Naturgy gana 1.649 millones de euros en 2022, un 35,8% más que en 2021, gracias a los elevados precios del gas y de la electricidad

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Naturgy

  • Los ingresos totales fueron de 33.965 millones de euros en 2022, un 53,4% superiores a los de hace un año.
  • Desde la compañía aseguran que se han visto afectados por las medidas regulatorias adoptadas por el Gobierno de España para mitigar el impacto de los altos precios de la energía sobre los consumidores. 

Los ingresos totales de Naturgy en 2022 ascendieron a 33.965 millones de euros, lo que supone un incremento del 53,4% respecto a los 22.140 millones que percibieron en 2021. Esto hace que el beneficio neto de la compañía eléctrica se vaya hasta los 1.649 millones de euros (+35,8% sobre los 1.214 millones del año anterior).

En cuanto al ebitda, fue de 4.954 millones de euros, es decir, un 40,4% por encima de los 3.529 millones del año pasado.

Las inversiones fueron de 1.907 millones de euros (+28,5% sobre 2021) y la deuda neta se redujo en un 5,9%: de 12.831 millones de euros a 12.070 millones.

Los altos precios del gas y de la electricidad

El rendimiento empresarial, explican en el resumen ejecutivo de los resultados, se debe principalmente "al escenario energético mundial y los elevados precios de las materias primas"

La evolución de los precios de las materias primas, detallan, ha seguido una tendencia uniforme y global en todas las regiones, con un aumento sin precedentes, tanto en los mercados de gas como de electricidad, que se ha visto agravada por el actual conflicto entre Rusia y Ucrania

Los precios medios del Brent fueron un 43% más altos que en 2021, mientras que los precios del gas en los principales hubs mostraron aumentos sin precedentes, en particular el TTF y JKM se multiplicaron por ~3,4x y 2,3x respectivamente.

 

Por su parte, los precios mayoristas de electricidad se multiplicaron por ~1,5x de media respecto a 2021, superando máximos históricos. Dichos aumentos, comentan, "dieron lugar a importantes cambios regulatorios y a una continua incertidumbre en España durante el período".

Además, se produjo una caída de la demanda energética de las actividades del Grupo en España, Brasil y México, reflejando diferentes entornos macroeconómicos, circunstancias climáticas y tendencias energéticas. 

En concreto, la demanda de electricidad y gas en España disminuyó en promedio un 9,2% y 15,3%, respectivamente, manteniéndose por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. De la misma manera, la demanda promedio en las actividades de distribución de gas en México y Brasil experimentó un descenso del 12,4% y 50,9%, respectivamente. 

Afectados por las medidas de apoyo a los consumidores vulnerables

A pesar de los excelentes resultados, no dudan en mencionar que se han visto afectados por las medidas regulatorias adoptadas por el Gobierno de España para mitigar el impacto de los altos precios de la energía sobre los consumidores

Entre otros, "la reducción temporal de la remuneración extra recibida por plantas de generación infra-marginales libres de emisión por el precio del gas internalizado dentro del mercado mayorista de electricidad, excluyendo los volúmenes de energía vendidos a precio fijo bajo contratos de comercialización a largo plazo por debajo de un precio fijo de 67 euros/MWh".

Así funcionan los paneles solares para autoconsumo

También, continúan con la enumeración, "una limitación del aumento de las tarifas reguladas de gas durante un semestre, recuperando las cantidades adeudadas en las siguientes revisiones, así como varios reales decretos ley aprobados para implementar medidas temporales con el objetivo de proteger a los consumidores más vulnerables, incluyendo el aumento de los descuentos en el bono social, establecimiento de nuevas categorías de consumidores con derecho a beneficiarse del bono social, así como la extensión de las garantías de suministro eléctrico y de gas".

Mencionan, de igual forma, la limitación de los precios del gas (excepción ibérica) introduciendo un mecanismo de ajuste al coste de producción para reducir los precios mayoristas de electricidad en el mercado en beneficio de los consumidores, aplicado a los ciclos combinados, plantas de carbón y cogeneración no cubiertas por ningún marco de remuneración regulatorio.

El proyecto Géminis de Naturgy

Con fecha 10 de febrero de 2022, Naturgy lanzó el proyecto Géminis, consistente en una reorganización de las actividades del Grupo. 

En concreto, consistía en una escisión para crear 2 grandes grupos, que estarían cotizados en las Bolsas de Valores Españolas con perfiles de negocio claramente diferenciados, aunque manteniendo la misma composición accionarial, al menos inicialmente, como consecuencia de la operación planteada.

Naturgy ha recortado 4.000 empleos en 3 años a través de desinversiones y bajas incentivadas

El primero de los grupos resultantes de la operación de escisión estaría encabezado por la propia Naturgy (MarketsCo, tras la escisión), como sociedad escindida, y aglutinaría de forma integrada los negocios liberalizados que comprenden el desarrollo de energías renovables, la cartera de clientes de energía y servicios asociados, el parque de generación convencional y la gestión de los mercados mayoristas de energía

El segundo estaría encabezado por una sociedad de nueva creación (NetworksCo), beneficiaria de la escisión, que aglutinaría todos los negocios dedicados a la gestión de infraestructuras reguladas de distribución y transporte de gas y electricidad.

El proyecto fue diseñado para simplificar y focalizar la gestión de cada uno de los grupos de negocios para acelerar el Plan Estratégico, impulsando el crecimiento y su contribución a la transición energética. 

Las grandes eléctricas, con Iberdrola a la cabeza, ganaron 125 euros de media por cliente en el año de la escalada del precio de la electricidad

Sin embargo, informan, a cierre del ejercicio 2022, el proyecto Géminis ha sido pospuesto sin fecha de reactivación.

El análisis llevado a cabo hasta la fecha confirma la idoneidad y sentido estratégico del proyecto, pero su calendario de ejecución debe ser reajustado al actual entorno de mercado y su volatilidad, a la evolución del contexto energético europeo y a sus incertidumbres regulatorias, muchas de las cuales se encuentran todavía en vías de ser definidas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.