Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way: "La situación actual demuestra que España tiene que ser más autónoma desde el punto de vista energético"

Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way.
Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way.

Endesa ha presentado hoy Endesa X Way, la nueva línea de negocios dedicada exclusivamente a la movilidad eléctrica. Esta nueva unidad arranca con el objetivo de centrarse en facilitar la transformación global de la movilidad para todos los usuarios y electrificar el transporte en España. 

A cierre de 2021, Endesa ya había instalado más de 9.500 puntos de recarga en España, tanto en el ámbito público como en el privado.

En paralelo, el año pasado comenzó la instalación de cargadores ultrarrápidos de 150 y 350 kilovatios (kW). En enero, fue inaugurada en Ciudad de la Imagen (Madrid) la mayor electrolinera de España, que permite cargar 46 vehículos eléctricos simultáneamente gracias a sus 20 puntos de recarga ultrarrápidos (150 kW) y 26 semirrápidos (hasta 22 kW). 

Business Insider España habla en exclusiva con Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way —controlada al 51% por Enel desde el pasado abril y en la que Endesa tiene el 49% restante—, sobre movilidad eléctrica, la situación económica actual, la crisis energética y los retos a los que se enfrenta tanto la división que dirige como España.

En primer plano, Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way, y su equipo

Uno de los objetivos cruciales para Bernárdez y su equipo es ampliar la infraestructura de punto de recarga, para lo que se destinará una fuerte inversión, aunque hasta noviembre no podrá dar cifras. 

"Sí puedo adelantar que se va a incrementar la inversión y la ambición, y no porque de repente nos hemos levantado por la mañana más generosos, sino porque realmente creemos que es necesario para poder transicionar hacia hacia la movilidad eléctrica de todas las personas y de todas las empresas", explica la directora general de Endesa X Way.

Sin embargo, la expansión de la infraestructura de recarga no está siendo a nivel país todo lo diligente que se esperaría. A día de hoy, según datos de Electromaps, hay 17.673 puntos de recarga, cuando en 2023 debería haber, según los objetivos marcados, 100.000.

Según Bernárdez, aunque el Gobierno actual está "escuchando" al sector más que en los últimos 8 años, lo cierto es que por la "estructura de administraciones en España (local, provincial, autonómica y estatal), hay diferentes responsabilidades y no siempre están coordinadas, y todo eso lo dificulta".

"Hay administraciones que no sabían qué permisos dar para un punto de recarga, pues esta no es una instalación cualquiera y parecía que íbamos a instalar una central nuclear", señala.

Puntos de recarga de la electrolinera de Ciudad de la Imagen (Madrid)

Otro problema añadido que está retrasando la expansión de la infraestructura de recarga en España son los permisos a las empresas distribuidoras de electricidad. "Hay puntos de recarga que no están energizados y que parece que están estropeados, dando una imagen tremendamente mala de la propia marca y lo que es el propio mercado", explica Bernárdez.

Para mitigar esta situación, propone "un concurso para que se pudiera tener espacios de suelo a disposición del que quiera invertir para poner una estructura de recarga".

"Nosotros lo que estamos haciendo es intentar llegar a acuerdos con diferentes dueños de toda tipología de suelo para poder instalar infraestructura de recarga que está asociada a los hábitos del cliente. Es decir, estamos en restaurantes, en hospitales, y así no quedarnos en estaciones de servicio, en centros comerciales...", indica. Entre sus socios están Barceló, Grupo Palladium, AC Hotels, Cepsa, Parques Reunidos, McDonald's o Saba.

8 meses para dar un permiso para instalar un punto de recarga

¿Y cómo es la situación en otros países de nuestro entorno? ¿Hay tanta burocracia como en España? Elena Bernárdez apunta una clave al respecto: "No soy especialista en la regulación de otros países, pero mientras que en el centro de Europa se tarda, no sé, un mes en poner un cargador, nosotros necesitamos 3, 5 o incluso 8 meses".

Y añade: "Si por nosotros fuera, hubiésemos invertido más y hubiésemos instalado muchos más puntos de recarga de los que tenemos en este momento".

La otra derivada para que España esté en el vagón de cola en cuanto a expansión del coche eléctrico es la tormenta perfecta en la que está sumida la industria del automóvil y que afecta al cliente final: escasez de chips semiconductores, escasez de materias primas para la producción de baterías, incertidumbre económica y ahora también la invasión de Ucrania y el alza del precio de la energía.

Elena Bernárdez se muestra rotunda: "Esta situación que tenemos, y sobre todo en Europa, nos ha demostrado que tenemos que ser más autónomos desde el punto de vista energético. Tenemos que ser cada vez más autónomos, más allá de la descarbonización, que es absolutamente necesaria".

 

"Una parte de la factura de electricidad está sujeta al precio del gas, pero hay otra parte que no está sujeta al gas, la que está generada por energías renovables. Por eso, la sociedad está siendo más consciente de que interesa poner unas placas solares en nuestra casa. El país tiene que ser también más autosuficiente y, por tanto, tiene que ir hacia energías renovables", señala.

Y va más allá para superar estos frenos a la electromovilidad: "Si a ello se suman precios razonables de los coches eléctricos, la gente se acabará decantando. Y lo que nosotros tenemos que hacer como empresarios es extender la infraestructura lo más rápido posible para que no haya un atisbo de duda de que van a poder cargar y no quedarse con la agonía de no puedo cargar".

Pero, claro, ni todo el mundo reside en una vivienda unifamiliar, ni puede permitirse instalar placas solares, a lo que se añade que en España casi el 70% de los vehículos duerme en la calle. ¿Cómo avanzar hacia la electromovilidad?

Operarios instalando placas solares en una vivienda.

"Con más infraestructura de recarga. El Real Decreto que se aprobó el año pasado obliga a todos los parking de acceso público a tener un punto de recarga por cada 40 plazas", responde.

"Pero tan importante es que haya una obligación de que se pongan cargadores como que todos entendamos que igual que tenemos que pagar la luz que consumimos en casa; lo tenemos que hacer al recargar el coche. En 2012 hubo administraciones públicas que instalaron cargadores con energía gratuita total y eso se ha mantenido hasta apenas hace un año y medio.", advierte.

¿Habrá suficiente energía para tanto coche eléctrico?

"Categóricamente sí. Sin lugar a dudas. A día de hoy incluso tiramos la energía que estamos generando porque tenemos excedente de oferta. Lo que hay que quitarse de la cabeza es que solo cargar por la noche es barato; es que cuando haya más energía generada por renovables quizá el momento del día más económico sea a las 12.00 de la mañana, cuando el sol está en lo más alto", contesta Bernárdez. 

"Además, a diferencia de una vivienda, el coche cuenta con baterías, donde la energía queda acumulada. Pero también es necesario un cambio de mentalidad. No necesitamos cargar los coches todos los días. No necesitamos 500 kilómetros de autonomía cada día", sentencia.

Otros artículos interesantes:

Endesa dejará de producir carbón en 2027 y gas en 2040

Endesa separará su negocio de movilidad eléctrica en una nueva compañía con un socio inversor

Te recomendamos