Los beneficios de Endesa aumentan hasta en un 77% con respecto a 2021: 2.541 millones de euros

Sede de Endesa en Madrid.
Sede de Endesa en Madrid.

Reuters

  • Endesa ha ingresado en el año fiscal 2022 un 57,4% más que en 2021: 32.896 millones de euros. 
  • Los beneficios de la compañía energética se han disparado este año hasta en un 77%, obteniendo así 2.541 millones de euros.

Al igual que está ocurriendo con el resto de empresas del sector, Endesa ha presentado una cuenta de resultados para el año fiscal 2022 en la que confirma una importante ganancia con respecto al 2021. 

A través de un comunicado, la compañía ha anunciado que el año pasado registró un beneficio neto de 2.541 millones de euros, lo que supone un 77% más que en el año fiscal 2021. Endesa apunta a que este crecimiento se debe fundamentalmente a 2 factores: "El buen comportamiento del negocio del gas en su conjunto y el deterioro sustancialmente menor en el valor de los negocios extrapeninsulares".

De ese modo, la empresa energética ha conseguido superar en un 10% sus propias expectativas y ha alcanzado además un Ebitda de 5.565 millones, un 30% más que en el ejercicio anterior. 

Franc Comino, creador del primer edificio 100% autosuficiente de España.

En relación al beneficio ordinario neto, que es el que sirve para calcular el reparto de dividendos por acción, ha logrado un 26% más de lo alcanzado en 2021, situándose este año en 2.398 millones de euros. Endesa propone así una distribución de 1,585 euros por título, un 6% superior a lo que la compañía tenía previsto inicialmente. 

Desde la firma energética también destacan una inversión que "ha alcanzado su pico histórico" y que se ha incrementado en un 8% con respecto al año anterior, ascendiendo así hasta los 2.343 millones.

Deuda y liquidez de la compañía 

En cuanto a la deuda neta que ha registrado Endesa en 2022, la cifra también ha aumentado considerablemente y se ha situado en 10.900 millones de euros. Este crecimiento significativo —de unos 2.100 millones de euros en relación al cierre del 2021— se debe, según la entidad, al volumen de las inversiones realizadas y al pago de dividendos sobre 2021 (de más de 1.500 millones).

Según Endesa, estos datos se compensan "parcialmente" al haber apuntado en 2022 un flujo libre de caja de 1.672 millones de euros. 

Sin embargo, señalan desde la energética, esta cifra en particular se ha visto "especialmente" afectada por las partidas pendientes de pago por parte de la Administración, que "han pasado de 800 millones a finales de 2021 a 2.300 millones a cierre del pasado año".

 

En el comunicado, Endesa afirma que su año fiscal se ha visto "marcado" por las "numerosas medidas regulatorias tanto a nivel europeo como español". 

"Con respecto a una de ellas, la tasa del 1,2% sobre los ingresos de determinadas empresas energéticas aprobada por el Gobierno español, Endesa ha presentado recurso ante la Audiencia Nacional por considerarlo injustificado y discriminatorio", sostiene la organización.

"Estoy absolutamente de acuerdo con que me pusieran un impuesto sobre los beneficios extraordinarios"

José Bogas, CEO de Endesa.
José Bogas, CEO de Endesa.

Endesa

Durante una rueda de prensa a la que ha acudido Business Insider España, José Bogas, director general de Endesa, ha presentado los resultados financieros de la entidad y ha explicado los motivos por los cuales no está de acuerdo con la tasa del 1,2% impuesta por el Gobierno de España.

"El resultado extraordinario que hemos tenido se debe únicamente al gas", ha indicado el directivo. Bogas ha concretado que este beneficio es consecuencia de una "mayor producción de los ciclos combinados" y de la "pura venta de gas", motivada por los altos precios que se han dado en los mercados mayoristas. 

El CEO de Endesa ha señalado que la compañía cree en Europa y cree que "todos los agentes europeos" deberían tener las mismas "reglas, oportunidades y restricciones". "No es un impuesto sobre los beneficios extraordinarios, sino sobre los ingresos y hay transacciones que hacemos donde el margen que tenemos es inferior al 1,2%, con lo cual, estamos vendiendo a pérdidas", ha expresado. 

"No ha habido beneficios extraordinarios por las actuaciones —y estoy de acuerdo con ellas— que ha hecho nuestro Gobierno", ha apuntado Bogas, refiriéndose a la excepción ibérica y al límite de precios al que las empresas energéticas pueden comercializar las energías inframarginales.

"Si no hubieran estado estas 2 medidas, el precio que hubiera tenido el mercado mayorista de electricidades en España hubiera sido de 235 euros/MWh, en vez de los 168 que hemos tenido", ha afirmado el director general de la energética. 

"Estoy de acuerdo con que me pusieran un impuesto en los beneficios extraordinarios del gas, absolutamente de acuerdo", ha reconocido Bogas. "Lo que no estoy de acuerdo es que me pongan el 1,2% a las ventas cuando he tratado de explicar cómo obtenemos esos beneficios extraordinarios".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.