decidido reducir los suministros de gas a los países europeos —para ganar influencia o ventaja en la guerra, en lo que puede ser un precursor de nuevos recortes, según Birol—, mientras que estos han adoptado medidas de emergencia para limitar la demanda, como el encendido de viejas centrales eléctricas de carbón —algo "temporal" y justificado por la crisis, opina—.

En marzo, la Comisión Europea esbozó un plan para "independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030, empezando por el gas", con el que planteaban diversificar el suministro de gas, acelerar el despliegue de los gases renovables y sustituir el gas en la calefacción y la generación de electricidad para reducir la demanda de gas ruso en la UE en 2 tercios antes de que termine 2022.

Incluso, a finales de mayo, la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, aseguró a FT que estaban preparando "planes de contingencia por si llegara una interrupción total" este año.

Todas las medidas tomadas hasta ahora —que han reducido la dependencia del 40% anterior al 20% del suministro total, de acuerdo con ICIS, recoge el medio—, sin embargo, podrían no ser suficientes ante un corte completo de las importaciones de gas ruso, por lo que los estados deberían hacer todo lo posible para preservar ahora los suministros y garantizar que el almacenamiento pueda llenarse antes de este invierno, plantea Birol.

Solo 1 de cada 10 españoles no está recortando gastos ante la escalada de la inflación: en qué partidas intenta ahorrar la población

"Creo que habrá más medidas de demanda y más profundas [por parte de los gobiernos europeos] a medida que se acerque el invierno", declara el director de la AIE (IEA, por sus siglas en inglés), que incluye el racionamiento como una posibilidad real.

Varios países europeos (como Alemania, Austria, Países Bajos, Suecia y Dinamarca) se han embarcado en planes de emergencia para preservar el suministro de gas. Según informa Bloomberg este martes 21, Berlín ya estaría analizando pasar a la fase de "alarma", la segunda de las 3 etapas, lo que podría significar un cambio en la ley que permitiría a las empresas energéticas trasladar los aumentos de costos a los hogares y las empresas y encender más plantas de carbón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.